PROYECTO DE TP
Expediente 5848-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA "LA CINEMATECA EN LA ESCUELA".
Fecha: 19/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DEL PROGRAMA
"LA CINEMATECA
EN LA ESCUELA"
Artículo 1º: Créase
el programa "LA CINEMATECA EN LA ESCUELA" en el ámbito de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo la órbita de la Secretaria de
Cultura de la Nación.
Artículo 2°: Son
objetivos del Programa "LA CINEMATECA EN LA ESCUELA":
a. fomentar la industria
cinematográfica nacional;
b. formar de públicos
capaces de construir nuevos sentidos; y
c. enriquecer la educación.
Artículo 3°: Incorpórese a tal fin en forma obligatoria la
cinemateca como recurso didáctico, en las escuelas primarias y
secundarias públicas.
Artículo 4º: Las
escuelas públicas recibirán de parte del Estado Nacional a tecnología
necesaria para su implementación.
Artículo 5º: Las
escuelas privadas que adhieran a este programa serán asistidas con
copias de toda la producción nacional de cine, documentales, cortos y
largometrajes.
Artículo 6º: En los
lugares donde no exista sala de cine, la cinemateca deberá al menos una
vez por mes constituirse en oferta cultural para su comunidad.
Artículo 8°: Se
podrá autorizar la recaudación de fondos, siempre y cuando los mismos
tengan como único destino el mantenimiento del espacio físico y su
tecnología en los lugares detallados en el Artículo 6°.
Artículo 9º: Este programa estará a cargo de una Comisión Ad
Hoc integrada por representantes de la Secretaría de Cultura de la
Nación, del Ministerio de Educación de la Nación y un representante del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA).
Artículo 10°: Esta
Comisión tendrá como misión:
a. evaluar las producciones
existentes y las futuras para ser incorporadas a las cinematecas
escolares y el envío del producto cultural necesario;
b. detectar y priorizar las
necesidades que deberá cubrir este programa;
c. celebrar convenios con
estados provinciales y con los municipios;
d. difundir el Programa y
crear conciencia en la comunidad respecto de la importancia del cine
como recurso educativo; y
e. otorgar asistencia y
cooperación al sector privado.
Artículo 11º:
Invítese a las Provincias de la República y a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a suscribir convenios para la implementación de este
programa.
Articulo 12º: Se asignarán
partidas específicas del presupuesto nacional a los efectos del cumplimiento de la
presente ley.
Artículo 13°: La presente ley
será reglamentada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Artículo 14º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Industria del Cine en la
Argentina está fomentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales ( INCAA), institución creada por la ley nº 17.741, texto
ordenado por el Decreto 1248/01.-
A partir de su
implementación se genera un instituto de cine orientado a promover la
producción con una articulación interesante de otorgamiento de créditos y
subsidios.
El INCAA consiguió ser un
organismo autárquico lo que le permite administrar los fondos
provenientes del 10% de todas las entradas del cine que se venden en
todo el país, el 10% del alquiler y/o venta de videos y DVD's hogareños y
un porcentaje que deja la publicidad televisiva en los circuitos de los
canales de aire. Con estos recursos financia y promueve la industria del
cine nacional.
¿Para qué sirve fomentar una
industria si no se la protege en la exhibición?
¿Es válido que el Estado
proteja a una Industria Cultural frente a las desventajas que esta padece
en el libre juego del mercado?
Estos interrogantes obedecen
a que, en el plano internacional, la industria cinematográfica de los
Estados Unidos controla el 85% del mercado mundial. Con el fin de
consolidar o ampliar ese dominio, cada vez que firman un acuerdo
comercial bilateral, los Estados Unidos exigen la incorporación de una
cláusula en virtud de la cual el país contratante se abstiene de reimplantar
políticas cinematográficas. Por ejemplo el trigo, el arroz, el algodón o
cualquier otro producto agrícola sólo tienen acceso al mercado
norteamericano si el país de origen renuncia a cualquier cuota de pantalla
en sus cines o televisiones. Para los norteamericanos los bienes y
servicios culturales son una mercancía más y su intercambio debe estar
regido por las leyes del libre comercio.
Entonces el Estado puede y
debe valerse de formas de protección, especialmente en el plano de su
protección cultural y además de nada sirve que una política incentive la
filmación nacional si se mantiene la hegemonía casi salvaje de la industria
norteamericana.
Esta es la razón por la que el
INCAA además de los subsidios promovió la cuota de pantalla y la media
de continuidad. Según la Resolución 2016/2004 modificado por Resolución
1582/06 en su art. 1º, la CUOTA DE PANTALLA es la cantidad mínima de
películas nacionales que deben exhibir obligatoriamente las empresas que
por cualquier medio o sistema exhiban películas, en un período
determinado. El art. 2º de la referida norma expresa que la MEDIA DE
CONTINUIDAD es la cantidad mínima de espectadores que presencian
exhibiciones de películas argentinas a las que se les haya asignado el
beneficio de cuota de pantalla, en cada sala de exhibición cinematográfica
de Jueves a Domingo, que generan la obligatoriedad de continuar en la
semana cinematográfica siguiente, con la exhibición de la misma película
en la misma sala. Pero además en los últimos años son muchas las
regiones del país que se han quedado sin salas de cine.
