Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5821-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS FALSAS Y MALICIOSAS DENUNCIAS DE EXTORSION Y SECUESTRO EFECTUADAS POR GRUPOS VIOLENTOS CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DE SMATA RICARDO PIGNANELLI.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar por falsas y maliciosas las denuncias de extorsión y secuestro efectuadas por grupos violentos y radicalizados contra el Secretario General de SMATA Ricardo Pignanelli. Las denuncias fueron vertidas en las conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional el 22/7/2014 y difundidas por distintos medios periodísticos, luego que la "asamblea dispositiva de revocación de mandato" celebrada por los empleados de la empresa LEAR destituyera delegados gremiales por motivos fundados. Estos delegados ejercían violencia física y psicológica sobre sus compañeros, dañaban bienes de la empresa e impedían sistemáticamente el ingreso de los trabajadores a la planta, poniendo en riesgo la continuidad de la fuente de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según lo consigna la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante sus representantes presentes en la asamblea, y la participación del 90% del total de los trabajadores de la planta LEAR, queremos aclarar que el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli no revocó el mandato de los delegados cuyo activismo raya con el delito, lo hicieron los 383 trabajadores presentes en la asamblea de revocación de mandato, sobre un total de 430. La votación fue a mano alzada y por unanimidad. Posteriormente, para que quede absoluta certeza de la validez del acto, se firmó acta ante escribano público donde 363 de los presentes rubricaron lo resuelto con sus firmas. Y este hecho también fue filmado para que no quedaran dudas.
Quien fundamenta este proyecto, lo hace en su doble carácter de integrante de la Comisión Directiva de SMATA y Diputado de la Nación.
Una vez más, nos encontramos con la política de falsa victimización, manipulación de la verdad¸ y el falaz aprovechamiento de una realidad que afecta a todo el sector. Lo que en el caso de LEAR se venía resolviendo pacíficamente, primero con el retiros voluntarios de 172 trabajadores, luego con suspensiones sin pérdida del salario de bolsillo. El consenso para la solución de conflictos quiso ser reemplazado por el corte de caminos impidiendo acceso a la fábrica.
Reiteramos una vez más, la participación y la votación fue contundente. Todos los actos fueron registrados, las firmas certificadas por escribano público y el acto fue filmado. La asamblea para la revocación de los mandatos de los delegados de LEAR, se llevó a cabo cumpliendo todas las normas estatutarias y considerando que la única verdad es la realidad, y la realidad es la actitud de violencia y patoterismo con que esos delegados siguen impidiendo el acceso a la fábrica.
Se trató de una asamblea sin debate, efectivamente, porque fue convocada como asamblea dispositiva por nota, a pedido y con la firma de 298 empleados (sobre 430). En el encuentro participó el representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La asamblea concluyó con la revocación del mandato de los delegados adscriptos al grupo clasista, combativo y violento.
Hace tiempo que SMATA, para preservar la integridad física de los trabajadores, implementó un sistema de micros para que los trabajadores ingresaran a la planta, ya que la entrada sigue tomado por los militantes de izquierda acampados en el lugar. Los micros se toman en Panamericana y Henry Ford para dirigirse luego a Panamericana y Km. 31, donde se encuentra Lear.
Como dijimos, el pedido de la asamblea, había sido firmado por 298 trabajadores. Por eso es una falacia, como todas las acciones de victimización que vienen denunciando, sostener como lo están haciendo que los trabajadores se vieron "sorprendidos" porque en lugar de dirigirse a la fábrica, los micros se dirigieron al lugar donde estaba establecido que se celebraría la asamblea dispositiva.
Todos los empleados sabían dónde iban desde el momento que 298 habían firmado el pedido de asamblea, y también sabían que la asamblea no podía celebrarse en la fábrica, porque la izquierda que seguía buscando un "muerto" y habría atacado con acciones radicalizada como es su estilo.
Y todos saben también que la primera actitud de SMATA frente al pedido fue solicitar autorización a la empresa LEAR para realizar la asamblea en la planta. Y saben también que la actitud de la empresa fue rechazar el pedido de asamblea en el lugar de trabajo puesto que no estaban dadas las garantías. Por eso, en función de lo expuesto y ante la imperiosa necesidad de actuar SMATA asumió el riesgo y la asamblea dispositiva de revocación de mandato se celebró en su sede central.
Los principales oradores de la asamblea fueron Ricardo Pignanelli en su carácter de Secretario General de SMATA y Mario Manrique Secretario Adjunto, quienes actuaron respondiendo al pedido de sus representados.
Una vez llevada a cabo, Manrique anunció que la votación por la revocación del mandato de los delegados había sido unánime. Lo que también certificó la autoridad pública designada al efecto por el Ministerio de Trabajo
Lo que repudiamos es la violencia y la mentira ya que según lo denunciaron delegados destituidos "este resultado fue posible debido a la coacción a la que fueron sometidos los trabajadores, prácticamente secuestrados para ser llevados sin anuncio previo a la sede de SMATA, rodeados por la patota sindical, impedidos de plantear posiciones alternativas y conminados a firmar con su nombre y apellido el carácter de su voto". Estas declaraciones son falsas a todas luces ya que no se trató de una asamblea dispositiva sorpresa, sino convocada con la antelación legal.
Reitero una vez más, el pedido fue firmado por más del 69% del total de los trabajadores, a la Asamblea concurrió el 90% e incluso el 87% firmó el acta respaldatoria ante escribano público. Es decir la revocatoria de mandato fue pedida y respaldada por la gente que valora su trabajo, que sabe que la industria metalmecánica tiene ciclos y que históricamente ha sido uno de los sectores con mejores remuneraciones, gracias a la gestión Sindical de SMATA.
Además todo el acto asambleario, desde la convocatoria hasta la consumación se realizó bajo la supervisión de la autoridad de aplicación.
No es cierto que se haya impedido la defensa de los delegados revocados, ellos fueron notificados por carta documento, ellos son militantes de tiempo completo, comandan el activismo en la puerta de la fábrica, extorsionan a los que quieren trabajar, tienen su gente adentro y saben lo que pasa. A ellos les fue remitida notificación y tuvieron oportunidad de efectuar su defensa. En este caso sus conductas antisociales, eran una realidad sufrida por todos los presentes. Las palabras no podían contrastar los hechos.
Sin duda Rubén Matu, uno de los delegados cuyo mandato revocado intenta, recuperar su fuente de ingresos, porque "su trabajo" no lo hace desde que fue electo delegado y toda su militancia radica en posiciones políticas intransigentes. Estos activistas violentos, que siguen impidiendo el acceso a la fábrica, tendrán que sostener en la justicia sus acusaciones. Mi carácter de miembro del la Comisión Directiva de SMATA me permite conocer de primera fuente que toda la documentación respaldatoria en regla.
Lamentamos que estas personas, cuyo estilo delictivo, queda expuesto todos los días, sigan induciendo a engaño a personas bien intencionadas como Nora Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel. Porque, quien no se solidariza frente a la palabra "despidos", pero también hay que ver la raíz del problema y conocer la verdad. El riesgo que la metodología violenta produce sobre una fábrica, (multinacional de capitales estadounidenses), con plantas en otros países es, que esta puede abandonar el país.
La dirigencia de SMATA, como la mayor parte del sistema sindical argentino, abreva en la realidad, no en las utopías, busca soluciones posibles dentro de un marco de negociación razonable, conoce los problemas del sector. El derecho a trabajar es unos derechos humanos fundamentales y tenemos claro que es el principal objetivo de nuestra lucha sindical. Ha sido, es y será la defensa de nuestros trabajadores, bajo el modelo sindical y respetando la Constitución Nacional y la Ley. Podemos cometer errores, pero buscamos soluciones a los problemas, y ese es el camino que elegimos, porque garantizar el acceso a las fuentes del trabajo, (que estos señores impedían) es la única manera de ir por el camino del desarrollo nacional.
Por eso el gran desafío del sindicalismo argentino es preservar las fuentes de trabajo con dignidad y solo apelar a las medidas de fuerza establecidas en la ley y en la medida de lo estrictamente necesario.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)