PROYECTO DE TP
Expediente 5805-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DE LA OBRA DE TEATRO: CAMINO AL SALVADOR: HACIA UNA RECONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD, PRESENTADA POR EL GRUPO LOS PAGONG, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados la obra de teatro Camino al salvador: Hacia
una reconstrucción de la identidad, presentada por el grupo Los Pagong.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La obra de teatro Camino al
salvador habla de la identidad y la memoria. Se ambienta en la navidad del año
2002 y cuenta la historia de Mabel y Raúl, guías de la excursión al Cerro
Yegüen-co (encrucijada "Camino al salvador"). Durante el último tramo del
itinerario, pierden al grupo que tienen a cargo. ¿Causalidad o elección?
Mabel propone continuar con los
doscientos metros proyectados hacia las inmediaciones de la cárcel abandonada
Yegüen-co sur. Raúl duda, se niega, pero finalmente acepta. A partir de esta
decisión se desarrollan una serie de situaciones extrañas, fantásticas y hasta
reveladoras en torno a una leyenda regional basada en la historia de dos
presidiarios, Berta y Juan Peralta. La Noche Buena de 1970, mientras un voraz
incendio se desataba en el interior de la prisión, los dos desaparecieron y nunca
más se supo de ellos.
El relato nos propone nuevamente
preguntarnos sobre la existencia y el ser: el qué o el quiénes somos. Los
personajes inician un recorrido interno, una búsqueda accidental, cuasi héroes
trágicos vedados de sus destinos, llenos de preguntas, de novedades y de
misterios, ¿qué hay detrás de una pérdida? ¿Qué posibilidades y nuevos
interrogantes, y cómo nos reconstruimos luego?
En esta historia tienen presencia el
mito de Edipo y el camino hacia lo inexorable, la destrucción y reconstrucción
de vínculos. Una identidad arrancada, el engaño sobre la propia identidad, el
conflicto sobre sí mismo.
La obra vincula las consecuencias
de las persecuciones y el exilio de muchos científicos, auxiliares y docentes
universitarios argentinos a fines de los sesenta en la de-construcción de la
memoria de dos "hijos" de aquella época que buscan a través de su profesión,
de la naturaleza y de sus vivencias transitar un camino genuino, recreando el
pasado para enfrentar el presente.
La puesta en escena y producción
teatral corre a cargo de "Los Pagong". El grupo se crea en una salita alternativa
de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires en el
año 2003. Los actores cruzaron sus carreras de casualidad y decidieron
comenzar a trabajar juntos. Luego de un arduo y largo trabajo que consistió en
improvisaciones y escritura, estrenan en el año 2005 La puckia, s.c.a. Los
integrantes deciden trabajar desde el humor porque consideran que es una
herramienta que amortigua la angustia, el odio y la incertidumbre. En ello
radica su investigación. Se plantean reír de las manías, las obsesiones y los
miedos que nos sobrevuelan.
La puckia s.c.a se presentó
esporádicamente o por temporadas cortas en distintas salas y regiones desde el
día en que se estrenó. Se montó en fiestas privadas, teatros, salas alternativas,
recitales, eventos de solos y solas y festivales de teatro independiente de la
provincia de Buenos Aires.
La ficha técnica de la obra es la
siguiente:
Actuación: Patricia Castro y
Gonzalo Moreno
Realización de utilería, vestuario y
ambientación: Ana Weisbeck
Realización Audiovisual: María
Victoria Ferrari
Diseño de Luces: Sebastián
Frías
Gráfica y Foto fija: Paola
Riquelme
Dramaturgia: Gonzalo Moreno -
Patricia Castro
Producción: Paola Riquelme
Prensa: Boca en Boca
Puesta en escena y producción
general: Los Pagong
El director y actor Gonzalo Moreno
ha dirigido también la obra Mundus market: Las marcas de tu hogar, la cual
fuera declarada de interés por este cuerpo en el año 2014, así como por la
Municipalidad de Goya (Provincia de Corrientes). Es actor, director, docente de
teatro y psicopedagogo. Su formación integra estudios sobre arte, teatro,
educación popular y comunitaria y psicopedagogía dentro del ámbito formal y
no formal.
Profundizó su formación como
actor con diversos docentes/directores, como Mónica Cabrera, Cristina Banegas,
Graciela Camino, Geraldine Seff y Mariela Asensio. Entre los años 2001 y 2003
estudió Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático (GCBA).
Estudió canto y técnica vocal clásica con Omar Porto durante cuatro años y
actualmente estudia técnica de canto ancestral con Miriam García (discípula de
Leda Valladares). Estudió dramaturgia en el Centro Cultural Borges y en el
Centro Cultural Rojas con Cecilia Propato. Realizó seminarios y cursos sobre
Técnicas expresivas/teatrales en el Centro Cultural Rojas, sobre Juegos
Comunitarios Cooperativos con docentes de la Universidad de Quilmes, sobre
trastornos del desarrollo y del aprendizaje en la AMIA y sobre educación para
adultos, desarrollo sociocultural y acción comunitaria en el Instituto de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Buenos Aires con Hilda Santos y Amanda
Tubes. Egresó del Instituto Superior Alicia Moreau de Justo con el título de
psicopedagogo en el año 2011.
Entre sus trabajos de actuación se
destacan: Las lágrimas negras de Santita Monjardín (C.C. Recoleta), Chau
Pinela (C.C.Recoleta / Teatro Concert/ Teatro Roma) Antígona furiosa (Teatro
Municipal de Merlo), Las brujas de Salem (Teatro Municipal de Merlo) y Las de
Barranco (C.C. Recoleta / Teatro Showcenter -Haedo), El fantasma de
Canterville (Teatro Boedo XXI) dirigido por Gilda Sosa; Orquídeas a la luz de la
luna, dirigida por Miriam García (EMAD) y La puckia s.c.a (Teatro El Fino,
Espacio Urbano, Teatro Código Montesco).
En el 2005, dirigió una versión
renovada del clásico de Armando Discépolo Mateo (entre grotescos actuales).
La obra obtuvo una mención especial, rubro Poética Escénica en el festival de
Teatro Provincial, organizado por La Comedia de la Provincia de Buenos Aires;
en el 2006/7 escribió y dirigió Mundus inmundus, la cual contó con el apoyo del
Instituto Nacional del Teatro y Proteatro y fue estrenada en el Beckett Teatro.
En el 2009, escribió e interpretó la obra La puckia s.c.a y en el 2010, estrenó
como autor Las lagartijas, botánica y zoología en casa en el Espacio teatral La
Libre de San Telmo, Bs.As.
Patricia Castro es actriz, docente
de teatro especial, terapista ocupacional y especialista en actividades que
vinculan el arte y la salud. Se formó con maestros como Rubens Correa, Carlos
Belloso, Luis Ziembrosky, Vivi Tellas, Eduardo Meneguelli y Roberto Aguirre.
Realizó entrenamiento actoral y dramaturgia con Andrea Garrote y
entrenamiento vocal con Daniela Venencio y Claudia Cantero. También realizó
seminarios de dramaturgia con Cecilia Propato. Integró el grupo de teatro El
Tigre dirigido por Vanesa Weinberg.
Entre sus trabajos artísticos se
encuentran Carnal de Laura Cuffini, Más de lo mismo de Alejandro Zigman (con
dirección de Rubens Correa, Javier Margulis y Julio Cardozo) Sueño de barrio de
Fontanarrosa, con dirección de Guillermo Aragonés, la ya nombrada La puckia
s.c.a; Gran bur y Ecos del tigre hotel de Vanesa Weinberg y Damian Dreizic.
Realizó también el trabajo de producción del infantil Garabarito de Manuel
González Gil, dirección de Patricia Berro.
Obtuvo el segundo premio en la
Tercera Bienal de cine y video humorístico del Centro Cultural Recoleta por el
video Fanáticas (creación colectiva). Participó en los siguientes largometrajes:
Evita de Alan Parker, Sus ojos se cerraron de Jaime Chavarri, Blanca de Juan
Pablo Lacroze, Las septillizas Merlo (en preproducción) dirigido por Tamae
Garategui y Camila Toker y Parabellum de Lucas Rinner.
Fue docente de teatro en el
Instituto Pringle Morgan, en el Centro Cultural y Teatro Espacio Urbano y
coordinó talleres de teatro para adultos mayores en la fundación Rómulo
Raggio de Vicente López.
Camino al salvador puede verse
los sábados a las 20.30 hs. en la sala Lunares situada en Humahuaca 4027,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Considero que esta obra de teatro
de producción nacional, que pone énfasis en la memoria y la reconstrucción de
la identidad -temáticas centrales en la Argentina del siglo XXI, en una
Argentina que se levanta y reconstruye sobre las heridas de la última dictadura
militar- debe ser analizada y acompañada por los legisladores nacionales, que
reconociéndola contribuyen al fortalecimiento y crecimiento de la actividad
teatral y a la reflexión sobre nuestro pasado reciente. Por los motivos
expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2785/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2015 |