Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5821-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DENOMINAR AL CAMPEONATO DE FUTBOL DE PRIMERA O PRIMERA NACIONAL B INICIADO "WANDA TADDEI: CONTRA LA VIOLENCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y AMBITOS".
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Asociación de Futbol Argentino denomine al recientemente iniciado campeonato de Primera o Primera Nacional B "Wanda Taddei: contra la violencia en todas sus manifestaciones y ámbitos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sanción de la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", ha sido un gran avance en los derechos de las mujeres argentinas.
Uno de los principales logros de esta ley es la especificación de los tipos de violencia que se pueden ejercer (física, psicológica, sexual, económica, y simbólica).
Siempre sostuvimos que el cumplimiento depende de una fuerte voluntad política del Estado para que los mecanismos creados por la Ley se pongan en funcionamiento: la implementación de las políticas preventivas, la asistencia y asesoramiento adecuados y oportunos a las mujeres víctimas de violencia que realizan las denuncias. Esto lo seguimos reclamando, pero también consideramos muy necesario que diferentes sectores de la sociedad se comprometan en esta lucha. Sabemos que las políticas públicas que hoy existen tienen su origen en el compromiso de las organizaciones y el movimiento de mujeres y que han sido fundamentales para las conquistas logradas. Formamos parte y tenemos un estrecho vínculo con muchas organizaciones feministas que orientan su accionar alrededor de esta problemática, pero hoy, con este proyecto intentamos ampliar este compromiso a otras organizaciones civiles, que mucho pueden ayudar en esta lucha
La ley 26.485 busca promover y garantizar las condiciones para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.
La Asociación del Futbol Argentino, por otra parte, es responsable de la organización de la actividad más convocante para los argentinos, que forma parte de la vida de todos. Origen de muchas de nuestras alegrías, pero también de algunos actos de violencia que no deben ser subestimados.
La violencia de género es una problemática que nos ocupó desde siempre, pero no de manera excluyente. También nos preocupa la violencia en todos los ámbitos y en todas las circunstancias. Esto incluye la violencia en el futbol, cuya prevención requiere de un mensaje que sea claro y transparente por parte de los dirigentes políticos y sociales.
En este sentido debemos manifestar nuestro profundo desacuerdo con las manifestaciones de la Presidenta de la Nación en el discurso que brindó el 30 de julio pasado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el marco de la presentación del sistema de acceso biométrico a espectáculos deportivos. Ese día la Presidenta de la Nación relativizó las agresiones que se expresan en el marco de un partido de futbol atribuyéndolas a un mal arbitraje y a la pasión y el fanatismo de los hinchas por sus equipos.
Todos y todas sabemos que la pasión, la emoción y el excesivo amor es un argumento utilizado frecuentemente en defensa de los victimarios, para restarle gravedad a acciones de violencia que deben ser calificadas como delitos, tanto en la popular como en la platea, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. La violencia no se justifica por estar dirigida o impulsada fuera de la cancha. Si los orígenes de la violencia en el futbol están fuera de la cancha como la Presidenta ha afirmado, habrá que investigarlos, pero esto no significa que haya que minimizar los actos de violencia que suceden adentro.
Los actos violentos, lo son, en cualquier ámbito que se produzcan. Los diferentes orígenes y motivos que puedan tener obligan a investigar, pero nunca a relativizarlos. Todos conocemos la diferencia entre un hincha de futbol y un delincuente, por lo tanto la reivindicación del fanático en el marco de la presentación de un sistema para detectar delincuentes lo consideramos un error en la perspectiva en la que hay que encarar este tema.
Por todo lo antedicho tenemos el convencimiento de que sería de gran utilidad para la lucha contra la violencia el compromiso explícito, por parte de la AFA, a través de una decisión que va a tener un gran impacto muy significativo para todos.
Denominar "Wanda Taddei: contra la violencia en todas sus manifestaciones y ámbitos" a un campeonato de futbol es una forma diferente de honrar, a través de ella, a todas las víctimas de violencia de género, que son más de las que creemos. Hay un incremento de este delito, preocupante, y esta es una manera de visibilizarlo para tomar conciencia de ello.
Además, los espectáculos deportivos organizados por la AFA, cuentan con una multiplicidad de publicidades, de todo tipo. Sin embargo, no hay campañas contra la violencia de género, a pesar de ser una indicación explicita de la ley 26.485 (Art. 11: Políticas públicas, inc. 8 Secretaría de Medios de Comunicación, ítems a) y b). Los espacios publicitarios usufructuados por el Estado durante los partidos de futbol serían una buena oportunidad para ser utilizados en campañas contra la violencia de género. Pero, en este caso, este proyecto de declaración no propone una publicidad, sino que sugiere la oportunidad para que la principal institución del fútbol argentino, al denominar "Wanda Taddei: contra la violencia en todas sus manifestaciones y ámbitos" a un campeonato oficial, marque un compromiso inédito contra la violencia. De esta manera estaría cumpliendo con uno de los preceptos rectores de la ley mencionada (Art 7, inc. c) que establece la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y de deslegitimación de la violencia contra las mujeres.
Asumimos que el Torneo de la División A que se disputa actualmente ya tiene nombre y es en línea con un sesgo político ("Néstor Kirchner" en 2011, "Eva Perón" 2012, "Copa Evita Capitana" en 2013 y es de prever el nombre de Presidente Juan Domingo Perón para el campeonato de 2014 con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento). Por eso optamos por el también importante campeonato Nacional B, recientemente iniciado, con un significante más universal como el que sugerimos y referidos a desafíos al futuro, en vez de homenajes que tienen que ver con el pasado reciente. Wanda Taddei ya es un nombre emblemático de nuestra lucha por la violencia de género, por su femicidio y por las circunstancias que refieren a su femicida y que han alcanzado conocimiento público con el debido repudio.
Dado los beneficios que reciben los clubes a partir del Programa Fútbol para Todos sería conveniente que esas instituciones dispongan publicidad estática en sus respectivos estadios sugiriendo la consigna: "No a la Violencia de Género".
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE TRATAMIENTO (NO SE VOTA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5820-D-2012 y 5821-D-2012 21/11/2012