PROYECTO DE TP
Expediente 5852-D-2009
Sumario: DERECHOS DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR.
Fecha: 26/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
El Senado y Cámara de Diputados...
DERECHOS DE LOS
ALUMNOS DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR
Artículo 1º: Todos los
alumnos del nivel preescolar, primario, y secundario, del sistema público y privado,
o los que hagan sus veces, tendrán los siguientes derechos:
a) ingerir agua fresca o
infusiones calientes cuando así lo requieran, durante todo el horario escolar,
b) ingerir un desayuno,
almuerzo y merienda durante el horario escolar, disponiéndose de quince minutos
para el desayuno y la merienda, y una hora para el almuerzo, como mínimo,
c) hacer sus necesidades
fisiológicas en baños limpios y equipados, separados para varones y mujeres,
cuando lo requieran, sin necesidad de autorización alguna,
d) dejar sus útiles, libros y otros
elementos escolares en un armario de uso exclusivo, entregándole una llave,
e) de poder permanecer en los
establecimiento educativos, aún los días de paro o huelga, o inasistencia de sus
titulares, bajo el cuidado de personal responsable y adecuado a las diferentes
edades,
Esta enumeración no es taxativa.-
Artículo 2º: Establécese la
obligatoriedad de todos los establecimientos del sistema escolar nacional,
provincial y municipal del territorio nacional, públicos y privados, de suministrar a
cada alumno:
a) Un lugar en una mesa, una
silla, un plato, un vaso, una taza, 4 cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo,
cucharita), y servilletas descartables, por día, para ingerir sus alimentos,
b) Elementos de higiene
personal suficientes,
c) Agua potable fría y caliente,
en cantidad suficiente para que ingiera cuando lo requiera,
d) Saquitos o sobres de té, mate
cocido, leche en polvo, azúcar y edulcorante,
e) Un armario con llave para su
uso personal,
f) Personal suficiente para
atenderlo durante su permanencia en el establecimiento, inclusive en los días de
paro, huelga o inasistencia de sus titulares,
Artículo 3º: Para garantizar el acceso
y permanencia de los alumnos dentro de los establecimientos educativos, el Estado
Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales, proveerán a la firma de
convenios de cooperación, para optimizar los servicios disponibles, o bien contratar
los que fueren menester, de modo que ningún alumno del territorio argentino, se
vea privado de concurrir a la escuela, por falta de personal suficiente, para cuidarlo
dentro de la misma.-
Artículo 4º: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es imprescindible elevar el nivel de
calidad educativa, pero también es imprescindible elevar el nivel de trato al
alumno.-
Las propuestas enunciadas en este
Proyecto de Ley pretenden elevar el nivel de comodidad y seguridad del alumno
durante su estadía en los establecimientos educativos.-
Contar con la higiene y los elementos
necesarios para comer adecuadamente dentro de la escuela, contribuye a asegurar
su salud general, y el rendimiento escolar. No es posible ver a alumnos sentados
en el piso, comiendo sus emparedados, o viandas, máxime en una época en donde
tratamos de combatir patologías típicas de la falta de higiene.-
Disponer de un armario con llave para
su uso personal, contribuye a aligerar la carga diaria de elementos que van y
vienen de sus hogares, ocasionando problemas en sus columnas.-
Eliminar la necesidad de pedir
autorización a alguien para "ir al baño" es la conquista de un derecho humano
básico de todas las personas. ¿por qué razón se le impone al niño "aguantarse"
hasta el recreo?
Si tiene sed, ¿por qué tiene que
esperar al recreo para tomar agua?, mientras que el maestro puede tomar su té o
café en cualquier momento, y aún llevárselo a la clase.-
¿Por qué razón los alumnos "deben
quedar literalmente en la calle" los días que hay paro docente, huelgas, o bien
perder la clase, si faltan sus maestros titulares?
Debe ser Política de Estado que los
niños vayan a la escuela todos los días, y que allí estén cuidados y seguros, en
manos de personal especializado. Si falta la maestra y les avisan que no vayan a la
escuela, o si hay paro/huelga ¿dónde van a dejarlos sus padres que trabajan? O
bien, ¿quién los va a cuidar?
Cuidarlos a ellos, es proteger el futuro
de nuestro país.-
Tratarlos dignamente dentro de la
escuela, brindándoles algunas comodidades, como las propuestas, los hará sentirse
más relajados y mejor dispuestos a la tarea escolar.-
Asimismo, la eliminación de factores
adicionales de stress a las familias argentinas, contribuirá sin duda al
mejoramiento de la paz social.-
Por lo expuesto, solicito a mis pares,
la aprobación del presente,
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |