PROYECTO DE TP
Expediente 5845-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LA PRIMERA EDICION DEL PREMIO "TANGO" ORGANIZADO POR LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, A REALIZARSE EL DIA 1 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés la primer edición del
Premio "Tango" organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de
Comunicación Social a realizarse el día 1 de noviembre de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Premio Tango es organizado por
la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, de
Resistencia -Chaco- y la organización dispuesta por el Dr. Juan Ignacio Gallino
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..
Dicho premio acredita Registro
Nacional de Propiedad Intelectual (Ministerio de Economía de la Nación) a
nombre de los responsables de dichas entidades.
Este premio se constituyo con la
idea de revalorizar las producciones audiovisuales que se realizan en todo el
territorio de nuestro país y que no tienen lugar en los medios de comunicación
masiva.
Los concursantes son trabajadores
de la comunicación que realizan a diario grandes esfuerzos para poder producir
sus programas y que cuentan con escasos recursos. Es por esto que no
pueden llegar a competir con programas de los medios masivos donde las
producciones cuentan con mayores fuentes de financiamiento y por ende
pueden obtener productos de mejor calidad, pero que no quita merito a los
excelentes niveles de profesionalismo que las diferencias materiales no pueden
opacar.
Sr. Presidente, los programas que
son galardonados con el premio Tango son de diversos contenidos ya que la
gran mayoría pertenece a producciones del interior donde se difunden las
realidades cotidianas y el quehacer local, como así también las distintas
expresiones culturales que encontramos en cada una de nuestras provincias.
Es por esto que este premio logra
rescatar las formas de comunicación que se han arraigado en lugares donde se
hace necesario que los medios se ocupen de la realidad cotidiana de personas
de nuestro país que no tiene llegada a los medios masivos. Vemos de esta
manera como en estos medios seculares se han podido establecer verdaderas
relaciones comunicacionales entre receptores y emisores, donde el receptor
cumple un papel fundamental en la construcción de la programación de los
medios.
Sr. Presidente, actualmente se esta
discutiendo en este parlamento el papel que deben jugar los medios de
comunicación en la sociedad y como impacta la sociedad de la información en
las realidades sociales. Esto hace necesario que revaloricemos las
producciones locales donde el impacto de los medios es mas explicito.
En cuanto a la organización cabe
destacar que se realiza un fiesta donde participan todos los programas
inscriptos, la cual funciona como ámbito para que se relacionen e intercambien
ideas los productores además de difundir sus programas ante referentes de
todo el país.
La participación solo tiene como
arancel la suma de $45 que se destina íntegramente a la realización del
concurso y de la fiesta de entrega de premios, ya que dicho evento es sin fines
de lucro.
La ceremonia se realizará en el
teatro Margarita Xirgu, un espacio muy representativo de la zona de San
Telmo.
Adjunto las bases, reglamento y
listado de los participantes
Es por lo expuesto que pido a mis
pares aprueben el presente proyecto de declaración.
ANEXO
REGLAMENTO DEL PREMIO "TANGO"
Art. 1: La "Asociación de
Trabajadores de Medios de Comunicación Social", de Resistencia -Chaco- y la
organización dispuesta por el Dr. Juan Ignacio Gallino en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, son organizadoras del PREMIO "TANGO".
Art. 2: Dicho premio acredita
Registro Nacional de Propiedad Intelectual (Ministerio de Economía de la
Nación).
Art. 3: PREMIO "TANGO" es
una realización anual , devenida a partir de la idea de RECONOCER la tarea
en TODOS los ámbitos de la COMUNICACIÓN SOCIAL.
Art. 4: Se propondrán
"invitaciones" a participar, a: Medios, Programas, Productoras, Profesionales,
Instituciones y demás que hacen a la Comunicación en todo el territorio de la
República Argentina.
El tiempo para recibir las
"inscripciones" correspondientes se extiende desde el ABRIL y hasta
el VEINTE DE JULIO inclusive. Se considerará a estos efectos, fecha de los
respectivos despachos.
Art. 5: Cada inscripción (*
Entiéndase: CADA TRABAJO O FICHA) deberá acompañarse de una suma de
dinero cuyo monto determinará el Consejo Organizador y se comunicará
fehacientemente a todos. Igualmente, el / los modo/s de hacer efectivo el pago
de ese concepto. No hay límites en la cantidad de trabajos a enviar, debiendo
adecuarse a los "ámbitos de premiación" (rubros) ofrecidos por la
organización.
