PROYECTO DE TP
Expediente 5826-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " XV ENCUENTRO EN CAMPAMENTO DE FORMACION EN VALORES PARA JOVENES ", REALIZADO DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE DE 2015 EN EL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el
"XV Encuentro en Campamento de Formación en Valores para Jóvenes" organizado por el
Centro de Educación Física Nº 81 de Trenque Lauquen, realizado del 22 al 24 de octubre de
2015 en la Estancia La Fortuna ubicada en la Localidad de 30 de Agosto, Partido de Trenque
Lauquen, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este encuentro consiste en la realización de un
Campamento para jóvenes de 2º - 3º y 4º año - matriculados en servicios educativos de
Nivel Secundario de gestión estatal y privada de los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia,
Gral. Villegas, Carlos Tejedor, Tres Lomas, Salliqueló, Pellegrini y otras localidades del interior
bonaerense, y encuentra su fundamento en la necesidad de apoyar y/o complementar a las
escuelas que atienden a la franja poblacional conformada por adolescentes que atraviesan
estados de sensibilidad y en algunos casos de conflictividad, que provocan olas de
indiferencia, violencia, egoísmo y soledad.
Dado el ámbito del Encuentro y siendo un medio
educativo que aborda valores, principios y modelos, mediante temas transversales en un
marco actitudinal, otorgando un lugar -además del conocimiento escolarizado- al
conocimiento del mundo (científico o vulgar), es necesario fundamentar su aproximación,
articulación y ejecución en el aula.
Las características del Encuentro se
corresponden al contexto Formal y No Formal de la Educación, utilizando técnicas de
animación socio-cultural, tales como recreación, técnicas grupales, talleres pedagógicos,
conferencias, exposiciones, concursos, recitales, otros.
Para lograr un mejor aprovechamiento debe
existir un abordaje previo en el aula, a efectos de que el alumno desarrolle competencias y
actitudes mediante el compromiso o colaboración de los docentes, de priorizar conceptos,
poner en práctica procedimientos alternativos e innovadores y procurar una formación en lo
actitudinal, que promueva la sensibilización en los problemas ecológicos, el cuidado de la
salud, la afirmación de la identidad cultural y la reverencia por la vida, proyectados en
productos que se generen.
Estos productos, por citar algunos, podrían
traducirse en la formación de grupos ambientalistas, amantes de la Naturaleza, grupos de
prevención, sanitarios, musicales, coros, peñas, centros culturales, de informática y
comunicación, de investigación, otros; desde la Escuela y su contexto, para y por el bien del
prójimo, afianzando la integración del ser social en un mundo más real.
Se trata de establecer acciones de convivencia,
con la puesta en práctica de importantes temas transversales de la educación formal,
posibilitando la mancomunión con la educación no formal, dando lugar a los saberes del
mundo, afianzando una educación polivalente y sensibilizando hacia una educación
permanente, teniendo como principal objetivo la adquisición o desarrollo de competencias y
actitudes para abordar esta realidad cambiante que nos toca vivir aceleradamente y, lo que
es peor aún, plagada de "peligros", alienación y con un futuro incierto.
Además, se basa en la ausencia de valores que
coadyuven a la solidaridad, tolerancia, búsqueda de la verdad y el sentimiento de amar sin
egoísmos, producto de una sociedad dominada por valores subjetivos o desvalores (de
consumo, intolerancia, individualistas, malversados y carecientes de amor).
Pretende ser un instrumento generador de
espacios innovadores en los Proyectos Educativos Institucionales de los servicios que
participan, en el área de la Formación Ética y Ciudadana y en temas transversales que
atraviesan la Educación Formal de los que se proponen:
- La Educación Ambiental
- La Educación para la Salud
- La Educación para la Cultura
- La Educación para la Paz
Propuestos como pilares que sustentan la
Educación en Valores, sin intención de obviar otros temas transversales de tanta e igual
importancia que éstos.
Es por ello que solicito a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES | CORRIENTES | ENCUENTRO POR CORRIENTES |
FERNANDEZ BLANCO, MARIA CRISTINA | JUJUY | UCR |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |