PROYECTO DE TP
Expediente 5828-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMOVER EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS S.E. QUE ENCABEZA EL DOCTOR MARIANO RECALDE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de solicitar que remueva al directorio de la empresa
Aerolíneas Argentina S.E. que encabeza el doctor Mariano Recalde, habida
cuenta de la administración opaca y ruinosa que lleva a cabo desde el año
2008 y proceda a designar nuevos miembros en la conducción que posean
antecedentes profesionales e idoneidad para las funciones de dirigir una
empresa de aeronavegación, ejercidas con sujeción a claras pautas de
buen gobierno, transparencia, eficiencia y honestidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aerolíneas Argentinas nos
cuesta caro. La gestión inidónea de Mariano Recalde, la política de
subsidios y despilfarro del gobierno nacional, nos cuesta caro. Ayer se
conoció que en lo que va del año, crecieron un 30% los subsidios
destinados a la empresa estatal respecto a 2013, y recién vamos por el
séptimo mes. 11,4 millones de pesos por día. $2267,84 millones de enero a
julio. Se prevén erogaciones por $4.100 millones en el transcurso de todo
2014.
Todo ese dinero, girado desde
el Ministerio del Interior y Transporte, no alcanza para revertir el déficit
que genera la compañía, pese a representar el 82% del presupuesto
aprobado para 2014.
Los datos surgieron de las
estadísticas públicas de la Secretaría de Hacienda, desde donde se
reconoce que tal situación requerirá una ampliación presupuestaria en las
próximas semanas.
En un contexto en el cual las
arcas del Estado están perjudicadas, los dólares no ingresan y se cierran
las posibilidades de financiamiento externo, Aerolíneas Argentinas
terminaría necesitando para este año cerca de $4100 millones para cubrir
sus pérdidas operativas, de acuerdo con proyecciones del sector.
En este sentido, se especificó
que los dos factores que más contribuyeron al aumento en la necesidad de
fondos han sido la devaluación del peso y la inflación. Sin ignorar que
existe una superpoblación de agentes.
Los especialistas han advertido
sobre la necesidad de terminar con la política de despilfarro que
representa la entrega de subsidios sin control para cubrir los baches de la
gestión. El economista Manuel Solanet, por ejemplo, señaló al diario Hoy
de La Plata que "la política de subsidios, en general, ha fracasado y hay
que corregirla. Sobre todo en lo que respecta al transporte. En vez de
incrementarse, debería reducirse", y agregó que "se debe atender el
problema fiscal".
Pese a esto, A.A. ha mostrado
un sostenido aumento en los fondos públicos de los cuales dispone desde
su expropiación, en 2008. Ese año se destinaron $1208,17 millones, en
2009 el monto fue de $2507 millones; al año siguiente, 2010, la cifra subió
hasta los $2781 millones; en 2011 Recalde dispuso de $3472 millones; y
en 2012, de $4119 millones.
A este panorama debe
agregarse lo poco transparente que resulta la gestión de Recalde al frente
de Aerolíneas. El último Estado Contable Consolidado que la empresa hizo
público data del 2012. Por entonces, los ingresos totales (ventas netas y
asistencia financiera) fueron 11.430,45 millones. Unos 3,6 de cada 10
pesos fueron subsidios. En ese informe, además, se da cuenta de que la
mitad del gasto operativo se reparte entre combustible (28%),
mantenimiento (14%) y remuneraciones (12%). El resto se reparte entre
impuestos y cargas sociales (16%) y otras erogaciones vinculadas a la
venta y operación de vuelos.
Por otra parte, desde que
Mariano Recalde está a cargo de Aerolíneas Argentinas, acumula pérdidas
por US$ 3.324 millones. Se trata del mayor déficit de los últimos 21 años
desde que el gobierno nacional decidió estatizar Aerolíneas.
La ex diputada nacional
Graciela Ocaña presentó en su momento una denuncia penal contra el
presidente de la línea aérea por los presuntos delitos de enriquecimiento
ilícito, violación de los deberes de funcionario público y falsedad en las
declaraciones juradas.
Ocaña sostuvo que Recalde
muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas,
sospechosas declaraciones de préstamos a otros funcionarios y un
"extraordinario crecimiento patrimonial". De acuerdo con la denuncia, sus
bienes declarados se incrementaron en un 75% en dos años y medio: en
2009 dijo ser titular de 1.961.617 pesos y 155.049 dólares, y en 2011, de
3.477.333 pesos y 91.498 dólares.
La ex diputada señaló, además,
que Recalde admitió haber cobrado tres remuneraciones como funcionario
público, equivalentes a 856.026 pesos anuales, "en forma paralela y
acumulativa", cuando nadie puede ser designado en más de un cargo
remunerado dentro de la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.
La denunciante también hizo
referencia en su denuncia a "olvidos" en la declaración de bienes inicial
que debió hacer Recalde cuando asumió. Ocaña señala que omitió
mencionar bonos del Tesoro Bonard V por 68.913 pesos, que había
adquirido antes de ser nombrado en Aerolíneas Argentinas, y una
propiedad en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, de quien sería su
cónyuge.
Siendo que los funcionarios
públicos deben administrar los fondos del Estado con mayor ahínco que si
fueran propios, con la mas incuestionable transparencia porque los
dineros públicos son del pueblo a quien representan y evitar en todo
momento cometer ilícitos que impliquen un perjuicio para los 42 millones
de argentinos, es que ante la evidencia del manejo opaco, ruinoso y
deficitario del actual directorio de Aerolíneas Argentinas que encabeza el
Dr. Mariano Recalde, se impone remover a quienes demostraron
incapacidad e ineficiencia y designar nuevas autoridades que gestionen
con mentalidad empresarial y conducta propia de un bonus pater
familias.
El Estado tiene un rol central
en la dirección del país, pero ni puede ser todopoderoso ni es un barril sin
fondo. Tiene límites que son la buena gestión, la eficacia, los resultados y
sin duda alguna la transparencia.
Pido el apoyo de mis pares con
su voto para la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |