PROYECTO DE TP
Expediente 5808-D-2010
Sumario: ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION DE LAS FRUTAS EN ESTADO FRESCO E INDUSTRIALIZADO.
Fecha: 11/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
El Senado y Cámara de Diputados...
Ley de derechos de
exportación de las frutas en estado fresco e industrializado
Articulo 1º: Elimínense los dere-
chos de exportación de las frutas en estado fresco e industrializadas.-
Artículo 2º: Comuniques al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En marzo de 2002, el Poder Ejecu-
tivo dispuso la aplicación de un derecho de exportación del 10% a las ventas de
frutas frescas y 5% a la fruta industrializada, entre ellas peras y manzanas, y
otras frutas.
Conceptualmente, las retenciones
fueron diseñadas como un mecanismo compensador frente a la crisis desatada
por la devaluación, y enunciadas como instrumento de carácter transitorio; esto
se dio en un marco donde los costos de la producción en pesos se licuaron
mientras que las exportaciones se realizaron con un tipo de cambio mayor
competitividad.
A partir de entonces, se ha produ-
cido un aumento generalizado de todos los componentes del costo de produc-
ción, ésta situación conlleva a la inviabilidad productiva sobre todo de la franja
más débil del complejo fruti hortícola, el pequeño y mediano productor.
Éstos productores no son los ex-
portadores directos, sin embargo se les aplican retenciones fijas del 10% por
bulto exportado, por lo que en realidad termina descontándoseles hasta un
30% del precio que recibe.
Considerando que el 75% de la
producción de peras y manzanas se exporta como fruta fresca o industrializada
(ésta última principalmente como jugo concentrado), es notable la incidencia de
las retenciones en los ingresos que recibe el productor como precio.
Éste sistema de comercialización
hace que la única variable de ajuste en el complejo fruti hortícola de producción
y comercialización sea la materia prima.
Como ya se mencionó, el aumento
de costos internos ha llevado inexorablemente a la desvalorización de lo único
que tiene el productor, su producto. Si tenemos en cuenta que un kilo de man-
zanas o peras en la puerta del acopiador se ha pagado en promedio $0.70/kg
en las ultimas cosecha, para que la pequeña y mediana producción sea me-
dianamente sustentable se debió establecer para cosechar 2009 - 2010 un pre-
cio mínimo de $1.50.-
Por otra parte, la retenciones a las
exportaciones de pera y manzana hacen que el productor deje de percibir
$0,075/kg de fruta fresca y $0.25/kg en el caso de la industria.
Para concluir, el aumento del costo
interno en que la mayoría de los componentes superan sensiblemente a la
misma devaluación y, por otro lado, el hecho de que no haya un traslado al
productor de algunos aspectos positivos en los precios del mercado internacio-
nal, hace que los pequeños y medianos productores vayan abandonando per-
manentemente la actividad en beneficios, en muchos casos de las empresas
acopiadoras más concentradas.
La producción de frutas frescas
constituye un sector de mano de obra intensiva que contiene a un importante
numero de trabajadores, y conforma uno de los pilares de sustento de desarro-
llo de la economía regional del Alto valle de Río Negro y Neuquén, cuenta con
alrededor de sesenta mil (60.000) empleados que en forma directa trabajan en
las distintas etapas y actividades de la producción, conservación , empaque y
comercialización, sin contar los miles de trabajadores contratados para la tem-
porada de cosecha.
Esta economía regional data de
más de cien años de historia, en la actualidad es desarrollada por cuatro mil
quinientos (4500) productores en cincuenta y siete mil (57.000) hectáreas de
los valles irrigados de las Provincias de Río Negro y Neuquén.-
Por otra parte, es importante des-
tacar que el sector frutícola requiere un marco legal para establecer estos cos-
tos, precios y arbitraje sobre todo el proceso productivo y de comercialización
de la pera y la manzana, puesto que la actividad, aun siendo una economía en
vías de desarrollo aparece en realidad con características propias de subdes-
arrollo.
Por las razones expuestas y con-
fiando que las disposiciones adoptadas a nivel nacional serán, serán en todos
los casos regidas por un necesario criterio de justicia y equidad, es que solicito
a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSI, CIPRIANA LORENA | RIO NEGRO | PERONISMO FEDERAL |
RIVARA, RAUL ALBERTO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
PANSA, SERGIO HORACIO | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | PERONISMO FEDERAL |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria |
09/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |