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PROYECTO DE TP


Expediente 5805-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DE LA OBRA DE TEATRO: CAMINO AL SALVADOR: HACIA UNA RECONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD, PRESENTADA POR EL GRUPO LOS PAGONG, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la obra de teatro Camino al salvador: Hacia una reconstrucción de la identidad, presentada por el grupo Los Pagong.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra de teatro Camino al salvador habla de la identidad y la memoria. Se ambienta en la navidad del año 2002 y cuenta la historia de Mabel y Raúl, guías de la excursión al Cerro Yegüen-co (encrucijada "Camino al salvador"). Durante el último tramo del itinerario, pierden al grupo que tienen a cargo. ¿Causalidad o elección?
Mabel propone continuar con los doscientos metros proyectados hacia las inmediaciones de la cárcel abandonada Yegüen-co sur. Raúl duda, se niega, pero finalmente acepta. A partir de esta decisión se desarrollan una serie de situaciones extrañas, fantásticas y hasta reveladoras en torno a una leyenda regional basada en la historia de dos presidiarios, Berta y Juan Peralta. La Noche Buena de 1970, mientras un voraz incendio se desataba en el interior de la prisión, los dos desaparecieron y nunca más se supo de ellos.
El relato nos propone nuevamente preguntarnos sobre la existencia y el ser: el qué o el quiénes somos. Los personajes inician un recorrido interno, una búsqueda accidental, cuasi héroes trágicos vedados de sus destinos, llenos de preguntas, de novedades y de misterios, ¿qué hay detrás de una pérdida? ¿Qué posibilidades y nuevos interrogantes, y cómo nos reconstruimos luego?
En esta historia tienen presencia el mito de Edipo y el camino hacia lo inexorable, la destrucción y reconstrucción de vínculos. Una identidad arrancada, el engaño sobre la propia identidad, el conflicto sobre sí mismo.
La obra vincula las consecuencias de las persecuciones y el exilio de muchos científicos, auxiliares y docentes universitarios argentinos a fines de los sesenta en la de-construcción de la memoria de dos "hijos" de aquella época que buscan a través de su profesión, de la naturaleza y de sus vivencias transitar un camino genuino, recreando el pasado para enfrentar el presente.
La puesta en escena y producción teatral corre a cargo de "Los Pagong". El grupo se crea en una salita alternativa de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003. Los actores cruzaron sus carreras de casualidad y decidieron comenzar a trabajar juntos. Luego de un arduo y largo trabajo que consistió en improvisaciones y escritura, estrenan en el año 2005 La puckia, s.c.a. Los integrantes deciden trabajar desde el humor porque consideran que es una herramienta que amortigua la angustia, el odio y la incertidumbre. En ello radica su investigación. Se plantean reír de las manías, las obsesiones y los miedos que nos sobrevuelan.
La puckia s.c.a se presentó esporádicamente o por temporadas cortas en distintas salas y regiones desde el día en que se estrenó. Se montó en fiestas privadas, teatros, salas alternativas, recitales, eventos de solos y solas y festivales de teatro independiente de la provincia de Buenos Aires.
La ficha técnica de la obra es la siguiente:
Actuación: Patricia Castro y Gonzalo Moreno
Realización de utilería, vestuario y ambientación: Ana Weisbeck
Realización Audiovisual: María Victoria Ferrari
Diseño de Luces: Sebastián Frías
Gráfica y Foto fija: Paola Riquelme
Dramaturgia: Gonzalo Moreno - Patricia Castro
Producción: Paola Riquelme
Prensa: Boca en Boca
Puesta en escena y producción general: Los Pagong
El director y actor Gonzalo Moreno ha dirigido también la obra Mundus market: Las marcas de tu hogar, la cual fuera declarada de interés por este cuerpo en el año 2014, así como por la Municipalidad de Goya (Provincia de Corrientes). Es actor, director, docente de teatro y psicopedagogo. Su formación integra estudios sobre arte, teatro, educación popular y comunitaria y psicopedagogía dentro del ámbito formal y no formal.
Profundizó su formación como actor con diversos docentes/directores, como Mónica Cabrera, Cristina Banegas, Graciela Camino, Geraldine Seff y Mariela Asensio. Entre los años 2001 y 2003 estudió Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático (GCBA). Estudió canto y técnica vocal clásica con Omar Porto durante cuatro años y actualmente estudia técnica de canto ancestral con Miriam García (discípula de Leda Valladares). Estudió dramaturgia en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Rojas con Cecilia Propato. Realizó seminarios y cursos sobre Técnicas expresivas/teatrales en el Centro Cultural Rojas, sobre Juegos Comunitarios Cooperativos con docentes de la Universidad de Quilmes, sobre trastornos del desarrollo y del aprendizaje en la AMIA y sobre educación para adultos, desarrollo sociocultural y acción comunitaria en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires con Hilda Santos y Amanda Tubes. Egresó del Instituto Superior Alicia Moreau de Justo con el título de psicopedagogo en el año 2011.
Entre sus trabajos de actuación se destacan: Las lágrimas negras de Santita Monjardín (C.C. Recoleta), Chau Pinela (C.C.Recoleta / Teatro Concert/ Teatro Roma) Antígona furiosa (Teatro Municipal de Merlo), Las brujas de Salem (Teatro Municipal de Merlo) y Las de Barranco (C.C. Recoleta / Teatro Showcenter -Haedo), El fantasma de Canterville (Teatro Boedo XXI) dirigido por Gilda Sosa; Orquídeas a la luz de la luna, dirigida por Miriam García (EMAD) y La puckia s.c.a (Teatro El Fino, Espacio Urbano, Teatro Código Montesco).
En el 2005, dirigió una versión renovada del clásico de Armando Discépolo Mateo (entre grotescos actuales). La obra obtuvo una mención especial, rubro Poética Escénica en el festival de Teatro Provincial, organizado por La Comedia de la Provincia de Buenos Aires; en el 2006/7 escribió y dirigió Mundus inmundus, la cual contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro y fue estrenada en el Beckett Teatro. En el 2009, escribió e interpretó la obra La puckia s.c.a y en el 2010, estrenó como autor Las lagartijas, botánica y zoología en casa en el Espacio teatral La Libre de San Telmo, Bs.As.
Patricia Castro es actriz, docente de teatro especial, terapista ocupacional y especialista en actividades que vinculan el arte y la salud. Se formó con maestros como Rubens Correa, Carlos Belloso, Luis Ziembrosky, Vivi Tellas, Eduardo Meneguelli y Roberto Aguirre. Realizó entrenamiento actoral y dramaturgia con Andrea Garrote y entrenamiento vocal con Daniela Venencio y Claudia Cantero. También realizó seminarios de dramaturgia con Cecilia Propato. Integró el grupo de teatro El Tigre dirigido por Vanesa Weinberg.
Entre sus trabajos artísticos se encuentran Carnal de Laura Cuffini, Más de lo mismo de Alejandro Zigman (con dirección de Rubens Correa, Javier Margulis y Julio Cardozo) Sueño de barrio de Fontanarrosa, con dirección de Guillermo Aragonés, la ya nombrada La puckia s.c.a; Gran bur y Ecos del tigre hotel de Vanesa Weinberg y Damian Dreizic. Realizó también el trabajo de producción del infantil Garabarito de Manuel González Gil, dirección de Patricia Berro.
Obtuvo el segundo premio en la Tercera Bienal de cine y video humorístico del Centro Cultural Recoleta por el video Fanáticas (creación colectiva). Participó en los siguientes largometrajes: Evita de Alan Parker, Sus ojos se cerraron de Jaime Chavarri, Blanca de Juan Pablo Lacroze, Las septillizas Merlo (en preproducción) dirigido por Tamae Garategui y Camila Toker y Parabellum de Lucas Rinner.
Fue docente de teatro en el Instituto Pringle Morgan, en el Centro Cultural y Teatro Espacio Urbano y coordinó talleres de teatro para adultos mayores en la fundación Rómulo Raggio de Vicente López.
Camino al salvador puede verse los sábados a las 20.30 hs. en la sala Lunares situada en Humahuaca 4027, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Considero que esta obra de teatro de producción nacional, que pone énfasis en la memoria y la reconstrucción de la identidad -temáticas centrales en la Argentina del siglo XXI, en una Argentina que se levanta y reconstruye sobre las heridas de la última dictadura militar- debe ser analizada y acompañada por los legisladores nacionales, que reconociéndola contribuyen al fortalecimiento y crecimiento de la actividad teatral y a la reflexión sobre nuestro pasado reciente. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2785/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015