El dinero tiene por destino los
gastos logísticos: copias, librería, estatuillas, etc.
Art. 6: Recibidas las
inscripciones y el material y vencido el plazo, se derivan trabajos, fichas
fotocopiadas y PLANILLAS DE EVALUACIÓN a los miembros de un JURADO
multidisciplinario, encargado de las evaluaciones e informe final.
Art. 7: Con los informes y
calificaciones, el Consejo Organizador se ocupa de comunicar a los
participantes que resulten mejor puntuados, su condición de "NOMINADOS" a
obtener el premio. Cada "Nominación" se acreditará mediante un Diploma.
Dicha notificación, deberá hacerse
efectiva con UN MÍNIMO de 30 DÍAS ANTERIORES A LA FECHA prevista para
la fiesta, junto con toda la información que el "Consejo..." decida
acompañar.
Art. 8: Con referencia al trabajo
de los Jurados, las evaluaciones y resultados, el PREMIO "TANGO" se regirá
conteste pautas siguientes:
* Evaluar si cada material
guarda ajuste a su rubro; condiciones artísticas; formatos; equipo participante y
otros puntos de juicio para ofrecer: * INFORME FINAL y * CALIFICACIÓN
DEFINITIVA.
* Dicha calificación se cumplirá
según guarismos del 01 al 10, permitiéndose decimales hasta en medio
punto.
* La definición se producirá
nominando:
+) Trabajos con mayor puntaje
entre los de su rubro.
+) A estos efectos, se
determina un "piso de calificación" para ser "Nominado", de: 6 (seis) puntos.
Por debajo de este puntaje de calificación, el trabajo no podrá estar en esa
categoría.
+) No se considerarán
RUBROS EN COMPETICIÓN cuando no existiera un mínimo de dos (2)
participantes calificados según ítem anterior.
+) El "Ganador" de un rubro
será -obviamente- quien acredite mayor puntaje. En casos en que haya
igualdad o CUANDO LA DIFERENCIA ESTÉ DENTRO DEL "medio punto",
dicho rubro consagrará tantos ganadores cuanto trabajos estén en dicha
condición.
+) Cuando se produzcan
situaciones como las descriptas en el punto inmediatamente anterior: NO
deberá entenderse que hay "PREMIO COMPARTIDO", sino que HAY DOS O
MÁS GANADORES.
Art. 9: Todo caso no previsto
en el presente "Reglamento" será contemplado en disposiciones
"complementarias" resueltas desde el "Consejo Organizador".
Art. 10: Las autoridades
principales del citado "Consejo Organizador" deberán ser puestas en
conocimiento de todos los participantes.
CONDICIONES DE
PARTICIPACIÓN
a)Cada participante deberá enviar
sus trabajos de audio, en los sistemas conocidos: CD, casete... Trabajos de
televisión: en VHS o DVD... Páginas de diarios, revistas, libros, páginas on line,
etc. E incorporamos también como forma de comunicación, al TEATRO. Se
considerarán trabajos 2.008 y/o 2.009.
b) Será el participante quien estime
el rubro/tema de su envío. El rubro "TRAYECTORIA" es considerado uno más,
con iguales condiciones.
c)Adjuntará una ficha de
participación con cada trabajo remitido. Dicha ficha estará debidamente
completada con letra legible.
d)Cada participación, implica
indefectiblemente: una ficha y el material a evaluar.
e) En cuanto a la extensión: audio y
video NO excederán los sesenta minutos. Es importante aclarar que cada envío
estará exento de publicidad.
f) Cada trabajo periodístico enviado,
se acompañará de la suma de: cuarenta ($ 45), importe afectado a gastos de
organización y logística de jurados, manufactura del premio, etc. Se realizará
por "giro postal" o depósito bancario en caja de ahorro, o sistema a convenir,
conforme datos al pié.
g) La organización se reserva el
derecho final respecto de ubicación de rubros, admisiones, decisiones, etc. Los
participantes desde su inscripción, expresan conocimiento y aceptación de
estas bases y condiciones. Todo el material enviado y recibido, pasa a
conformar el acervo de la organización y su utilización en consecuencia.
El plazo final y definitivo para
presentar material es el día 30 de ABRIL DE 2.009, sin prórroga admisible. Se
recibirán en estas direcciones: HIPÓLITO YRIGOYEN 3.160. (CP 3.500).
RESISTENCIA. CHACO... y también: FRENCH 825 (C.P. 3.500),
RESISTENCIA, CHACO. ARGENTINA.El resultado de las evaluaciones, la
acreditación a través de diplomas y demás, será comunicado
oportunamente
ÁMBITOS DE PREMIACIÓN
(Rubros)
1) INFANTIL.
2) TURISMO.
3) INFORMATIVO.
4) INTERÉS GENERAL.
5) LOCUCIÓN: masculina -
femenina.
6)
MÚSICA/FOLCLORE/LITORAL.
7) MÚSICA/TANGO.
8) MÚSICA/CLÁSICA/ JAZZ.
9) MÚSICA/LATINOS.
10) MÚSICA/ROMÁNTICA.
11) MÚSICA/ROCK.
12)
MUSICALTROPICAL/CUARTETO.
13) MÚSICA DEL RECUERDO.
14) TRABAJOS TÉCNICOS EN
LOS MEDIOS: operadores, camarógrafos, editores, fotógrafos, guionistas,
directores...
15) SUPLEMENTOS GRÁFICOS
(todos los rubros).
16) EDITORIALES.
17) PESCA/CAZA.
18) DOCUMENTALES.
19) PARA LA MUJER. COCINA.
MODA.
20)PERIODÍSTICOS.
21) RELIGIOSOS.
22)TEMAS DE SALUD. MÉDICOS.
23)AGROPECUARIOS (Agro-
Ganadería).
24)JÓVENES.
25)SERVICIOS.
SOLIDARIDAD.
26)HUMOR.
27)DEPORTIVO INTEGRAL.
28)DEPORTIVO ESPECIAL (según
disciplina deportiva).
29)DEPORTIVO PARTIDARIO
(clubes o instituciones).
30)RELATOS Y COMENTARIOS
DEPORTIVOS (todos).
31) COLECTIVIDADES (todas).
32)FIESTAS POPULARES
(jineteadas, corsos, etc...)
33)CONDUCCIÓN: masculina -
femenina.
34)TECNOLÓGICOS/INDUSTRIALES/ECONÓMICOS.
35)CULTURAL (Literatura. Música.
Escultura...).
36)CULTURAL
EDUCATIVO/HISTÓRICO.
37)POLÍTICA.
38)ENTRETENIMIENTOS.
39)ECOLOGÍA.
40)PRODUCCIÓN INTEGRAL.
41) ESPECTÁCULOS.
42)TESTIMONIAL.
43)PUBLICIDAD.
44)LABOR PERIODÍSTICA.
45) TEMAS VETERINARIOS.
MUNDO ANIMAL.
46) TEATRO.
47)ESPECIALES.
48) TRAYECTORIA: igual
tratamiento que el resto de los rubros.
ESTA ES UNA ENUMERACIÓN
ABIERTA, OMNICOMPRENSIVA Y NO-TAXATIVA.ES PARA TODOS LOS
MEDIOS.
CONSEJO
ORGANIZADOR:
Dr. JUAN IGNACIO GALLINO - MARCELO LAGRANJA.
Algunos miembros del Jurado:
Dr. Enrique Bagnati (Médico Ginec.-
Hosp. Rivadavia)
Esc. Laura T. Tangherlini (Coord.
Administrativa ISER/COMFER)
Dr. Nicolás García Calabuig
(Abogado - Asesor de medios)
Lic. Luis Rey (Periodista - Docente
de Comunicación)
Lic. Teresa Bagnati (Periodista)
Dra. Alicia Barbagelata (Adm. de
empresas - Contadora)
Sr. Omar Rubén Barreira
(Empresario del rubro espectáculos)
Daniel Fernandes Joao (Director
Carrera de Locución / UCES)
Lic. Ricardo Sebastián Peiretti
(Director de Estudios ISER)
DISTRITOS
REPRESENTADOS:
1) CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES.
2) BUENOS AIRES.
3) LA PAMPA.
4) SANTA FE.
5) CORRIENTES.
6) ENTRE RÍOS.
7) MISIONES.
8) CHACO.
9) SALTA.
10) TUCUMÁN.
11) MENDOZA.
12) CORDOBA
13) SAN LUIS.
14) TIERRA DEL FUEGO.
15) RÍO NEGRO.
16) CHUBUT.
17) LA RIOJA.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1391/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 03/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |