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PROYECTO DE TP


Expediente 5859-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL LLAMADO A LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA "OBRA AUTOVIA 201", ENTRE LA RUTA NACIONAL 4 Y LA CALLE GENERAL HORNOS EN EL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que informe, a través del organismo que corresponda, sobre lo indicado a continuación:
El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) realizó un llamado a licitación pública nacional el día 18/04/07 para la construcción de la Obra Autovía 201, situada entre Ruta Provincial Nº 4 y Calle General Hornos, atravesando los Partidos de Tres de Febrero y Morón, Provincia de Buenos Aires. La apertura de sobres se realizó el día 09/08/07 en el Salón Sur de Casa de Gobierno. Se solicita:
1. Informar cuáles fueron las empresas que se presentaron a la licitación, determinando el monto de cada oferta.
2. En caso de haberse adjudicado la licitación, solicitamos copia del acta de la comisión de preadjudicación correspondiente, de no haberse producido la adjudicación explique los motivos.
3. Copia de los estudios relativos a la obra en cuestión: Estudio Técnico de Factibilidad, Estudio de Transporte, Estudio de Impacto Ambiental.
4. Informe sobre la traza definitiva de dicha autovía, ubicación de sus zonas de accesos y salidas y cargas máximas previstas para su circulación.
5. Informe que expropiaciones de lotes sobre la calle Aromos, en la localidad Ciudad Jardín del Palomar, tienen previsto realizarse.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La licitación OCCOVI Nº10/2007 prevé la construcción de la Autovía 201. La misma se extendería desde la Ruta Provincial Nº 4 hasta la calle Gral. Hornos, partido de Tres de Febrero .
La licitación pública Nro. 10/2007 fue postergada, el día y lugar de apertura fue sucesivamente modificado, por tres circulares, y en su última aclaración se manifiesta que la apertura se realizaría el 9 de agosto de 2007 a las 10.00 hs. en Av. Paseo Colón 189 (1063), 6° piso, OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales). En los hechos esto no fue así, la apertura se realizó en Casa de Gobierno y el entonces presidente Néstor Kirchner presidió esa tarde el acto de apertura de ofertas sin que fuese informado por medio de una circular oficial el lugar donde se realizaría la apertura de los sobres.
El llamado a licitación de la autovía ha generado indignación entre los vecinos de Ciudad Jardín Lomas del Palomar ya que el recorrido de la misma atravesaría dicha localidad pero eso no acarrearía beneficio alguno para sus habitantes debido a que la autovía sería para tránsito pesado y sin accesos, pudiendo solamente ser utilizada por la fábrica Peugeot.
El presupuesto oficial es de $82,718,787,49 (Son pesos: Ochenta y dos millones setecientos dieciocho mil setecientos ochenta y siete con 49/100). Lo cual da como resultado un promedio por Kilómetro lineal de (IVA incl): $18.381.952,78 (Son Pesos: dieciocho millones trescientos ochenta y un mil novecientos cincuenta y dos con 78/100.
El diario Perfil del 2 de diciembre del 2007 publicó: "A nivel internacional, se calcula que una autopista cuesta un millón de dólares el kilómetro. Las rutas de montañas, con voladuras de rocas y túneles, salen entre 3 y 4 millones de pesos". Según lo explica Marcelo Bustos, especialista de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad de San Juan. "O es una obra faraónica o hay una tragada grande de plata", dispara sin pudor. Máximo Fioravanti, ex funcionario y presidente de Excel Consult, en diálogo con Perfil afirmó, haciendo alusión al presupuesto total de la obra: "Me parece una barbaridad, debería costar como mucho 3,5 millones de dólares, incluyendo todos los gastos".
La construcción de la autovía sobre dichos terrenos acarreará serios perjuicios para los vecinos de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, siendo algunos de ellos económicos (desvalorización del precio de las propiedades), ambientales (contaminación sonora, visual, trastornos respiratorios, dermatológicos), y de seguridad (peligro de choques, caída de las cargas de los camiones o explosión de las mismas).
Las cifras que ostenta nuestro país en materia de accidentes de tránsito son más que alarmantes, siendo que en promedio, los accidentes de tránsito se cobran más de 20 vidas a diario. Desde la Defensoría del Pueblo y distintos sectores del Congreso Nacional se insiste en la necesidad de declarar la Emergencia Vial en todo el territorio nacional a raíz del constante incremento en los índices de accidentes de tránsito año a año. Por otra parte, desde el Poder Ejecutivo se anuncia con bombos y platillos un Nuevo Plan Vial en este 2008, sin hacer mención alguna a los objetivos de aquel plan anunciado en el año 2006.
El estado actual de las rutas de nuestro país se encuentra entre las principales causas de los elevados índices de accidentes. Por lo tanto, resulta necesario encarar un proyecto integral que contribuya a mejorar la actual red vial con que contamos, ya que la misma se encuentra desbordada ante el incremento del tráfico de automóviles, transporte de carga y de pasajeros. Proyectos como el de la autovía en cuestión no se corresponden en absoluto con un plan integral que efectivamente tienda a mejorar la cuestión de fondo, tan solo denotan la falta de planificación existente y tienen como beneficiario directo a un pequeño sector empresario. Asimismo, es necesario plantear la discusión del destino de los impuestos a los combustibles, cuyo objetivo debería ser la ampliación y mejoramiento de la red vial. En los hechos, la reasignación de estos fondos hacia otras áreas da como resultado carreteras en mal estado, desbordadas por el parque automotor y escasos proyectos de mejoramiento de la infraestructura que tiendan a revertir la situación.
Dado el hermetismo con que se manejó el proceso licitatorio de la autovía 201, sumado a la falta de información oficial acerca del resultado del mismo y lo exorbitante del presupuesto para una obra de dichas características, resulta una obligación ineludible requerir, desde el Parlamento al Poder Ejecutivo, mayores precisiones acerca de la obra pública en cuestión. Con el fin de brindar un mayor acceso a la información pública, que resulte en mayor transparencia en los procesos licitatorios, es que aconsejamos se acompañe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES) 28/02/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) 12/03/2008