PROYECTO DE TP
Expediente 5859-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL LLAMADO A LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA "OBRA AUTOVIA 201", ENTRE LA RUTA NACIONAL 4 Y LA CALLE GENERAL HORNOS EN EL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para solicitar que informe, a través del organismo que corresponda, sobre lo
indicado a continuación:
El Órgano de Control de Concesiones
Viales (OCCOVI) realizó un llamado a licitación pública nacional el día 18/04/07
para la construcción de la Obra Autovía 201, situada entre Ruta Provincial Nº 4 y
Calle General Hornos, atravesando los Partidos de Tres de Febrero y Morón,
Provincia de Buenos Aires. La apertura de sobres se realizó el día 09/08/07 en el
Salón Sur de Casa de Gobierno. Se solicita:
1. Informar cuáles fueron las
empresas que se presentaron a la licitación, determinando el monto de cada
oferta.
2. En caso de haberse adjudicado la
licitación, solicitamos copia del acta de la comisión de preadjudicación
correspondiente, de no haberse producido la adjudicación explique los
motivos.
3. Copia de los estudios relativos a la
obra en cuestión: Estudio Técnico de Factibilidad, Estudio de Transporte, Estudio
de Impacto Ambiental.
4. Informe sobre la traza definitiva de
dicha autovía, ubicación de sus zonas de accesos y salidas y cargas máximas
previstas para su circulación.
5. Informe que expropiaciones de lotes
sobre la calle Aromos, en la localidad Ciudad Jardín del Palomar, tienen previsto
realizarse.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La licitación OCCOVI Nº10/2007 prevé
la construcción de la Autovía 201. La misma se extendería desde la Ruta
Provincial Nº 4 hasta la calle Gral. Hornos, partido de Tres de Febrero .
La licitación pública Nro. 10/2007 fue
postergada, el día y lugar de apertura fue sucesivamente modificado, por tres
circulares, y en su última aclaración se manifiesta que la apertura se realizaría el 9
de agosto de 2007 a las 10.00 hs. en Av. Paseo Colón 189 (1063), 6° piso,
OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales). En los hechos esto no fue
así, la apertura se realizó en Casa de Gobierno y el entonces presidente Néstor
Kirchner presidió esa tarde el acto de apertura de ofertas sin que fuese informado
por medio de una circular oficial el lugar donde se realizaría la apertura de los
sobres.
El llamado a licitación de la autovía ha
generado indignación entre los vecinos de Ciudad Jardín Lomas del Palomar ya
que el recorrido de la misma atravesaría dicha localidad pero eso no acarrearía
beneficio alguno para sus habitantes debido a que la autovía sería para tránsito
pesado y sin accesos, pudiendo solamente ser utilizada por la fábrica Peugeot.
El presupuesto oficial es de
$82,718,787,49 (Son pesos: Ochenta y dos millones setecientos dieciocho mil
setecientos ochenta y siete con 49/100). Lo cual da como resultado un promedio
por Kilómetro lineal de (IVA incl): $18.381.952,78 (Son Pesos: dieciocho millones
trescientos ochenta y un mil novecientos cincuenta y dos con 78/100.
El diario Perfil del 2 de diciembre del
2007 publicó: "A nivel internacional, se calcula que una autopista cuesta un millón
de dólares el kilómetro. Las rutas de montañas, con voladuras de rocas y túneles,
salen entre 3 y 4 millones de pesos". Según lo explica Marcelo Bustos,
especialista de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad
de San Juan. "O es una obra faraónica o hay una tragada grande de plata",
dispara sin pudor. Máximo Fioravanti, ex funcionario y presidente de Excel
Consult, en diálogo con Perfil afirmó, haciendo alusión al presupuesto total de la
obra: "Me parece una barbaridad, debería costar como mucho 3,5 millones de
dólares, incluyendo todos los gastos".
La construcción de la autovía sobre
dichos terrenos acarreará serios perjuicios para los vecinos de Ciudad Jardín
Lomas del Palomar, siendo algunos de ellos económicos (desvalorización del
precio de las propiedades), ambientales (contaminación sonora, visual, trastornos
respiratorios, dermatológicos), y de seguridad (peligro de choques, caída de las
cargas de los camiones o explosión de las mismas).
Las cifras que ostenta nuestro país en
materia de accidentes de tránsito son más que alarmantes, siendo que en
promedio, los accidentes de tránsito se cobran más de 20 vidas a diario. Desde la
Defensoría del Pueblo y distintos sectores del Congreso Nacional se insiste en la
necesidad de declarar la Emergencia Vial en todo el territorio nacional a raíz del
constante incremento en los índices de accidentes de tránsito año a año. Por otra
parte, desde el Poder Ejecutivo se anuncia con bombos y platillos un Nuevo Plan
Vial en este 2008, sin hacer mención alguna a los objetivos de aquel plan
anunciado en el año 2006.
El estado actual de las rutas de
nuestro país se encuentra entre las principales causas de los elevados índices de
accidentes. Por lo tanto, resulta necesario encarar un proyecto integral que
contribuya a mejorar la actual red vial con que contamos, ya que la misma se
encuentra desbordada ante el incremento del tráfico de automóviles, transporte de
carga y de pasajeros. Proyectos como el de la autovía en cuestión no se
corresponden en absoluto con un plan integral que efectivamente tienda a mejorar
la cuestión de fondo, tan solo denotan la falta de planificación existente y tienen
como beneficiario directo a un pequeño sector empresario. Asimismo, es
necesario plantear la discusión del destino de los impuestos a los combustibles,
cuyo objetivo debería ser la ampliación y mejoramiento de la red vial. En los
hechos, la reasignación de estos fondos hacia otras áreas da como resultado
carreteras en mal estado, desbordadas por el parque automotor y escasos
proyectos de mejoramiento de la infraestructura que tiendan a revertir la
situación.
Dado el hermetismo con que se
manejó el proceso licitatorio de la autovía 201, sumado a la falta de información
oficial acerca del resultado del mismo y lo exorbitante del presupuesto para una
obra de dichas características, resulta una obligación ineludible requerir, desde el
Parlamento al Poder Ejecutivo, mayores precisiones acerca de la obra pública en
cuestión. Con el fin de brindar un mayor acceso a la información pública, que
resulte en mayor transparencia en los procesos licitatorios, es que aconsejamos
se acompañe el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES) | 28/02/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) | 12/03/2008 |