Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5838-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL CESE DE LA UTILIZACION DE LOS FONDOS PUBLICOS DEL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS" PARA LA EMISION DE PUBLICIDAD OFICIAL CON FINES POLITICOS, NO INSTITUCIONALES Y AGRAVIANTES HACIA GOBIERNOS LOCALES.
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de quien corresponda, disponga el cese inmediato de la utilización de los fondos públicos del programa "Futbol para Todos" para la emisión de publicidad oficial con fines políticos, no institucionales y agraviantes hacia Gobiernos Locales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos asistido nuevamente, con gran preocupación y hartazgo institucional, a un nuevo acto de arbitrariedad observando que se utilizan fondos públicos para la emisión de publicidad oficial que tiene, como único fin, la agresión política por parte del gobierno nacional hacia un gobierno local, y a descalificar así las voces disidentes.
Antes fue contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del conflicto por los subterráneos ahora es el turno de la Provincia de Córdoba, en el marco de su disputa por la deuda previsional que el gobierno central tiene con esa Provincia y cuyo ámbito de actuación es la Corte Suprema de Justicia.
Lo grave de estos actos es la existencia de un denominador común, que no es otro que el de utilizar fondos públicos - y cada vez en forma más discrecional y con montos mayores - para agredir a quienes sostienen una posición contraria a la del gobierno nacional e intentar así instalar la postura gubernamental en esa cuestión en forma abrumadora e indubitada.
La metodología, propia de gobiernos autoritarios, se centra en utilizar un medio masivo de comunicación con gran audiencia, como lo son las transmisiones de los partidos de fútbol de la primera división, para intentar instalar un mensaje que pretende silenciar las posiciones adversas o contrarias a las del gobierno nacional.
No puede tolerarse, en un sistema democrático y republicano, que se utilice este tipo de medios para, no sólo acallar a las opiniones opositoras, sino que además así se pretenda considerar y tratar las divergencias políticas propias de nuestro sistema federal existiendo ámbitos institucionales para ello.
Tampoco podemos olvidar que ese tipo de actos de gobierno es claramente violatorio de las disposiciones del artículo 70 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando se indica que "deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en las opiniones políticas...."
Es claro que en estos tiempos se abusa de la utilización de los fondos públicos como un elemento de coerción política tendiente a acallar las voces opositoras o las posturas contrarias a lo que el gobierno decide o su "relato" impone, o como un castigo público frente a una posición divergente.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)