PROYECTO DE TP
Expediente 5851-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES EX NACIONALES "LA ESCUELA QUIERE SABER DE QUE SE TRATA", A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE CORDOBA EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Fecha: 11/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el Primer
Encuentro Nacional de Escuela Normales Ex Nacionales: "La Escuela
quiere saber de qué se trata" a realizarse en la Ciudad de Córdoba
el día 17 de Septiembre de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr Presidente, el día 17
de Setiembre de presente año se realizará en la ciudad de Córdoba,
el primer encuentro de Escuelas Normales, Ex Nacionales. Motivan
la realización de este evento la necesidad de reafirmar los siguientes
objetivos:
a) Propiciar un
espacio de encuentro, análisis y reflexión, acerca de los postulados
del normalismo como dispositivo educativo de la Modernidad en
relación con los nuevos paradigmas que se tensionan en los
escenarios educativos actuales.
b)Habilitar la voz de
sus principales actores ante la interpelación democrática y por ello
pluralista, por parte de la comunidad educativa en su conjunto,
ejercicio éste de Construcción plena y relevante de
Ciudadanía.
c)Referenciar el
encuadre de la Educación Pública en la Argentina, enmarcada
dentro de una Política de Estado en el contexto de la Ley 26206.
d) Resignificar y
replantear el valor histórico de los edificios emblemáticos y
fundantes de la educación pública, considerados Monumentos y
Patrimonios históricos, propiciando un análisis en torno al espacio
real, constructor de memoria y de legado educacional en nuestro
país .
e)Analizar el Perfil
docente tras el desgranamiento de la educación normalista en la
formación de los mismos, mirando los nuevos sentidos de la
experiencia escolar.
f) Habilitar la voz de
quienes como alumnos se conforman y conformaron en ciudadanos
desde este espacio de lo Público.
g) Resignificar el valor
de la ESCUELA como el último de los espacios públicos
institucionales que no han perdido ni ante la ciudadanía, ni ante el
imaginario social, la confianza y el sentido que la sociedad hoy
demanda-
Sr. Presidente el
poceso educacional iniciado por Sarmiento , puesto en cuestión en
los últimos años , significó el pasaje hacia un sistema educativo
inserto en un proyecto político nacional , de significativa
trascendencia latinoamericana .
Este proyecto
estaba inmerso en un contexto de notable prosperidad , iniciada
luego de concluida la guerra con Paraguay . Fue acompañado por
una fuerte inmigración , extensión de vías férreas y telegráficas ,
como a su vez un notable desarrollo de la política cultural que
abarcó desde la ceación de numerosas escuelas hasta la Fundación
de la Academia Nacional de Ciencias y el Observatorio Astronómico
Nacional .
Las escuelas
nomales en la Argentina surgen con la construcción del Estado
Moderno. Son el germen de la EDUCACIÓN PÚBLICA .
Una escuela normal se crea para formar graduados de secundaria
para ser maestros. Its purpose was to establish teaching standards
or norms , hence its name. Su propósito era establecer estándares
de enseñanza o las Normas, de ahí su nombre. Most such schools
are now called teachers' colleges ; however, in some places, the
term normal school is still used. La mayoría de esas escuelas
denominadas "escuelas normales, promovieron las más sólidas y
comprometidas generaciones de maestros que fomaron no solo a
nuevos maestros sino que consolidaron las diversidades culturales y
sociales en los espacios de la actuación de la vida pública .
El
término "escuela normal" se originó en el siglo XIX del francés
école normale. The French concept of an "école normale" was to
provide a model school with model classrooms to teach model
teaching practices to its student teachers. [ 2 ] The children, the
teachers of the children, the student teachers, and the teachers of
the students were all together in the same building. El concepto
francés de una Escuela Normal "era ofrecer una escuela modelo con
aulas modelo para enseñar las prácticas de enseñanza a los
estudiantes de los profesorados. Así entonces, los niños, los
maestros de los niños, los futuros docentes, y los profesores
de los estudiantes estaban todos juntos en el mismo
edificio. Although a laboratory school , it was the official
school for the children-primary or secondary. De allí el
concepto de Unidad Académica.
El normalismo ocupó a lo
largo de un siglo, un lugar fundamental en la formación de maestros y
profesores. Con características particulares, se instaló fuertemente en el
imaginario social generando amores idealizados y odios acérrimos.
Este Primer Encuentro
Nacional de Escuelas Normales Ex Nacionales , se propone reconstruir su
historia, analizando las significaciones imaginarias que se le atribuyeron a
lo largo de sus 100 años de vida, desde la idealización de las primeras
décadas a la progresiva devaluación en los últimos años, para comprobar
que pese a su decadencia, correlato de la declive de toda una sociedad,
no existió en la historia de la educación Argentina, otra institución que
como ella, dejara su impronta en los más diversos discursos del tejido
social argentino.
Significaciones imaginarias que revela el análisis
institucional de la Escuela Normal
1º)
Características de la población
Alumnos de buen nivel social, empobrecidos
económicamente
A partir de 1852
comenzó en el interior (principalmente en muchas provincias o
zonas de campaña) una época de estancamiento económico,
precipitado por el desarrollo vertiginoso del litoral y las nuevas
concepciones económicas instauradas en el país. En estas zonas se
observaban núcleos de población de buen nivel "social", es decir,
de cierto prestigio, de linaje, de apellidos tradicionales, pero de
escasos recursos económicos. Se trataba en algunos casos de
propietarios de grandes extensiones de tierra, pero sin posibilidades
de rendimientos, como las magníficas praderas bonaerenses o
santafesinas. Estas familias no podían pensar en educar a sus
hijos en las Universidades de los centros urbanos, pero
necesitaban para ellos alguna profesión práctica, que les
permitiera obtener recursos de vida y a la vez un rango
decoroso dentro de la sociedad tradicional. Se los podría
llamar "hidalgos pobres de provincia", y como ejemplo típico no
hay más que recordar el caso de la familia de Sarmiento,
emparentada con los más altos sectores sociales de San Juan y San
Luis, pero que debió sobrevivir del afán doméstico y del trabajo
manual de doña Paula.
Alumnos hijos
de inmigrantes
En el Litoral y
en los grandes centros urbanos, los hijos de los inmigrantes
fueron los principales "pobladores" del normalismo. Las
razones son parecidas a las anteriores. Estos inmigrantes traían
una decidida voluntad de superación económica y social,
que si no se hacía efectiva en ellos mismos, debía lograrse,
al menos, en la generación siguiente: la de sus hijos. El
rumbo de la Universidad era, a pesar de todo, demasiado
para la mayoría de ellos. Afrontar la perspectiva de cinco años de
estudios secundarios más seis o siete de universitarios, con gastos
permanentes de libros y de mantenimiento, resultaba empresa de
riesgos superiores a las posibilidades de la mayoría de los
inmigrantes. En cambio, la Escuela Normal, de cuatro años de
duración, con la obtención de un título con inmediata salida
laboral, salario aceptable, para la época y sobre todo,
seguridad, unida a un prestigio social considerable, hicieron
que muchísimos hijos de inmigrantes siguieran esa carrera.
Alumnas: Las
normalistas
Distintas
investigaciones (Zanotti, 1960, Dussel Inés (1995), Puiggrós (1992),
Sarlo (1998) afirman que el 70% de la población de estas
instituciones estaba compuesta por mujeres de clase media y media
baja. Niñas de la sociedad tradicional, que ostentaban los
más prestigiosos apellidos, y humildes niñas de origen
obrero o hijas de inmigrantes, se confundieron en las aulas
de las escuelas normales.
Por décadas,
ser "maestra" fue considerada una profesión decorosa y la
única que se admitió para la mujer sin que incidiera
negativamente en el prestigio social de la misma.
Finalmente, en el
imaginario social, la profesión magisterial se asoció fuertemente a
una supuesta satisfacción de "vocaciones femeninas" del orden de lo
maternal.
Esto determinó que la
mujer se volcara decididamente a la Escuela Normal, lo cual produjo
consecuencias insospechadas. El normalismo se convirtió, de esta
manera, en la puerta de entrada de la mujer en la enseñanza
secundaria. Hasta la década del '30 la única carrera "aceptable"
para una mujer era, en general, el magisterio. Así, la mujer
argentina prosiguió estudios secundarios en un número mucho más
alto que el que hubieran determinado los clásicos colegios
secundarios.
Los "hidalgos pobres
de provincia", los hijos de los inmigrantes y la mujer, tuvieron un
denominador común: la fe en el progreso personal por obra y
gracia de la escuela. Todos creyeron -ellos directamente o
sus padres- que por obra del estudio, en la Escuela Normal
en este caso, progresarían económica, social y
culturalmente. Había en ellos, consciente o no, una
coincidencia plena con los caracteres que dieron origen al
Normalismo: fe en el progreso, fe en el uso de la razón, fe
en la ilustración como motor esencial de hombres y
pueblos.
2º)
Internalización del patrimonio cultural de la
institución
En este
sentido, Enríquez (1989) postula que toda Institución "...ofrece una
cultura, un sistema de valores y normas, un sistema de
pensamientos y acción que debe modelar la conductas de sus
agentes ante los individuos que les son confiados o que expresaron
una demanda respecto de ella"
La fuerte
inmigración vivida en Argentina en las últimas décadas del
siglo XIX, fue un fenómeno social que incidió en la
constitución de la incipiente identidad nacional. Frente al
riesgo de fragmentación de una identidad nacional endeble,
se diseñaron políticas destinadas a su fortalecimiento. La
educación fue, quizás, la institución que mejor pudo cumplir
este propósito.
En esta
coyuntura, la Escuela Normal -a principios de siglo XX- tuvo
un rol fundamental. Inmersa en los principios del
normalismo, ofrecía a sus alumnos, una cultura fuertemente
nacionalista. Al egresar como maestros o profesores normales
tenían la misión de trasmitirla para lograr tanto la endoculturación
de los hijos de los inmigrantes, así como de las generaciones de
argentinos del interior del país en los que predominaba la
identificación con los ideales de los caudillos locales, identificación
que tenía más fuerza que el ideal de nación. Este proceso de
endoculturación debía devenir en la consolidación de la identidad
nacional.
Un maestro debía,
antes que nada, conocer los valores y los contenidos específicos que
la escuela quería inculcar. Es decir, el conjunto de conocimientos y
habilidades para garantizar un mínimo de calidad y homogeneidad
en los contenidos y en la actividad escolar.
Para que esto fuera
posible, los alumnos de las escuelas normales iniciaban un proceso
de internalización de valores -a veces contradictorios- que la
institución consideraba importantes.
Desde esta perspectiva,
los maestros egresaban absolutamente compenetrados de la
importancia del método positivista para el abordaje de los
contenidos científicos, así como para la aplicación de la didáctica o
metodología de la enseñanza, el higienismo como forma de
prevención de enfermedades mediante la higiene del cuerpo y la
alimentación saludable y austera y los principios que el poder
político imponían desde la legislación vigente: educación pública,
laica, democrática, gratuita y obligatoria.
La aparición en este
periodo histórico de distintas corrientes del normalismo, ponen en
evidencia procesos heterogéneos de internalización de estos valores.
Desde una corriente normalizadora que adhería acríticamente a los
valores instituidos, a corrientes que presentaban una fuerte
oposición a algunos de ellos.
En este último
sentido cabe mencionar: la corriente democrática-
racionalizada (antipositivista y defensora de una Educación
moral), la corriente socialista (que defendía valores
democráticos) y la corriente anarquista (que sostenía como
ideal el antiestatismo).
La
internalización de los valores impuestos desde el
normalismo era coherente con una de las funciones básicas
de los egresados: ser agentes civilizadores. Como tales debían
difundir los valores que el imaginario imperante consideraba valiosos
y que a su vez eran funcionales para el poder. Esta función devela
sin tapujos la fuerte valoración peyorativa que se deslizaba en el
discurso político pedagógico oficial respecto a todo aquello que no
diera cuenta de una relación especular con los valores instituidos y
con los modos de ser y hacer prescriptos.
En relación a
esto, Enríquez establece que toda institución instala una
cierta manera de vivir en ella, una armazón estructural que
cristaliza en determinada cultura (atribución de lugares,
expectativas de rol, conductas estereotipadas, costumbres
de pensamiento y acción rituales), que tienden a facilitar la
edificación de una obra colectiva.
Simultáneamente con
la formación e inclusión de los diferentes actores en este imaginario,
estaba prevista la necesidad de incluir, a través de la educación, a
todos los que estaban vinculados a ella directa o indirectamente:
alumnos de la educación básica, padres de esos alumnos
que en muchos casos y como ya se ha señalado por la fuerte
corriente migratoria que se alentó desde el poder, llegó a la
Argentina desde diferentes países, en muchos casos
provenientes de culturas y lenguas muy diferentes, que
debían de un modo u otro adecuarse a la lengua y
cultura del país que los había acogido, a fin de que la
población en su conjunto pudiera implicarse y hacer propio
el ideal propuesto.
Todos los aspectos
mencionados son fundamentales para el establecimiento y
permanencia de una institución, porque garantizan la identidad a la
que aspira todo conjunto social. La identidad institucional de la
Escuela Normal, sin lugar a dudas, se consolidó fuertemente
teniendo plena vigencia en el imaginario social durante casi 100
años. Sus estudiantes y egresados evidenciaban un fuerte
sentimiento de pertenencia que los llevaba a autodenominarse con
orgulloso "normalistas", para dejar sentado que eran garantía de un
mejor posicionamiento social, económico y cultural (siempre dentro
de los límites de la clase media). A su egreso, ese mismo
sentimiento, entre otros factores, los llevaba a querer reingresar a la
institución en calidad de profesores.
3º)
Internalización del bagaje simbólico de la institución
Toda
institución produce mitos unificadores, ritos de iniciación,
de tránsito y de logro, héroes tutelares; es decir, crea una
historia que ocupa un lugar en la memoria colectiva.
La Escuela Normal,
como institución, produjo y divulgó gran cantidad de elementos
simbólicos, que aun hoy están presentes en el imaginario
social.
La imagen heroica del
padre fundador -Sarmiento- tutelaba y daba sentido a prácticas y
normas. El mito de la asistencia perfecta de Sarmiento circula aun
hoy en las aulas argentinas, aunque ya no produzca en los alumnos
el efecto de antaño. A ello se le sumaba un sinfín de elementos
simbólicos: las escuelas pobladas de símbolos patrios, los discursos
plagados de glosas nacionalistas pronunciadas en los actos
escolares o plasmados en carteleras, los guardapolvos blancos
impecables, el trato respetuoso y formal entre los distintos
estamentos y entre los pares, la higiene y decoro exigida a los
alumnos, docentes y a los establecimientos escolares.
Así mismo, los
normalistas consideraban que determinado tipo de música,
literatura, pintura, etc. difundida en y por la Escuela Normal era
emblemática del mundo "culto", por lo que su adhesión a ella
determinaba la pertenencia a la "elite culta" de la sociedad
argentina. Esta pertenencia se daba a nivel imaginario, ya que la
valoración que los normalistas le daban a estas expresiones
culturales difería en gran manera con la otorgada por "mundo
intelectual" universitario.
La socialización de
todos estos elementos simbólicos servía como sistema de
legitimación, en tanto le imprimía sentido a la vida institucional y a
las prácticas que se desplegaban en ella.
Los diferentes
aspectos aquí mencionados, constituyen el contexto donde
adquiere sentido el ideal de unificación y homogenización
de la formación docente, a partir de la implementación del
normalismo.
4º)
Internalización del registro imaginario de la
institución
A nivel
imaginario, "la institución se ofrece como objeto ideal a internalizar,
a hacer vivir, al que todos deben manifestar su lealtad, cuando no
sacrificarse. Plantea exigencias y conmina a cada cual a ser movido
por el orgullo del trabajo a cumplir, verdadera misión
salvadora."
En este
sentido, se planteaba la función de los miembros de la institución
(profesores de la Escuela Normal y de los egresados de esta
institución), desde dos aspectos contradictorios. Por un lado como
una actividad científica -que se basaba fundamentalmente en el
positivismo pedagógico introducido por Scalabrini- pero por otro
como una actividad sacerdotal. "La profesión de enseñar es un
sacerdocio. Es el sacerdocio por excelencia de los modernos
tiempos."8 Esta función aparece fuertemente en el discurso de los
casi todos los pedagogos de la época. Atribuirle a la docencia esta
función, ha tenido consecuencias que repercuten aun en nuestros
días, en ese sentido se pueden analizar algunas implicancias de este
discurso:
Demanda de incondicionalidad. "Más que ninguna exige
vocación y hasta sacrificios. Se basa en el amor a la juventud y a la
patria." "... la práctica de la enseñanza requiere también
consagrarse completamente a ella, en todos los momentos, en
todas las preocupaciones, con un sacrificio de todas las demás
ambiciones humanas..."; "...Absorbe todos los ideales y todos los
minutos de la vida..."9
Demanda exclusividad:, "En toda enseñanza bien organizada
el profesorado debe considerarse una profesión para la cual
se necesitan aptitudes y conocimientos especiales u que ha
de ejercerse con exclusión de toda otra."10
No puede soslayarse en
una época de discursos que tensionan los campos de la formación
normalista, que todos destacan la utilidad de las prácticas docentes del
maestro normal y el valor que le asignan era el elemento legitimador de
su carrera. Para ellos la "gran cantidad de horas frente a alumnos" era el
núcleo central de su formación, el eje que estructuraba y significaba el
resto de la formación, al punto de considerar que definía su identidad
profesional. PENSEMOS QUE HOY LA CAPACITACIÓN DOCENTE CIRCULA,
ENTRE OTRAS , POR LAS HORAS AD-HONOREM , COMO MEDIO DE
REVITALIZAR LAS PRÁCTICAS .
Poner en escena este
Encuentro es habilitar una Reflexión en torno a la Educación en la
Argentina, más allá de las arduas bibliografías y de los marcos teóricos y
de producción académica, que, orientan un campo del conocimiento que
requiere encontrar puntos de contacto con la práctica y con la realidad
cotidiana.
Ejes
Temáticos:
- El normalismo: la
matriz fundante de la educación pública en la Argentina.
- Normalismo: ¿ un
movimiento revoilucionario?
- El perfil docente
normalista: ¿ autoridad o autoritarismo?
- La mística Normalista
- La escuela Normal: ¿
de todos o de algunos?
- La unidad Académica
Fragmentada ; el Caso de La Plata
- La inclusion social y la
construcción de ciudadanía en la escuela Normal.
- Federalización del
Encuadre Legal del Patrimonio Histórico de los edificios de las
Escuelas Normales.
- Los edificios de las
escuelas normales: monumentos históricos Nacionales: ¿ con qué
finalidad?
- Perspectivas y
desarollo de las Escuelas Normales en La Argentina : el rol en la
sociedad del siglo XXI
- Experiencias de
escuelas Normalistas.
- La Voz de los
Alumnnos. Participación de los Centros de Estudiantes.
Planificación
Tentativa:
Disertantes:
- Palabras a cargo del
Presidente de la Agrupación de ex-Alumnnos , ex- Profesores y
Personal de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó de la
ciudad de Córdoba , Licenciado Federico Hirsch
- Profesora María
Antonia Garcés de Baratelli. Directora Unidad Académica Escuela
Normal Superior Dr. Alejandro Carbó.
- Licenciado Raúl
Alberto Hillar. Socio - Fundación Sarmiento -Mann.
- Licenciada María
Elvira Fernández Doux. Investigadora. Escuela Normal José
María Torees. Paraná. Entre Ríos.
- Arquitecta Fabiola
Arnaudo ( Córdoba ), Arquitecta Natalia Brizuela ( La Rioja )
- Licenciado Emilio
González. Director Escuela Normal Número 2, Dardo Rocha de la
ciudad de la Plata.
- Profesora Lucía
Ávila Nivel Medio y Profesora Graciela Dáscola. Escuela
Normal Superior José Ignacio De Castro Barros. La Rioja
- Doctor Jorge Orgaz
. Asesor Letrado de la Agrupación de Ex Alumnnos de la Escuela
Alejandro Carbó.
- Doctora Silvina
Gvirtz. Universidad de San Andrés.
- Reflexiones de
Alumnnos de los Centros de Estudiantes de la Escuela Normal 2 de
la Plata y de la Escuela Normal Alejandro Carbó de Córdoba.
Es por
considerar este evento de gran significancia para la
continuidad de las escuelas normales. ex nacionales y
apreciando la iniciativa para debatir acerca de su
importancia , es que solicitamos a la Cámara, sea declarado
de Interés este encuentro.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO | CORDOBA | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1432/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 | 05/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/10/2010 | APROBADO |