Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5818-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESABASTECIMIENTO ENERGETICO, EN PARTICULAR EL GAS.
Fecha: 11/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, ante la situación planteada por la ola polar que azotó a todo el país que se informe sobre la grave situación del sistema energético nacional en general y por el desabastecimiento del gas en particular.
1) Para que se informe acerca de los contratos de provisión de gas, en relación a lo suscripto el 31 de mayo de 2010.
2) Si existe la posibilidad de conocer la nómina de empresas que realizaron esos contratos.
3) Que cantidad de gas en cada uno de esos contratos estaba contenido.
4) Cual de las empresas distribuidoras es la responsable de cada provisión de gas.
5) Si se ha realizado un estimativo de provisión de fluido en el segundo semestre de 2010.
6) Si se ha contemplado en esa estimación la cantidad de metros cúbicos en reserva, cantidad de metros cúbicos que se prevé extraer y cantidad de metros cúbicos que se prevé importar.
7) Si se ha contemplado que esas estimaciones serán suficientes para abastecer la totalidad de la demanda de gas de los contratos de provisión para el segundo semestre de 2010.En caso afirmativo indique cantidades y en caso negativo explique que medidas se han previsto.
8) Si se han contemplado cuales serán las prioridades en caso de insuficiencia del fluido y los motivos de esa prioridad.
9) Si existen en dichos contratos la cláusula de interrupción. En caso afirmativo como se procederá ante el desabastecimiento.
10) Si se ha informado a las empresas la posibilidad de desabastecimiento ante la carencia del fluido y como y de que manera les afectara.
11) Y por ultimo que informe en forma general sobre las deficiencias del sistema energético en general.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De la forma y la intensidad como se ha producido la llegada de la ola de frío polar más se calienta la polémica por el gas.
Al igual que cada año, cuando el frío pisa fuerte y el mercurio se instala durante varios días por debajo del cero, el Enargas ya comenzó con las restricciones para el uso comercial e industrial del gas natural en todo el país para -de esa forma- reforzar el consumo en las casas de familia.
Esta situación se produce fundamentalmente por un problema estructural, agravado por la ola polar, y la política nacional lo que hace es priorizar el consumo doméstico".
Las restricciones al suministro de gas a las industrias se intensificaron en los últimos días, a medida que el termómetro fue mostrando temperaturas más bajas.
Existen provincias como Mendoza que ya llegó hace dos días la notificación, por lo que mientras en algunas empresas ya comenzaron con las restricciones y cortes, en otras se aplicarán durante los próximos días. En total, según destacaron desde el Gobierno, son 17 las firmas que se verán afectadas por esta medida.
Con disminuciones que han llegado hasta el 30 por ciento en comparación con el consumo normal, esta situación ya ha generado malestar en las principales cámaras industriales de Mendoza (otro clásico de cada invierno), aunque desde el Gobierno destacaron que los cortes y restricciones no se prolongarán por más de 10 días y que son "para que los mendocinos no tengan problemas en el abastecimiento en sus casas".
Pese a las desmentidas del Gobierno, empresas de todo el país han sufrido recortes en la provisión del fluido, incluso en aquellos casos que tienen "contratos firmes", por los que pagan un mayor precio para evitar -justamente- que les interrumpan el suministro.
En las empresas del sector, tanto distribuidoras como transportadoras de gas, reconocen que "todas las grandes industrias" tienen restricciones. "Es la semana más fría del año, era previsible", se justifican. Aunque sus voceros insisten en que los cortes sólo alcanzan a los contratos "interrumpibles", hay muchos casos -sobre todo en el interior- de empresas que ven restringido hasta el 50% del cupo que supuestamente estaba en firme.
También una provincia como Salta se ha quejado explicando que: el consumo de las industrias de Salta es bajísimo, unos 400.000 metros cúbicos por día; mientras que la provincia inyecta al país 28 millones de metros cúbicos por día.
La capacidad total de transporte en el país asciende a cerca de 130 millones de metros cúbicos. Las industrias (pequeñas, medianas y grandes) consumen cerca de la mitad y los domicilios particulares, aproximadamente un tercio (el resto va a comercios, edificios públicos y gas natural comprimido).
Sin embargo, los días de muy bajas temperaturas, el segmento residencial utiliza mayor cantidad de gas para calefaccionarse y ese excedente en la demanda se le retira al segmento industrial.
En Tucumán, una de las industrias más afectadas por los cortes es la citrícola, que utiliza el gas para el secado de las cáscaras. Dado lo fundamental de este insumo, suelen realizar contratos firmes con las distribuidoras de gas. Hasta esta semana, se tenía una restricción del 50% sobre los contratos firmes. Suponemos que con la ola de frío va a aumentar la restricción teniendo en cuenta que ,. para las citrícolas, ésta es la época del año de mayor producción y muchas ya han tenido que reducir la cosecha por la imposibilidad de procesar el producto.
Durante el fin de semana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) negaron al unísono que haya cortes a las industrias más allá de los contratos interrumpibles.
Como ya es habitual durante todos los inviernos, el esquema de cortes es decidido en un comité del que participan el Ministerio de Planificación, el Enargas, las distribuidoras y los transportistas. Se reúnen una vez por semana y deciden el nivel de restricciones necesarias de acuerdo con la demanda. Lo primero que se corta son los contratos interrumpibles, y luego los firmes que tienen las grandes industrias. En caso de ser necesario, otras posibles medidas podrían ser los cortes a empresas más chicas e incluso al suministro de GNC, algo que ya ocurrió durante la crisis energética de 2007.
El objetivo primordial es evitar los cortes residenciales.
Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, dijo ayer que el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, le aseguró que el suministro para las 1800 estaciones del sector "será normal durante esta semana".
En Santa Fe, 68 empresas comenzaron a padecer las interrupciones en el suministro de gas natural, ya que la distribuidora Litoral Gas restringió entre el 50 y el 60% del suministro a sus grandes clientes (entre ellos, empresas de celulosa y cerveceras), al cerrar las llaves de las empresas que tienen contratos interrumpibles.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Francisco Gliemmo, también advirtió ayer que, "con la llegada del frío, se incrementan los problemas que tiene el sector respecto de la provisión de gas natural".
Por el momento, no se han denunciado problemas de escasez de estos combustibles alternativos, aunque hubo quejas por el mayor costo que supone su uso respecto del gas. Las mayores demandas provinieron, justamente, del principal núcleo de empresas cerealeras y aceiteras de la pampa húmeda, así como de petroquímicas y siderúrgicas ubicadas en la cuenca del Bajo Paraná (franja Rosario-San Nicolás-Zárate)
Se trata de firmas fuertemente exportadoras que, pese a esa condición, reciben el gas a precio subsidiado y se resisten a usar combustibles líquidos con precios más alineados (aunque igualmente inferiores) a los precios internacionales. El valor del fuel oil es, con respecto al gas natural, entre un 100 y un 120 por ciento más caro para el mismo poder calórico. El gasoil es de 250 a 300 por ciento más caro que el gas. De todos modos, el reemplazo sólo tendría lugar por una pocas jornadas y hasta tanto se normalice el abastecimiento. También la distribuidora Litoral Gas -que además de Santa Fe cubre el norte de la provincia de Buenos Aires- restringió entre el 50 y el 60 por ciento del suministro a sus grandes clientes al cerrar las llaves de paso a las empresas que tienen contratos interrumpibles. Las empresas que suministran gas natural al Litoral argentino cortaron el suministro a unas 96 fábricas ubicadas en Entre Ríos y Santa Fe debido al faltante de ese combustible y racionalizan las reservas para abastecer a los hogares ante la llegada de la ola polar a todo el país.
Todas estas poderosas razones nos han llevado a solicitar en presente pedido de informes.
En virtud de lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)