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PROYECTO DE TP


Expediente 5825-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESTACION, REGULACION Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MOVILES, DE RADIOCONCENTRACION DE ENLACES -SRCE-, RADIOCOMUNICACIONES MOVIL CELULAR -SRMC-, TELEFONIA MOVIL -STM-, Y COMUNICACIONES PERSONALES -PCS-.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar a ésta H. Cámara los siguientes aspectos vinculados a la prestación, regulación y control de los servicios de telecomunicaciones móviles, de radioconcentración de enlaces (SRCE), radiocomunicaciones móvil celular (SRMC), telefonía móvil (STM) y comunicaciones personales (PCS):
1. Detalle los procesos sancionatorios que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones o la Comisión Nacional de Comunicaciones, ha iniciado en contra de las licenciatarias durante los últimos cinco (5) años por fallas y deficiencias que sufren los usuarios en la prestación de los servicios; indique en su caso las sanciones aplicadas, su causa y su estado de ejecución o cumplimiento.
2. Cantidad de reclamos formulados por los usuarios por fallas y deficiencias de las licenciatarias en la prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles en los últimos cinco (5) años y qué porcentaje de dichos reclamos han sido resueltos; en este último caso, detalle los resueltos satisfactoriamente para reparar o resarcir a los usuarios.
3. Explique el motivo de la demora en el dictado de normas reglamentarias en materia de calidad de servicios de telecomunicaciones móviles pese a que las últimas estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor indican que los servicios de telecomunicaciones móviles se encuentran entre los que más reclamos generan de parte de los usuarios desde el año 2001.
4. Informe el nivel de cumplimiento e incumplimiento, por parte de cada licenciataria, de los sistemas de medición e indicadores de calidad establecidos por las Resoluciones SC N° 5/2013 y CNC N° 3797/2013.
5. Describa los recursos tecnológicos que haya incorporado la Comisión Nacional de Comunicaciones para llevar adelante las tareas de verificación, control y auditoría de los indicadores de calidad establecidos por las resoluciones precitadas; señale los procedimientos que hubiere efectuado en ese sentido.
6. Si se han realizado auditorías del indicador de respuesta del operador para atención al usuario y los indicadores de accesibilidad al servicio, retenibilidad del servicio, tasa de cumplimiento del tiempo de transmisión y tasa de pérdida de paquetes establecidos por la resolución SC 5/2013; en su caso, se indique qué resultados se han obtenido en dichas auditorías y cuál es el resultado observado por cada licenciataria.
7. Indique si se han aplicado sanciones o iniciado procesos sancionatorios a las licenciatarias referidas al incumplimiento de los indicadores de calidad establecidos por las resoluciones SC 5/2013 y CNC 3797/2013; en su caso, se indique su causa y su estado de ejecución o cumplimiento.
8. Describa las medidas adoptadas para promover el eficiente despliegue de redes de telecomunicaciones móviles así como para velar por la aplicación del Manual de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles acordado por la Federación Argentina de Municipios y las licenciatarias de servicios de telecomunicaciones móviles el 3 de noviembre de 2008. En particular, describa las cantidades de espectro por cliente de cada licenciataria y cómo se compara ello con la misma relación en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
9. Explique la enorme demora en la atribución y definición de los mecanismos de asignación de frecuencias 3G y 4G a los servicios de telecomunicaciones móviles, en comparación con los países mencionados y con las necesidades del servicio. Informe cómo ha afectado esa demora a la calidad del servicio. Informe el efecto de tales demoras en la calidad del servicio y cuál ha sido el beneficio público de las políticas oficiales que llevaron a tal demora.
10. Explique si ha habido demoras en la autorización de importación de equipos necesarios para la buena prestación de los servicios y cuál es el plazo promedio que demoró en los últimos dos años la autorización de importación de equipos de telecomunicaciones para prestadores.
11. Informe si han existido actuaciones para determinar casos de colusión anticompetitiva en los mercados relevantes de estos servicios y, en caso afirmativo, qué resultados se verificaron y qué decisiones se tomaron.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los servicios móviles fueron una historia de éxito en la Argentina. Cuando se inició su prestación competitiva, nuestro país tenía 14 teléfonos fijos cada 100 habitantes y tras las asignaciones de espectro para estos servicios en competencia los servicios móviles activaron 61 millones de líneas y existen actualmente 55 millones de clientes. El impacto de ello en la competitividad de la Argentina como país y en la expansión de la igualdad de oportunidades para el pueblo, es descomunal.
La mala calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles es una novedad evidente en los últimos años. Los motivos pueden ser varios: falta de cumplimiento de las normas de calidad establecidas por la reglamentación; falta de control del cumplimiento de tales normas; demoras en la provisión en tiempo oportuno de insumos estatales esenciales para la normal prestación de los servicios, tales como espectro radioeléctrico o autorizaciones de importación de equipos; falta de reglas claras por apartamiento estatal de los marcos regulatorios o por la no aplicación efectiva de los mismos; falta de inversiones, etc.
Este pedido de informes busca recabar información a los efectos de poder tomar decisiones al respecto, en lo que compete al poder legislativo.
Ello es especialmente necesario en ocasión de la discusión de diversos proyectos tendientes a que los servicios móviles, que se prestan en régimen de competencia, sean declarados un "servicio público", categoría propia de los servicios con monopolio natural de prestación, situación que ha llevado en el derecho francés, y luego a otros, a promover la titularidad estatal del servicio.
Los servicios móviles son la savia por la que circula la actividad cultural y económica de estos comienzos de siglo y tienen dos características, la innovación permanente, que obliga a fomentar la participación privada de punta en materia tecnológica, y la inversión sistemática en una industria capital intensiva, que requiere reglas conocidas aunque flexibles y de largo plazo. Para resolver al reszpecto es necesario contar con la información que se solicita.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)