Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5813-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LA DECISION DE LA UNESCO DE QUE BUENOS AIRES SEA DECLARADA CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO EN EL AÑO 2011.
Fecha: 11/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a la decisión de la UNESCO de que Buenos Aires sea declarada Capital Mundial del Libro en el año 2011, por ser considerado un país que promueve la lectura y la difusión de los libros, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional., cumpliéndose además ese año el décimo aniversario de la creación de esta denominación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender la importancia de este beneplácito deberíamos realizar una breve reseña dando los motivos que dieron origen a esta creación.
En el año 1996 la UNESCO instauro el 23 de Abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho del autor.
La fecha no fue escogida al azar, un 23 de Abril fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, escritores universales, cuyo inmenso legado no ha hecho mas que expandirse y revalorizarse en 400 años.
Y nada hace suponer que su pluma deje de fascinar alguna vez a los lectores del mundo.
La intención de la UNESCO fue rendir un homenaje a ambos autores alentando al placer de la lectura, la producción editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.
Cinco años después la apuesta fue mayor: la UNESCO estableció el concepto de Capital Mundial del Libro eligiendo a Madrid como ciudad inaugural en el año 2001.
La Conferencia General del organismo aprobó la resolución 31C/20 el 2 de Noviembre de 2001, por la que se dispone la elección anual de una capital, reconocida por la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y expandir la industria editorial.
El entusiasmo no se hizo esperar, decenas de ciudades han presentado su candidatura desde entonces, motivadas por mostrar al mundo su producción literaria y expandir los horizontes de su particular cultura.
La distinción no tiene ninguna explicación presupuestaria ni ningún premio material, se trata de un reconocimiento simbólico que moviliza a una gran cantidad de lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas en un objetivo común: la celebración de la palabra
Esta distinción ha sido merecida por:
Madrid (2001)
Alejandría (2002)
Nueva Delhi (2003)
Amberes (2004)
Montreal (2005)
Turin (2006)
Bogota (2007)
Amsterdam (2008
Beirut (2009)
Liubliana (2010)
En 2011, cuando sea el turno de Buenos Aires, se cumplirá el décimo aniversario de la creación de la Capital Mundial del Libro.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)