PROYECTO DE TP
Expediente 5808-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "OCTAVA OLIMPIADA DE ORATORIA UNLAM 2012" DENOMINADA "EL PRINCIPIO SINE QUA NON", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2012 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés educativo de esta
H. Cámara la realización de la OCTAVA OLIMPÍADA DE ORATORIA UNLaM 2012,
denominada "el principio Sine qua non", organizada por los departamentos de
Derecho y Ciencia Política y de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de La Matanza, por la Asociación Civil de Estudios Populares - ACEP y la
representación de la Fundación Konrad Adenauer - KAS en la República Argentina.
La Olimpíada se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre del corriente año, en
dicha Casa de Altos Estudios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Universidad Nacional de La Matanza -
UNLaM - organiza, desde 1995, el ejercicio denominado "Olimpíada de Oratoria" cuyo
propósito central es promover el principio de trascendencia que posee la expresión oral y la
argumentación discursiva en el desarrollo del ejercicio cívico, social y profesional de los
futuros egresados universitarios, fundando su trascendencia sobre el hecho de destacar el
espacio donde el conocimiento y la ejercitación expositiva toman un lugar de privilegio
desde lo conceptual, lo práctico y lo útil, ante el desafío de plantear y defender puntos de
vista sobre la base de criterios lógicos racionales y críticos emocionales. Esta actividad
cuyo formato de implementación se practica desde un certamen público como es una
Olimpíada, de características muy similares a las realizadas en la antigua Grecia, permite a
cada participante hacer un autodiagnóstico el cual facilita la identificación de cuáles son las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada orador participante en el
escenario de la exposición discursiva.
Estas olimpíadas nacieron como práctica en el
marco del Departamento de Derecho y Ciencia Política y, a partir del 2008, se sumaron a la
participación alumnos del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha
Casa de Altos Estudios. Hoy día forman parte de cada capítulo de la actividad más de 30
estudiantes de las carreras de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Públicas de la
UNLaM.
En todas las ediciones de la
Olimpíada de Oratoria, los fundamentos expositivos de trabajo se refieren a la
trascendencia histórica, axiológica, social, cultural o política de la temática principal
de desarrollo como eje central de la pieza discursiva, dejando a libre elección de
cada participante los principios o ejes complementarios de su alocución. En esta
séptima edición, la temática central será "el Principio Sine qua non", relacionada
con la importancia de ejercer un rol cívico desde la participación y el compromiso,
promoviendo la importancia de argumentar sólidamente sobre un específico
principio de valor.
En lo relacionado con la estructura o
disposición de cada discurso, toda pieza deberá poseer la siguiente estructura:
introducción o exordio, cuerpo o desarrollo donde cada orado deberá argumentar
sobre su principio de posición, confirmar el mismo, refutar del opuesto, y un cierre
o también llamado peroración. Con referencia a la duración de cada participación,
la misma tiene un tiempo mínimo de 9' y una máximo de 10'.
Con relación al jurado del certamen,
el mismo está conformado por docentes de las asignaturas Retórica y Oratoria
Forense (materia curricular de la carrera de Derecho), Retórica y Oratoria
Deliberativa (asignatura extracurricular de la licenciatura en Ciencia Política) y
Elocuencia y Oratoria (materia curricular de la licenciatura en Relaciones Públicas),
por autoridades departamentales e institucionales y por invitados especiales.
Todos los participantes reciben menciones especiales y los ganadores libros
referentes a sus carreras.
Antecedentes de las ediciones
anteriores:
Primera
Olimpíada de Oratoria 2005. Tema central de exposición: "Argentina 2010:
El Bicentenario". Etapa inicial: 19 de septiembre, etapa clasificatoria: 20 y 22,
etapa final: 23. Objetivo de trabajo: Realizar una pieza discursiva, alusiva al
Bicentenario de nuestra Nación, sustentada sobre dos pilares centrales: la revisión
argumentativa, y la exposición y defensa discursiva.
Segunda
Olimpíada de Oratoria 2006. Tema central de exposición: "El paso por la
universidad". Etapa inicial: 15 de noviembre, etapa clasificatoria: 16 de
noviembre, etapa final: 17 de noviembre. Objetivo de trabajo: Realizar una pieza
discursiva sobre un tema general asignado y el particular elegido, sustentado sobre
los mismos pilares centrales.
Tercera
Olimpíada de Oratoria 2007. Tema central de exposición: "Próceres
argentinos". Etapa inicial: 31 de octubre, etapa clasificatoria: 1 de noviembre,
jornada final: 2 de noviembre. Objetivo de trabajo: Realizar una pieza discursiva
sobre un tema general asignado y el particular elegido, sustentado sobre los
mismos pilares centrales.
Cuarta
Olimpiada de Oratoria 2008. Tema central de exposición: "Ideales de
profesión"
Etapa inicial: 22 de octubre, etapa
clasificatoria: 23, jornada final: 24 de octubre. Objetivo de trabajo: Realizar una
pieza discursiva sobre un tema general asignado y el particular elegido, sustentado
sobre los mismos pilares centrales.
Quinta
Olimpiada de Oratoria 2009. Tema central de exposición: "Universidad
Nacional de La Matanza: 20 años en camino a la Excelencia". Etapa inicial:
28 de octubre, etapa clasificatoria: 29 de octubre, jornada final: viernes 30 de
octubre.
Sexta
Olimpiada de Oratoria 2010. Tema central de exposición: "Las voces del
Bicentenario". Etapa inicial: 20 de octubre, etapa clasificatoria: 21 de octubre,
jornada final: viernes 22 de octubre.
Séptima Olimpiada de
Oratoria 2011. Tema central de exposición: "Saber hacer, hacer saber".
Etapa inicial: 19 de octubre, etapa clasificatoria: 20 de octubre, jornada final:
viernes 21 de octubre. Objetivo de trabajo: Realizar una pieza discursiva sobre un
tema general asignado y el particular elegido, sustentado sobre los mismos pilares
centrales.
Señor Presidente, considero que
este tipo de actividad genera valores múltiples para el desarrollo de las profesiones
electas por cada estudiante universitario en particular y para su formación
ciudadana en general, es por lo expuesto que solicito a las/los señoras/res
diputadas/os que me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1150/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 | 24/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 | APROBADO |