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PROYECTO DE TP


Expediente 5861-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " CONSTRUIR OTRA ESCUELA SECUNDARIA. APORTES DESDE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS POPULARES ", DE MICHAEL APPLE.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el libro "Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares" de Michael Apple, investigación sobre diversas experiencias educativas en nuestro país, que se presentará en la sede nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (C.T.E.R.A.), el próximo 15 de agosto 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Secundaria es un objeto de reflexión importante para las ciencias sociales, sobre todo en vistas de repensar el dispositivo escolar con el objetivo de construir una escuela más inclusiva, sin resignar a la calidad y que, al mismo tiempo, sea una experiencia estimulante para los jóvenes. Es así, que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentará el próximo 15 de agosto el libro "Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares", con prólogo del pedagogo Michael Apple, que reúne una interesante investigación sobre diversas experiencias educativas que se corren del modelo tradicional y hegemónico de escuela secundaria y apela a nuestra capacidad de imaginar otra escuela secundaria posible.
Esta publicación reúne experiencias educativas localizadas en Bariloche (un centro educativo para trabajadores adultos), Ciudad de Buenos Aires (una escuela de reingreso), Chaco (una escuela intercultural bilingüe para el pueblo Qom, y González Catán (Provincia de Buenos Aires), que comparten la intención manifiesta de construir paradigmas educativos alternativos a los que nos ha legado el neoliberalismo en la educación y las características estructurales del dispositivo escolar que vienen de las tradiciones más fuertes y fundacionales de nuestro sistema educativo: las tradiciones iluministas, la meritocracia y la homogenización.
Se trata de situaciones diversas de la experiencia escolar que permiten pensar sobre las tareas necesarias para enriquecer la educación de Nivel Secundario, punto en el que se ha avanzado fuertemente en los últimos años, merced a la renovada política educativa que el Gobierno Nacional ha depositado al tope de la Agenda y que desde CTERA (e incluyo también a nuestra Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, principal gremio docente de la Provincia de Misiones, la cual tengo el orgullo de conducir) se ha acompañado fuertemente el proceso de capitalización del sistema educativo logrando revertir el cuadro de crisis aguda de la etapa anterior.
El libro será presentado el próximo jueves 15 de agosto en el Auditorio Isauro Arancibia de la CTERA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA), María Eugenia Cabrera (Directora Decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján), Claudia Jacinto (Docente e Investigadora, Dra. en Sociología), Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y Silvia Andrea Vázquez (Directora de la Investigación y Coordinadora de la Publicación).
Se trata de la presentación de una obra sumamente interesante que contribuirá a dilucidar las formas de fortalecer la escuela secundaria actual encontrando el equilibrio de una escuela inclusiva, de calidad, y capaz de integrar en las diferencias, logrando atraer a los jóvenes - incentivándolos y estimulándolos a construir su proyecto de vida- al tiempo que concreta en la realidad el ideal democrático de la realización del derecho social a la educación.
Por todas estas razones, y saludando tan notable evento, ese que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)