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PROYECTO DE TP


Expediente 5848-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA "LA CINEMATECA EN LA ESCUELA".
Fecha: 19/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DEL PROGRAMA
"LA CINEMATECA EN LA ESCUELA"
Artículo 1º: Créase el programa "LA CINEMATECA EN LA ESCUELA" en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo la órbita de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Artículo 2°: Son objetivos del Programa "LA CINEMATECA EN LA ESCUELA":
a. fomentar la industria cinematográfica nacional;
b. formar de públicos capaces de construir nuevos sentidos; y
c. enriquecer la educación.
Artículo 3°: Incorpórese a tal fin en forma obligatoria la cinemateca como recurso didáctico, en las escuelas primarias y secundarias públicas.
Artículo 4º: Las escuelas públicas recibirán de parte del Estado Nacional a tecnología necesaria para su implementación.
Artículo 5º: Las escuelas privadas que adhieran a este programa serán asistidas con copias de toda la producción nacional de cine, documentales, cortos y largometrajes.
Artículo 6º: En los lugares donde no exista sala de cine, la cinemateca deberá al menos una vez por mes constituirse en oferta cultural para su comunidad.
Artículo 8°: Se podrá autorizar la recaudación de fondos, siempre y cuando los mismos tengan como único destino el mantenimiento del espacio físico y su tecnología en los lugares detallados en el Artículo 6°.
Artículo 9º: Este programa estará a cargo de una Comisión Ad Hoc integrada por representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación y un representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA).
Artículo 10°: Esta Comisión tendrá como misión:
a. evaluar las producciones existentes y las futuras para ser incorporadas a las cinematecas escolares y el envío del producto cultural necesario;
b. detectar y priorizar las necesidades que deberá cubrir este programa;
c. celebrar convenios con estados provinciales y con los municipios;
d. difundir el Programa y crear conciencia en la comunidad respecto de la importancia del cine como recurso educativo; y
e. otorgar asistencia y cooperación al sector privado.
Artículo 11º: Invítese a las Provincias de la República y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suscribir convenios para la implementación de este programa.
Articulo 12º: Se asignarán partidas específicas del presupuesto nacional a los efectos del cumplimiento de la presente ley.
Artículo 13°: La presente ley será reglamentada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Artículo 14º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Industria del Cine en la Argentina está fomentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA), institución creada por la ley nº 17.741, texto ordenado por el Decreto 1248/01.-
A partir de su implementación se genera un instituto de cine orientado a promover la producción con una articulación interesante de otorgamiento de créditos y subsidios.
El INCAA consiguió ser un organismo autárquico lo que le permite administrar los fondos provenientes del 10% de todas las entradas del cine que se venden en todo el país, el 10% del alquiler y/o venta de videos y DVD's hogareños y un porcentaje que deja la publicidad televisiva en los circuitos de los canales de aire. Con estos recursos financia y promueve la industria del cine nacional.
¿Para qué sirve fomentar una industria si no se la protege en la exhibición?
¿Es válido que el Estado proteja a una Industria Cultural frente a las desventajas que esta padece en el libre juego del mercado?
Estos interrogantes obedecen a que, en el plano internacional, la industria cinematográfica de los Estados Unidos controla el 85% del mercado mundial. Con el fin de consolidar o ampliar ese dominio, cada vez que firman un acuerdo comercial bilateral, los Estados Unidos exigen la incorporación de una cláusula en virtud de la cual el país contratante se abstiene de reimplantar políticas cinematográficas. Por ejemplo el trigo, el arroz, el algodón o cualquier otro producto agrícola sólo tienen acceso al mercado norteamericano si el país de origen renuncia a cualquier cuota de pantalla en sus cines o televisiones. Para los norteamericanos los bienes y servicios culturales son una mercancía más y su intercambio debe estar regido por las leyes del libre comercio.
Entonces el Estado puede y debe valerse de formas de protección, especialmente en el plano de su protección cultural y además de nada sirve que una política incentive la filmación nacional si se mantiene la hegemonía casi salvaje de la industria norteamericana.
Esta es la razón por la que el INCAA además de los subsidios promovió la cuota de pantalla y la media de continuidad. Según la Resolución 2016/2004 modificado por Resolución 1582/06 en su art. 1º, la CUOTA DE PANTALLA es la cantidad mínima de películas nacionales que deben exhibir obligatoriamente las empresas que por cualquier medio o sistema exhiban películas, en un período determinado. El art. 2º de la referida norma expresa que la MEDIA DE CONTINUIDAD es la cantidad mínima de espectadores que presencian exhibiciones de películas argentinas a las que se les haya asignado el beneficio de cuota de pantalla, en cada sala de exhibición cinematográfica de Jueves a Domingo, que generan la obligatoriedad de continuar en la semana cinematográfica siguiente, con la exhibición de la misma película en la misma sala. Pero además en los últimos años son muchas las regiones del país que se han quedado sin salas de cine.
A partir de los Cines Móviles impulsados por el INCAA se ha comprobado que a la gente le gusta ver cine, y además que a las multipantallas extranjeras no les interesa abrir salas donde la ecuación económica no les cierra.
Teniendo en cuenta que los bienes y servicios culturales son "portadores de identidad, de valores y de sentido" y que la UNESCO ha aprobado una Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, donde se eleva la diversidad cultural al rango de "patrimonio común de la humanidad", creemos indispensable que políticas culturales apropiadas puedan garantizar la preservación de la diversidad creativa contra el riesgo de una cultura única.
Bajo el diagnóstico de una parte de nuestra realidad cultural, les propongo a los Señores Diputados ver hacia el interior del país. Allí es donde creo que estamos desechando una alternativa del universo audiovisual fundamental, y es que, aprovechando la capacidad de producción que en los últimos años se ha potenciado a partir de nuevas tecnologías y la informática, propongo que el universo audiovisual sea incorporado como un recurso didáctico al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica que no sólo las bibliotecas y las salas de computación sean los recursos didácticos de las escuelas, sino también las cinematecas.
Así, al motivo cultural y su producto le sumamos el lugar de su proyección y educación, que no es otra cosa que el ámbito de la escuela.
En esa escuela pública material y simbólicamente empobrecida, que no sabe qué hacer para que su oferta sea por lo menos, tan atractiva como "el afuera", la inclusión sistemática de los más logrados filmes nacionales podrían utilizarse como un recurso de aprendizaje tanto en las instancias de motivación, aprehensión y análisis de contenidos, como de aplicación de los conocimientos adquiridos y decodificación de otras realidades. Si bien muchas escuelas recurren al cine como herramienta, constituyen experiencias aisladas utilizadas a voluntad del profesor. La propuesta es la utilización del cine, de preferencia nacional, en forma sistemática, lo que implica una selección de los filmes y la elaboración de guías o trabajos por parte del docente en forma planificada. Esto obraría como facilitador de los aprendizajes y el desarrollo de la conciencia crítica ampliando la percepción del mundo de los alumnos. Esta es una ventaja de la propuesta legislativa.
La otra ventaja es que la producción audiovisual se vería estimulada en sus diferentes formas (largometrajes, cortometrajes, documentales) y entonces un incremento en la producción permitiría tener diferentes miradas sobre un mismo tema, lo que contribuiría al desarrollo del pensamiento crítico de los educandos. Es decir, lo más innovador de la propuesta es la idea que, a largo plazo y desde la escuela podamos contribuir a la formación de públicos no en su faceta de consumidores sino de públicos sensibles, inteligentes, que no sólo observan pasivos, sino que saben participar y construir nuevos sentidos.
La capacidad de valores y comprensión de la cultura no es, evidentemente, un privilegio natural sino el resultado de un aprendizaje. Del mismo modo, la comprensión de un film, el placer estético por el buen gusto, no son innatos, sino que se deben a un laborioso proceso de familiarización con los lenguajes de la cultura. La relación del espectador - objeto que tiene como resultado el placer estético, o el aprendizaje, no es involuntario se ha de crear. Es decir que, el público no nace, se hace y por lo tanto, hay que trabajar con los docentes y los alumnos en su construcción y desarrollo, ayudándoles a crecer aceptando la diversidad.
Por otra parte, en Argentina no existe mercado ni estructura para sostener toda la producción que hay. Es un problema del estado porque si se le da un subsidio a una película pero después no se la acompaña en su recorrida se cae. Es decir, aunque la película sea excelente y convoque mucho público, se ha de bajar de pantalla para que entre un tanque extranjero. El Estado debiera regular la exhibición del cine extranjero. Pero como analizamos antes, es difícil por los condicionamientos que pone EEUU en las relaciones comerciales. Poner medidas regulatorias impactaría sobre otras áreas de la economía. Entonces, nosotros creemos importante actuar en el último extremo de la cadena de comercialización que es el público. O sea, la demanda dinamizaría la cadena en forma ascendente.
En suma, todo lo aquí expuesto impactaría a largo plazo, despertando el interés de las nuevas generaciones, el desarrollo del pensamiento crítico y la recuperación del público para el cine nacional. Esta nueva demanda dinamizaría la industria del cine argentino, la apertura de nuevas salas y generaría el ingreso de divisas al país.
Por las razones expuestas solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA