PROYECTO DE TP
Expediente 5825-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESTACION, REGULACION Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MOVILES, DE RADIOCONCENTRACION DE ENLACES -SRCE-, RADIOCOMUNICACIONES MOVIL CELULAR -SRMC-, TELEFONIA MOVIL -STM-, Y COMUNICACIONES PERSONALES -PCS-.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos
correspondientes, se sirva informar a ésta H. Cámara los siguientes
aspectos vinculados a la prestación, regulación y control de los servicios
de telecomunicaciones móviles, de radioconcentración de enlaces
(SRCE), radiocomunicaciones móvil celular (SRMC), telefonía móvil
(STM) y comunicaciones personales (PCS):
1. Detalle los
procesos sancionatorios que el Poder Ejecutivo Nacional, a través
de la Secretaría de Comunicaciones o la Comisión Nacional de
Comunicaciones, ha iniciado en contra de las licenciatarias durante
los últimos cinco (5) años por fallas y deficiencias que sufren los
usuarios en la prestación de los servicios; indique en su caso las
sanciones aplicadas, su causa y su estado de ejecución o
cumplimiento.
2. Cantidad de
reclamos formulados por los usuarios por fallas y deficiencias de
las licenciatarias en la prestación de los servicios de
telecomunicaciones móviles en los últimos cinco (5) años y qué
porcentaje de dichos reclamos han sido resueltos; en este último
caso, detalle los resueltos satisfactoriamente para reparar o
resarcir a los usuarios.
3. Explique el
motivo de la demora en el dictado de normas reglamentarias en
materia de calidad de servicios de telecomunicaciones móviles
pese a que las últimas estadísticas publicadas por la Subsecretaría
de Defensa del Consumidor indican que los servicios de
telecomunicaciones móviles se encuentran entre los que más
reclamos generan de parte de los usuarios desde el año
2001.
4. Informe el
nivel de cumplimiento e incumplimiento, por parte de cada
licenciataria, de los sistemas de medición e indicadores de calidad
establecidos por las Resoluciones SC N° 5/2013 y CNC N°
3797/2013.
5. Describa los
recursos tecnológicos que haya incorporado la Comisión Nacional
de Comunicaciones para llevar adelante las tareas de verificación,
control y auditoría de los indicadores de calidad establecidos por
las resoluciones precitadas; señale los procedimientos que hubiere
efectuado en ese sentido.
6. Si se han
realizado auditorías del indicador de respuesta del operador para
atención al usuario y los indicadores de accesibilidad al servicio,
retenibilidad del servicio, tasa de cumplimiento del tiempo de
transmisión y tasa de pérdida de paquetes establecidos por la
resolución SC 5/2013; en su caso, se indique qué resultados se
han obtenido en dichas auditorías y cuál es el resultado observado
por cada licenciataria.
7. Indique si se
han aplicado sanciones o iniciado procesos sancionatorios a las
licenciatarias referidas al incumplimiento de los indicadores de
calidad establecidos por las resoluciones SC 5/2013 y CNC
3797/2013; en su caso, se indique su causa y su estado de
ejecución o cumplimiento.
8. Describa las
medidas adoptadas para promover el eficiente despliegue de redes
de telecomunicaciones móviles así como para velar por la
aplicación del Manual de Buenas Prácticas para el Despliegue de
Redes de Comunicaciones Móviles acordado por la Federación
Argentina de Municipios y las licenciatarias de servicios de
telecomunicaciones móviles el 3 de noviembre de 2008. En
particular, describa las cantidades de espectro por cliente de cada
licenciataria y cómo se compara ello con la misma relación en
Brasil, Chile, Colombia y Perú.
9. Explique la
enorme demora en la atribución y definición de los mecanismos de
asignación de frecuencias 3G y 4G a los servicios de
telecomunicaciones móviles, en comparación con los países
mencionados y con las necesidades del servicio. Informe cómo ha
afectado esa demora a la calidad del servicio. Informe el efecto de
tales demoras en la calidad del servicio y cuál ha sido el beneficio
público de las políticas oficiales que llevaron a tal demora.
10. Explique si ha habido
demoras en la autorización de importación de equipos necesarios para
la buena prestación de los servicios y cuál es el plazo promedio que
demoró en los últimos dos años la autorización de importación de
equipos de telecomunicaciones para prestadores.
11. Informe si han
existido actuaciones para determinar casos de colusión anticompetitiva
en los mercados relevantes de estos servicios y, en caso afirmativo, qué
resultados se verificaron y qué decisiones se tomaron.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los servicios móviles
fueron una historia de éxito en la Argentina. Cuando se inició su
prestación competitiva, nuestro país tenía 14 teléfonos fijos cada 100
habitantes y tras las asignaciones de espectro para estos servicios en
competencia los servicios móviles activaron 61 millones de líneas y
existen actualmente 55 millones de clientes. El impacto de ello en la
competitividad de la Argentina como país y en la expansión de la
igualdad de oportunidades para el pueblo, es descomunal.
La mala calidad en la
prestación de servicios de telecomunicaciones móviles es una novedad
evidente en los últimos años. Los motivos pueden ser varios: falta de
cumplimiento de las normas de calidad establecidas por la
reglamentación; falta de control del cumplimiento de tales normas;
demoras en la provisión en tiempo oportuno de insumos estatales
esenciales para la normal prestación de los servicios, tales como
espectro radioeléctrico o autorizaciones de importación de equipos; falta
de reglas claras por apartamiento estatal de los marcos regulatorios o
por la no aplicación efectiva de los mismos; falta de inversiones,
etc.
Este pedido de informes
busca recabar información a los efectos de poder tomar decisiones al
respecto, en lo que compete al poder legislativo.
Ello es especialmente
necesario en ocasión de la discusión de diversos proyectos tendientes a
que los servicios móviles, que se prestan en régimen de competencia,
sean declarados un "servicio público", categoría propia de los servicios
con monopolio natural de prestación, situación que ha llevado en el
derecho francés, y luego a otros, a promover la titularidad estatal del
servicio.
Los servicios móviles son la
savia por la que circula la actividad cultural y económica de estos
comienzos de siglo y tienen dos características, la innovación
permanente, que obliga a fomentar la participación privada de punta en
materia tecnológica, y la inversión sistemática en una industria capital
intensiva, que requiere reglas conocidas aunque flexibles y de largo
plazo. Para resolver al reszpecto es necesario contar con la información
que se solicita.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |