PROYECTO DE TP
Expediente 5861-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " CONSTRUIR OTRA ESCUELA SECUNDARIA. APORTES DESDE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS POPULARES ", DE MICHAEL APPLE.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés el
libro "Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias
pedagógicas populares" de Michael Apple, investigación sobre
diversas experiencias educativas en nuestro país, que se presentará en
la sede nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación
de la República Argentina (C.T.E.R.A.), el próximo 15 de agosto
2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Secundaria es un objeto de
reflexión importante para las ciencias sociales, sobre todo en vistas de repensar el
dispositivo escolar con el objetivo de construir una escuela más inclusiva, sin
resignar a la calidad y que, al mismo tiempo, sea una experiencia estimulante para
los jóvenes. Es así, que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la
República Argentina (CTERA) presentará el próximo 15 de agosto el libro
"Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas
populares", con prólogo del pedagogo Michael Apple, que reúne una interesante
investigación sobre diversas experiencias educativas que se corren del modelo
tradicional y hegemónico de escuela secundaria y apela a nuestra capacidad de
imaginar otra escuela secundaria posible.
Esta publicación reúne experiencias
educativas localizadas en Bariloche (un centro educativo para trabajadores
adultos), Ciudad de Buenos Aires (una escuela de reingreso), Chaco (una escuela
intercultural bilingüe para el pueblo Qom, y González Catán (Provincia de Buenos
Aires), que comparten la intención manifiesta de construir paradigmas educativos
alternativos a los que nos ha legado el neoliberalismo en la educación y las
características estructurales del dispositivo escolar que vienen de las tradiciones
más fuertes y fundacionales de nuestro sistema educativo: las tradiciones
iluministas, la meritocracia y la homogenización.
Se trata de situaciones diversas de la
experiencia escolar que permiten pensar sobre las tareas necesarias para enriquecer
la educación de Nivel Secundario, punto en el que se ha avanzado fuertemente en
los últimos años, merced a la renovada política educativa que el Gobierno
Nacional ha depositado al tope de la Agenda y que desde CTERA (e incluyo
también a nuestra Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, principal
gremio docente de la Provincia de Misiones, la cual tengo el orgullo de conducir)
se ha acompañado fuertemente el proceso de capitalización del sistema educativo
logrando revertir el cuadro de crisis aguda de la etapa anterior.
El libro será presentado el próximo
jueves 15 de agosto en el Auditorio Isauro Arancibia de la CTERA en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, por Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA),
María Eugenia Cabrera (Directora Decana del Departamento de Educación de la
Universidad Nacional de Luján), Claudia Jacinto (Docente e Investigadora, Dra. en
Sociología), Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del
Ministerio de Educación de la Nación) y Silvia Andrea Vázquez (Directora de la
Investigación y Coordinadora de la Publicación).
Se trata de la presentación de una obra
sumamente interesante que contribuirá a dilucidar las formas de fortalecer la
escuela secundaria actual encontrando el equilibrio de una escuela inclusiva, de
calidad, y capaz de integrar en las diferencias, logrando atraer a los jóvenes -
incentivándolos y estimulándolos a construir su proyecto de vida- al tiempo que
concreta en la realidad el ideal democrático de la realización del derecho social a la
educación.
Por todas estas razones, y saludando
tan notable evento, ese que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |