PROYECTO DE TP
Expediente 5817-D-2015
Sumario: LEY NACIONAL DE TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACIONES SOBRE INCORPORACION DEL USO DEL CHALECO PROTECTOR DE ZONA TORACICA DE KEVLAR.
Fecha: 04/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACION A LA LEY 24.449 - LEY DE
TRANSITO.- INCORPORACIÒN DEL CHALECO PROTECTOR
DE ZONA TORACICA DE KEVLAR
ARTÍCULO 1.-
MODIFÍQUESE el inciso "i" del artículo 29 de la Ley 24.449 el que quedará
redactado de la siguiente manera:
" i) Las motocicletas
deberán estar equipados antes de ser libradas a la circulación con: i.a) casco
homologado por autoridad de contralor; i.b) Chaleco protector de zona torácica
de Kevlar debidamente homologado por autoridad de contralor.
ARTÍCULO 2.-
MODIFÍQUESE el inciso j del artículo 40 de la Ley 24.449 que quedará
redactado de la siguiente manera:
"j) Que tratándose de una
motocicleta, sus ocupantes lleven puestos: j.a) cascos debidamente
homologados por la autoridad de contralor. j.b) Chaleco protector de zona
torácica de Kevlar debidamente homologado por autoridad de contralor j.c) Si
las motocicletas no tuvieran parabrisas, su conductor deberá usar antiparras o
anteojos adecuados.
ARTÍCULO 3.-
INCORPÓRESE el inciso "z" al artículo 48 de la Ley 24.449 que quedará
redactado de la siguiente manera:
"La conducción de motocicletas sin
que sus ocupantes utilicen casco y chaleco protector de zona torácica de Kevlar
debidamente homologados por autoridad de contralor.-"
ARTÍCULO 4.-
Comuníquese al poder Ejecutivo.-
ARTICULO 5.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es
superador de los presentados bajo los números 5742/D/2014 y 0499/D/2015
pues agrega una herramienta más para la protección de la vida de los
conductores y acompañantes de motocicletas.
Sabemos que el aumento de
motocicletas en los últimos 10 años ha sido exponencial, al igual que el
número de accidentes de tránsitos en donde interviene una motocicleta.
El riesgo de accidente de
motocicletas es entre 15 y 20 veces mayor que un accidente automovilístico.
Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el 30%
de los accidentes son ocasionados a causa o con la intervención de una
motocicleta.
Sostenemos que es de vital
importancia el uso obligatorio del casco, sin embargo la presente labor
parlamentaria es un paso más en cuanto a la protección de la vida misma,
pues se exige también el uso de chalecos protectores de tórax y zonas
blandas, similares a los que usan los corredores de motocross.
Sin perjuicio de que la parte del
cuerpo que se ve más afectada en un accidente de tránsito en donde
participa una motocicleta, es el cráneo (traumatismo encéfalo craneal, TEC),
no podemos soslayar que las lesiones en el tórax son también muy
frecuentes y en numerosos casos provocan la muerte del conductor u
ocupante de ella. Muchas veces una vez acontecido el accidente no se
puede visualizar o constatar lesiones en el tórax o abdomen, que en
muchísimos casos provoca lesiones y/o hemorragias internas provocando
con ello la muerte del conductor u ocupante.
Según datos de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), cada día, 140.000 personas se accidentan en
carreteras, mas de 3.000 mueren y más de 15.000 quedan discapacitadas
de por vida.
Los accidentes de tránsito
(incluyendo los de motocicletas) impactan en los social y económico y se
constituyen en un serio problema para el sistema de salud. Cerca de 1,2
millones de personas en el mundo pierden la vida a raíz de accidentes de
tránsito, el 30% de ellos son ocasionados por motocicletas. Más de 3.000
mueren por día y son generalmente personas de 15 a 44 anos, ello significa
también que se pierde la fuerza productiva de los países. En Argentina
mueren 32.000 personas por traumas causados por accidentes de tránsito.
Por ello creemos que además del uso del casco, es sumamente necesario el
uso de chalecos protectores del tórax, es una herramienta más para evitar
muertes y serias lesiones. A su vez ayudaría a no afectar recursos,
económicos y médicos destinados a salvar vidas y rehabilitar serias lesiones,
que ocasionan altos costos al sistema de salud. Según declaraciones de
organizaciones como Luchemos por la Vida, el uso del casco de manera
permanente se salvaría 1.500 vidas por año. Pensamos que adicionando el
chaleco protector de tórax se salvarían aún más.
Por todo lo antes manifestado
solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.-
Diego Matias Mestre
Diputado de la Nación
UCR - Córdoba
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
COMERCIO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0683-D-17 |