PROYECTO DE TP
Expediente 5814-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAMPAÑAS DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL DENTRO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PUBLICO.
Fecha: 11/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de
los organismos responsables, informe en todo el territorio nacional sobre los siguientes
interrogantes:
1) Que campañas de educación se han realizado en
seguridad vial, dentro de los medios de transporte público en particular y a la población en
general;
2) Que información se ah recabado sobre :
a) Condiciones de salud de los chóferes de trabajo,
b) Condiciones laborales del los chóferes,
c) Estado de las unidades
3) La efectivización de exámenes psiquiátricos pre-
ingreso y en que plazos se realizan.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asistimos desde hace varios años, y en este año
exacerbada a una fuerte suba de las muertes en accidentes con colectivos.
Suman 19 los fallecidos en accidentes con un colectivo
involucrado en lo que va del año. De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio de Justicia
porteño, en igual período del año pasado hubo 7 víctimas, por lo que la cantidad aumentó más de
un 150%.
El 30% de las muertes en accidentes se producen con la
participación de un colectivo y ese medio de transporte empuja hacia arriba las cifras totales.
El año pasado se registró un mínimo histórico de 76
víctimas del tránsito. Pero según las estadísticas oficiales, en el primer semestre de este año ya
hubo 52, contra las 37 de 2009. De todos modos, la cantidad de muertos sigue siendo menor que la
de 2008, cuando sumaron 74, o la de 2007, con 66.
La mayoría de las multas labradas a colectivos no se
hacen efectivas. Las empresas deben responder por sus empleados e individualizar al infractor, pero
generalmente no lo hacen. Además, según fuentes del Gobierno porteño utilizan a sus abogados
para llevar los casos hasta la Justicia Contravencional y no pagar.
El presidente de la Cámara de Auto-transporte de
Pasajeros, Daniel Millaci, afirma que lo hacen porque "el Gobierno manda las infracciones tarde y
todas juntas y se acumula mucho dinero. La mitad son por patente ilegible, y la patente viene
escrita en la propia multa, es poco serio".
Los chóferes afirman que muchas veces están obligados
a ir rápido para cumplir con los tiempos ajustados que las empresas fijan para sus recorridos. Si
llegan tarde, se quedan sin el tiempo de descanso entre vuelta y vuelta, y su jornada de 8 horas se
extiende hasta 12.
Los problemas con las flotas afectan el servicio. Si la
frecuencia de un servicio es cada ocho minutos, y pasan cada 40; la gente insulta a los chóferes con
mucha razón, que suman estrés y terminan con problemas de salud. Agregándose el cansancio, y a
veces también van medicados con ansiolíticos a trabajar.
Seguiremos con esta situación grave, que sigue sumando
muertes en nuestro País.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |