PROYECTO DE TP
Expediente 5843-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "XXV ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL HOSPITAL PEDIATRICO PROFESOR JUAN PEDRO GARRAHAN", A CONMEMORARSE EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2012.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su Beneplácito
por el XXVº ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL HOSPITAL
PEDIATRICO PROFESOR JUAN PEDRO GARRAHAN, que se celebrará el
próximo 25 de Agosto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia del Hospital de
Pediatría tiene casi treinta años. Comienza alrededor de 1969, época en
que un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr.
Ricardo Gutiérrez elabora, con la orientación del Dr. Carlos Gianantonio,
un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento
pediátrico. La propuesta se consolida, y es elevada a través de la
Secretaría de Salud Pública de la entonces MCBA, a la jurisdicción
nacional.
La Secretaría de Estado de
Salud Pública, en base al programa médico arquitectónico mencionado,
llama a Concurso Nacional de Croquis Preliminares en 1971; el Hospital
se ubicaría en el predio de Republiquetas y Galván, en Parque Saavedra.
El Jurado que en abril del mismo año decidió elegir el proyecto
presentado por el Estudio de los Arquitectos Vidal, Egoscue, Bischof,
Aftalion, Do Porto y Escudero, estuvo presidido por el Profesor Dr. José
Raúl Vázquez en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría;
el resto del jurado lo componían arquitectos representantes de distintos
organismos públicos y privados.
A fines de 1973 el
Ministerio de Bienestar Social decide cambiar el lugar donde se
construiría el Hospital (a la locación actual comprendida entre las calles:
Combate de los Pozos, Pichincha, Avenida Brasil y 15 de Noviembre);
las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975.
Previsiones
fundacionales
Resulta de interés
destacar algunas de las definiciones y previsiones contenidas en el
programa médico de hace casi tres décadas. Los objetivos fijados en el
programa municipal eran:
1. "Brindar atención
médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de
su área de influencia."
2. "Actuar como
Hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica,
principalmente en el área Metropolitana, teniendo en cuenta su
proyección en el ámbito nacional."
3. Desarrollar
programación de docencia e investigación acordes con su nivel de
complejidad, en el área de atención médica y administrativa
sanitaria."
Entre las funciones se
destacaba: "Brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama
básica de la Pediatría y en sus respectivas especialidades, haciendo que
el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el
país."
La organización propuesta
se basaba en el concepto del cuidado del paciente que "...significa que la
estructura de los Servicios del Hospital debe satisfacer las necesidades
médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su
enfermedad", afirmando también que ello "...implica modificar la
tradicional estructura de los profesionales del departamento médico...";
en consecuencia "...la resultante es la constitución de equipos de trabajo
que realizan tareas asistenciales en todas las áreas del Hospital...".
También se afirmaba
entonces que el "... Hospital de acuerdo a la evolución previsible de la
política sanitaria funcionará con un sistema de financiación distinto del
actual, en base a un sistema que, asegurando a toda la población una
accesibilidad igualitaria permita, a través de un sistema de seguro o
similares, canalizar recursos para el funcionamiento correcto del
mismo."
Modelo
Adoptado
A los efectos de elaborar
las propuestas pertinentes, y simultáneamente avanzar en las tareas
propias de la puesta en operaciones de un establecimiento asistencial,
las autoridades de la época designaron, a principios de 1984, una
Comisión Ejecutiva, a través del Ministerio de Salud y Acción Social,
integrada por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr.
José Astigueta; el Secretario de Salud Pública y Medio Ambiente de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Teodoro Puga; el
Subsecretario de Recursos de Salud, Dr. Alberto Prieto; el Decano de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Fernando
Matera; y el Delegado Normalizador del Instituto Nacional de Obras
Sociales, Dr. Jorge Mera. Además se constituyó un Grupo Técnico
Asesor, que contó con el asesoramiento del Dr. Carlos Gianantonio, y
estuvo integrado por los Dres. Jorge Colombo, Margarita Vitacco, Juan
Carlos O'Donnell, Luis Alberto Dal Bó, Domingo Suarez Boedo, José
Viqueira Casal, Rodolfo Dameco, Armando Reale y Carlos Monti, y el
Ing. Salvador Benaim. En 1985 fueron designados como directores
Ejecutivos los Dres. Juan Carlos O'Donnell y Luis Alberto Dal Bó.
Casi veinte años después
de la idea inicial, y ante la inminencia de la finalización de la obra, fue
necesario afrontar la decisión acerca del modelo jurídico y
administrativo, así como el de organización médica con que debía
dotarse a la nueva institución para alcanzar sus objetivos fundacionales.
Como es natural, la cuestión fue abordada desde distintas perspectivas,
y las diferencias de criterios existentes en la comunidad pediátrica y
sanitaria tomaron, con frecuencia, estado público. Por último, prevaleció
la idea de generar un modelo fuertemente descentralizado, y con una
organización asistencial que incluyera características superadoras de los
esquemas tradicionales, requerimientos, estos últimos, ya planteados en
el programa médico original.
Finalmente, el Decreto del
Poder Ejecutivo Nacional Nº 598 del 20 de Abril del año 1987, creó el
Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. conforme a lo prescripto en la Ley
17102 y el Decreto Reglamentario 8284/68.
Desde su inauguración,
el 25 de agosto de 1987, el hospital es una institución autárquica
dirigida por un Consejo de Administración que está integrado por dos
representantes del Estado nacional y dos del gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.
En el Garrahan se atiende
un tercio de los niños que sufren de cáncer en el país, de los cuales un
70 por ciento logra la cura, y se realizan alrededor de 150 trasplantes
por año.
Con más de 400.000
consultas anuales, casi 22.000 egresos y 10.000 cirugías, es uno de los
pocos centros de salud del mundo donde implantan corazones artificiales
a pacientes que no podrían esperar unl órgano.
Para llegar al interior,
desde hace algunos años viene instalando oficinas de comunicación a
distancia a lo largo y a lo ancho del país -lleva más de 140- con el
objetivo de trasladar capacidades y fortalecer la comunicación entre
hospitales, lo que evita el traslado de pacientes a la Capital, el
desarraigo de las familias y pérdidas de puestos laborales.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares acompañen el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
DE PRAT GAY, ALFONSO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | DICTAMEN | Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1142/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5843-D-2012, 6018-D-2012 y 6528-D-2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 | 24/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5843-D-2012, 6018-D-2012 y 6528-D-2012 | APROBADO |