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PROYECTO DE TP


Expediente 5843-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "XXV ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL HOSPITAL PEDIATRICO PROFESOR JUAN PEDRO GARRAHAN", A CONMEMORARSE EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2012.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su Beneplácito por el XXVº ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL HOSPITAL PEDIATRICO PROFESOR JUAN PEDRO GARRAHAN, que se celebrará el próximo 25 de Agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia del Hospital de Pediatría tiene casi treinta años. Comienza alrededor de 1969, época en que un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez elabora, con la orientación del Dr. Carlos Gianantonio, un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta se consolida, y es elevada a través de la Secretaría de Salud Pública de la entonces MCBA, a la jurisdicción nacional.
La Secretaría de Estado de Salud Pública, en base al programa médico arquitectónico mencionado, llama a Concurso Nacional de Croquis Preliminares en 1971; el Hospital se ubicaría en el predio de Republiquetas y Galván, en Parque Saavedra. El Jurado que en abril del mismo año decidió elegir el proyecto presentado por el Estudio de los Arquitectos Vidal, Egoscue, Bischof, Aftalion, Do Porto y Escudero, estuvo presidido por el Profesor Dr. José Raúl Vázquez en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría; el resto del jurado lo componían arquitectos representantes de distintos organismos públicos y privados.
A fines de 1973 el Ministerio de Bienestar Social decide cambiar el lugar donde se construiría el Hospital (a la locación actual comprendida entre las calles: Combate de los Pozos, Pichincha, Avenida Brasil y 15 de Noviembre); las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975.
Previsiones fundacionales
Resulta de interés destacar algunas de las definiciones y previsiones contenidas en el programa médico de hace casi tres décadas. Los objetivos fijados en el programa municipal eran:
1. "Brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de su área de influencia."
2. "Actuar como Hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica, principalmente en el área Metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional."
3. Desarrollar programación de docencia e investigación acordes con su nivel de complejidad, en el área de atención médica y administrativa sanitaria."
Entre las funciones se destacaba: "Brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama básica de la Pediatría y en sus respectivas especialidades, haciendo que el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el país."
La organización propuesta se basaba en el concepto del cuidado del paciente que "...significa que la estructura de los Servicios del Hospital debe satisfacer las necesidades médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su enfermedad", afirmando también que ello "...implica modificar la tradicional estructura de los profesionales del departamento médico..."; en consecuencia "...la resultante es la constitución de equipos de trabajo que realizan tareas asistenciales en todas las áreas del Hospital...".
También se afirmaba entonces que el "... Hospital de acuerdo a la evolución previsible de la política sanitaria funcionará con un sistema de financiación distinto del actual, en base a un sistema que, asegurando a toda la población una accesibilidad igualitaria permita, a través de un sistema de seguro o similares, canalizar recursos para el funcionamiento correcto del mismo."
Modelo Adoptado
A los efectos de elaborar las propuestas pertinentes, y simultáneamente avanzar en las tareas propias de la puesta en operaciones de un establecimiento asistencial, las autoridades de la época designaron, a principios de 1984, una Comisión Ejecutiva, a través del Ministerio de Salud y Acción Social, integrada por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. José Astigueta; el Secretario de Salud Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Teodoro Puga; el Subsecretario de Recursos de Salud, Dr. Alberto Prieto; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Fernando Matera; y el Delegado Normalizador del Instituto Nacional de Obras Sociales, Dr. Jorge Mera. Además se constituyó un Grupo Técnico Asesor, que contó con el asesoramiento del Dr. Carlos Gianantonio, y estuvo integrado por los Dres. Jorge Colombo, Margarita Vitacco, Juan Carlos O'Donnell, Luis Alberto Dal Bó, Domingo Suarez Boedo, José Viqueira Casal, Rodolfo Dameco, Armando Reale y Carlos Monti, y el Ing. Salvador Benaim. En 1985 fueron designados como directores Ejecutivos los Dres. Juan Carlos O'Donnell y Luis Alberto Dal Bó.
Casi veinte años después de la idea inicial, y ante la inminencia de la finalización de la obra, fue necesario afrontar la decisión acerca del modelo jurídico y administrativo, así como el de organización médica con que debía dotarse a la nueva institución para alcanzar sus objetivos fundacionales. Como es natural, la cuestión fue abordada desde distintas perspectivas, y las diferencias de criterios existentes en la comunidad pediátrica y sanitaria tomaron, con frecuencia, estado público. Por último, prevaleció la idea de generar un modelo fuertemente descentralizado, y con una organización asistencial que incluyera características superadoras de los esquemas tradicionales, requerimientos, estos últimos, ya planteados en el programa médico original.
Finalmente, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 598 del 20 de Abril del año 1987, creó el Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. conforme a lo prescripto en la Ley 17102 y el Decreto Reglamentario 8284/68.
Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, el hospital es una institución autárquica dirigida por un Consejo de Administración que está integrado por dos representantes del Estado nacional y dos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Garrahan se atiende un tercio de los niños que sufren de cáncer en el país, de los cuales un 70 por ciento logra la cura, y se realizan alrededor de 150 trasplantes por año.
Con más de 400.000 consultas anuales, casi 22.000 egresos y 10.000 cirugías, es uno de los pocos centros de salud del mundo donde implantan corazones artificiales a pacientes que no podrían esperar unl órgano.
Para llegar al interior, desde hace algunos años viene instalando oficinas de comunicación a distancia a lo largo y a lo ancho del país -lleva más de 140- con el objetivo de trasladar capacidades y fortalecer la comunicación entre hospitales, lo que evita el traslado de pacientes a la Capital, el desarraigo de las familias y pérdidas de puestos laborales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
DE PRAT GAY, ALFONSO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1142/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5843-D-2012, 6018-D-2012 y 6528-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 24/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5843-D-2012, 6018-D-2012 y 6528-D-2012 APROBADO