A partir de los Cines Móviles
impulsados por el INCAA se ha comprobado que a la gente le gusta ver
cine, y además que a las multipantallas extranjeras no les interesa abrir
salas donde la ecuación económica no les cierra.
Teniendo en
cuenta que los bienes y servicios culturales son "portadores de identidad,
de valores y de sentido" y que la UNESCO ha aprobado una Convención
sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones
culturales, donde se eleva la diversidad cultural al rango de "patrimonio
común de la humanidad", creemos indispensable que políticas culturales
apropiadas puedan garantizar la preservación de la diversidad creativa
contra el riesgo de una cultura única.
Bajo el
diagnóstico de una parte de nuestra realidad cultural, les propongo a los
Señores Diputados ver hacia el interior del país. Allí es donde creo que
estamos desechando una alternativa del universo audiovisual
fundamental, y es que, aprovechando la capacidad de producción que en
los últimos años se ha potenciado a partir de nuevas tecnologías y la
informática, propongo que el universo audiovisual sea incorporado
como un recurso didáctico al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto implica que no sólo las bibliotecas y las salas de computación sean
los recursos didácticos de las escuelas, sino también las
cinematecas.
Así, al motivo cultural y su
producto le sumamos el lugar de su proyección y educación, que no es
otra cosa que el ámbito de la escuela.
En esa escuela pública
material y simbólicamente empobrecida, que no sabe qué hacer para que
su oferta sea por lo menos, tan atractiva como "el afuera", la inclusión
sistemática de los más logrados filmes nacionales podrían utilizarse como
un recurso de aprendizaje tanto en las instancias de motivación,
aprehensión y análisis de contenidos, como de aplicación de los
conocimientos adquiridos y decodificación de otras realidades. Si bien
muchas escuelas recurren al cine como herramienta, constituyen
experiencias aisladas utilizadas a voluntad del profesor. La propuesta es
la utilización del cine, de preferencia nacional, en forma sistemática, lo
que implica una selección de los filmes y la elaboración de guías o
trabajos por parte del docente en forma planificada. Esto obraría como
facilitador de los aprendizajes y el desarrollo de la conciencia crítica
ampliando la percepción del mundo de los alumnos. Esta es una ventaja
de la propuesta legislativa.
La otra ventaja es que la
producción audiovisual se vería estimulada en sus diferentes formas
(largometrajes, cortometrajes, documentales) y entonces un incremento
en la producción permitiría tener diferentes miradas sobre un mismo
tema, lo que contribuiría al desarrollo del pensamiento crítico de los
educandos. Es decir, lo más innovador de la propuesta es la idea que, a
largo plazo y desde la escuela podamos contribuir a la formación de
públicos no en su faceta de consumidores sino de públicos sensibles,
inteligentes, que no sólo observan pasivos, sino que saben participar y
construir nuevos sentidos.
La capacidad de valores y
comprensión de la cultura no es, evidentemente, un privilegio natural sino
el resultado de un aprendizaje. Del mismo modo, la comprensión de un
film, el placer estético por el buen gusto, no son innatos, sino que se
deben a un laborioso proceso de familiarización con los lenguajes de la
cultura. La relación del espectador - objeto que tiene como resultado el
placer estético, o el aprendizaje, no es involuntario se ha de crear. Es
decir que, el público no nace, se hace y por lo tanto, hay que trabajar con
los docentes y los alumnos en su construcción y desarrollo, ayudándoles a
crecer aceptando la diversidad.
Por otra parte, en Argentina
no existe mercado ni estructura para sostener toda la producción que hay.
Es un problema del estado porque si se le da un subsidio a una película
pero después no se la acompaña en su recorrida se cae. Es decir, aunque
la película sea excelente y convoque mucho público, se ha de bajar de
pantalla para que entre un tanque extranjero. El Estado debiera regular la
exhibición del cine extranjero. Pero como analizamos antes, es difícil por
los condicionamientos que pone EEUU en las relaciones comerciales.
Poner medidas regulatorias impactaría sobre otras áreas de la economía.
Entonces, nosotros creemos importante actuar en el último extremo de la
cadena de comercialización que es el público. O sea, la demanda
dinamizaría la cadena en forma ascendente.
En suma, todo lo aquí
expuesto impactaría a largo plazo, despertando el interés de las nuevas
generaciones, el desarrollo del pensamiento crítico y la recuperación del
público para el cine nacional. Esta nueva demanda dinamizaría la industria
del cine argentino, la apertura de nuevas salas y generaría el ingreso de
divisas al país.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares, la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | DE LA CONCERTACION |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |