PROYECTO DE TP
Expediente 5824-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR LA CREACION DE UNA "ESCUELA DE EDUCACION ARTISTICA" EN AÑATUYA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 25/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través
del organismo que corresponda, promueva medidas tendientes a concretar la creación de
una ESCUELA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA en la ciudad de Añatuya, provincia de
Santiago del Estero.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una política cultural que reconozca el
vigor de nuestra tradición local y regional deberá propiciar el proyecto de creación de
una "Escuela de Artes" en Añatuya.
La fuerte unión del santiagueño a su tierra,
a su paisaje, a sus mitos y creencias; y, por otra parte, su visión de la realidad y su
idiosincrasia permitieron la consolidación de una cultura propia poco influenciada en su
esencia por factores extranjeros, tal como suele ocurrir en las grandes ciudades
cosmopolitas.
En particular, el saber de Añatuya se
expresa en la infatigable y poco reconocida producción de sus escritores, poetas,
músicos, bailarines, pintores, ceramistas, tejedoras y en los ignotos artistas de monte
adentro.
Todo este torrente creador, que enriquece
la vida y embellece la dura realidad postergada por décadas de soledad sin apoyo
oficial, necesita ser contenido y encauzado.
Los esfuerzos individuales tienden a morir
y a desaparecer con quienes los generan, si no se les da continuidad con una formación
técnica y científica institucionalizada.
Por otra parte, la descentralización de
proyectos culturales propone a las provincias y municipios arriesgarse a desempeñar
un rol protagónico activo en el desarrollo de su pensamiento y rescate de su creación
cultural, e incorporar al mundo su libre visión de la realidad.
Una Escuela de Artes propiciará, a través
de planes integradores, la investigación de las culturas originarias y de sus aspectos
comunes con otras regiones; al mismo tiempo, contribuirá a la protección, fomento y
difusión de las mismas y, fundamentalmente, fomentará la creación en libertad.
Añatuya cuenta con una rica y frondosa
producción en el campo de la literatura con personalidades de trascendencia nacional
como Homero Manzi, su hermano Luis Manzioni, Carlos Abregú Virreyra, Roberto
Castro, los hermanos Salinas, Raquel Suárez, Margarita Pacheco, Claudio Gómez y
Lisandro Amarilla entre otros. En la plástica, debe recordarse el desarrollo de talleres
como el " Taller de Libre Expresión de Artes Visuales" del profesor Sánchez Gramajo
del que surgieron Silvia Cignetti, destacada en la imaginería y restauración de imágenes,
Jerónima de Leguizamón en escultura y cerámica, y las pintoras Brisa Albornoz, Elia
Basualdo y Ana Contreras; además del "Taller Libre de Expresión Artística Arco Iris",
dirigido por Juan Carlos Lesca y el "Gran Taller de Cerámica del Obispado " que
condujo la ya nombrada Jerónima Leguizamón.
En un lugar destacado debe citarse al
ceramista, dibujante, pintor, escultor y sobre todo luthier de instrumentos de cuerda,
Virgilio Molina, formado en Buenos aires y que cuenta en su haber con numerosas
exposiciones.
La ciudad posee dos museos privados: el
de artesanías de Margarita Pacheco y el de arte indígena de Daniel Quiñones.
Desde comienzos del siglo XX, los diarios
de la época dan cuenta del gusto por el teatro que se verifica en la ciudad ante la
presentación de compañías porteñas de gran fama; inclinación que tuvo continuidad en
el grupo de teatro "EL Principito" de la Escuela Florentino Ameghino, en el Taller de
Cristina Ponce en el Instituto San Alfonso de Ligorio y, en otros grupos efímeros, que
dieron orientación vocacional a las inquietudes de adolescentes y jóvenes sin contar con
apoyo oficial alguno.
En el libro "Añatuya y su Cultura",
publicada por la agrupación "El Umbral", se afirma que el fuerte de la producción
artística del pueblo está en la música y en la danza. Numerosas academias de danzas
folclóricas se han mantenido con el esfuerzo privado y municipal. Lo propio ha ocurrido
con los conjuntos de música tradicional.
Sin dudas, estas expresiones de calidad
artística y talento lograrían objetivos más altos y trascendentes si se enriquecieran con
formación académica.
Un párrafo especial merece el "Festival
de la Tradición de Añatuya" que, desde hace más de cuarenta años, es el más
importante canal de expresión popular de esta región del noroeste santiagueño.
A lo largo se siete noches, jóvenes
músicos cantan sus sueños junto a bailarines, escritores y artesanos que muestran sus
producciones como esperanzas de un pueblo aguerrido, muchas veces frustrado.
En otro orden de cosas, las escuelas
primarias y secundarias de la localidad, así como su Profesorado de Formación Docente,
requieren de profesores con formación académica y títulos oficiales para dictar las
cátedras de artes plásticas y musicales, aspecto que también resolvería la escuela de
artes que se propone.
En síntesis, existen antecedentes, riqueza
cultural y requerimientos técnicos más que suficientes para llevar adelante la
iniciativa.
Sin dudas, una escuela de este tipo
estimulará la formación de un ciudadano comprometido con la acción de hacer de sí un
ser en el mundo con presencia y capacidad para mejorar lo que nos rodea en la belleza y
en la ética.
Por lo expuesto solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, JORGE RAUL | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
HERRERA, JOSE ALBERTO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |