PROYECTO DE TP
Expediente 5803-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO EDUCATIVO" EN EL MARCO DEL "MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO" BAJO EL LEMA "LA EDUCACION COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION SOCIAL" Y EN HOMENAJE A JUAN FIGUEREDO, A REALIZARSE LOS DIAS 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE CAMPO GRANDE, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés
el Congreso Educativo en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, bajo el
lema "La Educación como herramienta de Transformación Social" y en homenaje
al compañero Juan Figueredo, a realizarse los días 07 y 08 de Septiembre de 2012,
en la ciudad de Campo Grande, Provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar
para cambiar,
y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del
espíritu".
PAULO FREIRE (1921-1997)
Sr. Presidente:
En mi calidad de Diputada Nacional por
Misiones y Secretaria General por la Provincia de Misiones y Secretaria General de la
Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM en sus siglas), quisiera presentar a
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un evento que viene a ahondar en la
búsqueda de un sistema educativo que se plantee como herramienta plena de
transformaciones sociales y a contribuir a la solidez del proceso de integración entre los
pueblos de la América Latina que cada vez se hacen más dueños de sus destinos, de sí
mismos.
En Septiembre de 2012, los
días 7 y 8, tendrá lugar el Congreso Educativo en el marco del Movimiento Pedagógico
Latinoamericano (que impulsa la Internacional de la Educación (1) ), bajo el lema "La
Educación como Herramienta de Transformación Social", y que tendrá lugar en el
Complejo Deportivo de la localidad de Campo Grande - Provincia de Misiones- , llamada
la "cuna del guardapolvo blanco". El Congreso Educativo se llevará a cabo en esta ciudad
aprovechando el desarrollo de la XXVII Fiesta Provincial del Docente. Posteriormente, el
día 10 de septiembre se realizará un homenaje al compañero Juan Figueredo, docente y
militante político desaparecido durante la última dictadura militar en nuestro país.
Los objetivos del Congreso Educativo son:
- Socializar los avances en las
nuevas legislaciones y políticas públicas educativas en Latinoamérica, en el financiamiento
estatal y en la creciente escolarización de niños, jóvenes y adultos a partir de la expansión
de la gratuidad hasta el nivel secundario y mayores garantías para el acceso al nivel
terciario.
- Expresar las realidades en las
que se realizan las prácticas pedagógicas de los docentes latinoamericanos.
- Construir un movimiento que
sea capaz de transformar las relaciones de poder, construyendo una escuela humana en la
que todos y todas puedan aprender a vivir la democracia, desde la práctica cotidiana, lo cual
debe desencadenar líneas de pensamiento y de acción encaminadas a concebir y practicar
una educación alternativa al pensamiento dominante.
- Fortalecer las organizaciones
sindicales para incidir en las políticas públicas a través del fortalecimiento de la capacidad
de producción colectiva de conocimientos en todos los campos, para tener una propuesta
construida por los trabajadores y las trabajadoras desde el trabajo colectivo.
- Construir una demanda activa de
una pedagogía emancipadora para que se produzcan las políticas que garanticen la
educación como derecho.
- Desarrollar alternativas
pedagógicas desencadenando procesos de reflexión que consideren la diversidad cultural de
conocimiento y de currículo.
El espíritu que moviliza este evento es
rescatar y profundizar las crecientes tendencias emancipadoras en la América Latina toda,
proceso que tiene al sistema educativo como un protagonista indiscutible. Esta década, que
nació en los albores del nuevo siglo, ha sido un tiempo de grandes transformaciones de tipo
político, social, económico y cultural, pero también tecnológico, que han configurado un
nuevo marco que viene a romper con las constricciones que nuestras sociedades sufrieran
en el marco del esquema económico neoliberal que se impartiera desde los centros de poder
mundial. América Latina es hoy otra realidad, y mediante sus nuevas estructuras políticas -
fundamentalmente la UNASUR y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y
del Caribe)- existe un mandato de emancipación que no existía previamente, un nuevo
paradigma de acción sobre las sociedades.
Las próximas generaciones de
latinoamericanos, libres y soberanas de sí mismas, tendrán que tomar las riendas de sus
sociedades y el sistema educativo es la herramienta para cambiar el presente y para idear el
futuro. Así, resulta central construir una verdadera unidad de los docentes
latinoamericanos: es hora de que su rol sea el de verdadero agente del cambio.
Es esto lo que ha propuesto el Movimiento
Pedagógico Latinoamericano, que se constituyera por primera vez en Bogotá, República de
Colombia, del 5 al 7 de diciembre de 2011, con el objetivo central de aprovechar esta
tendencia histórica y conformar una herramienta política y de organización de iniciativas y
propuestas educativas públicas, populares, democráticas y emancipadoras. Sus ejes
vertebradores, que surgieron de la Declaración de Bogotá, son los siguientes:
- La integración regional con un
sentido antiimperialista.
- La multiculturalidad y el respeto
a la diversidad.
- La escuela como centro cultural
y barrial.
- Defender una práctica
pedagógica y didáctica que se base en la construcción crítica y democrática del
conocimiento profundamente enraizado en la identidad y realidad latinoamericana y
caribeña.
- Generar condiciones para que
sea posible el trabajo docente colectivo e interdisciplinario, recuperando el control de las
trabajadores y trabajadores sobre el proceso educativo.
- La evaluación de los procesos
educativos concebida de manera integral (Institucional, participativa, sistemática,
formativa, diagnóstica y no punitiva).
- Realizar durante el 2012,
encuentros del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en cada país de la región.
- Realizar la 1er Jornada
Continental del Movimiento Pedagógico el 19 de septiembre de 2012, fecha del natalicio de
Paulo Freire.
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano
intenta recuperar y retomar las grandes tradiciones de resistencia popular que se conservan
en nuestros países y que dan cuenta de un conjunto de prácticas y de luchas reivindicativas
que surgieron en el contexto de dictaduras y de las políticas neoliberales imperantes por
buen tiempo, en las que han tenido un enorme protagonismo los organismos de Derechos
Humanos y los pueblos originarios en todas las naciones.
Específicamente, en la década de los años
noventa, muchas organizaciones han profundizado sus acciones de resistencia hacia las
crudas políticas de ajuste y privatización, y de respuesta frente a los graves flagelos que su
instalación en el Estado iba generando: alto desempleo, hambre y exclusión social. Este
cuadro tan negativo tornó en un momento de esperanza cuando gobiernos democráticos y
populares comenzaron a asumir y proponer otro tipo de políticas en clara contradicción con
las puestas en práctica en el momento anterior.
La recuperación del rol activo del Estado
cambió profundamente el espectáculo de derrota social que imperaba hasta el momento. La
restauración de nuestras soberanías exhibe un claro hito: el rechazo al ALCA expuesto en la
ciudad de Mar del Plata en el año 2005. Sin este escalón, la constitución de los organismos
regionales hoy serían sólo un sueño.
Se trata de nuevos ámbitos de decisión y
coordinación de políticas como nunca antes había ocurrido y en este nuevo contexto impera
la necesidad de procurar ámbitos de construcción de políticas comunes para los sistemas
educativos de la región. Para esta extraordinaria labor es que se propone que las
organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la educación asuman el
compromiso de poner en marcha ámbitos de discusión de la política pedagógica en
consonancia con las grandes transformaciones que ocurren en nuestros países.
Por la República Argentina, una de las
organizaciones que tomó la posta de esta trascendental decisión política es la Intersindical
Docente (2) de la Provincia de Misiones, es decir, las organizaciones que integran la mesa
de trabajo que integran en el Consejo General de Educación de esa jurisdicción, con la
Unión de Docentes de la Provincia de Misiones a la cabeza. Se propuso, entonces,
motorizar un Congreso Educativo en el que se busca la participación de los docentes de
todos los niveles y modalidades, aprovechando el marco de la Fiesta Provincial del
Docente, que se desarrollará precisamente del 7 al 11 de Septiembre en la misma localidad.
Las actividades serán gratuitas y sin cómputo
de inasistencia para los docentes, personal jerárquico y funcionarios del área de Educación
de la misma provincia de Misiones y de las Provincias del Noreste Argentino.
El evento comenzará el día 7 con la
exposición de los principales referentes latinoamericanos que presentarán el Congreso, con
las palabras de bienvenida del Sr. Intendente Municipal, Carlos Sebastián Sartori, del
Ministro de Eduación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Ing. Luis
Jacobo y del Sr. Vicegobernador d ela Provincia, el Lic. Hugo Mario Passalacqua.
Las primeras disertaciones presentarán se
iniciarán ya a la mañana del día 7 y tratarán las siguientes cuestiones: -
"Concepciones sobre el Movimiento
Pedagógico Latinoamericano".
"Cómo se organiza el Movimiento
Pedagógico Latinoamericano".
"La Educación Argentina del bicentenario:
camino de reconstrucción"-
"La realidad educativa latinoamericana y
caribeña"
Los disertantes que presentarán los paneles y
principales debates son:
- Cecilia Veleda, Codirectora del
Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la
Equidad y el Crecimiento. Doctora en Sociología de la Educación, Escuela de Altos
Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), París. Magíster en Ciencias de la Educación,
Universidad de París V. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Es co-
titular junto con Axel Rivas de Política Educativa Argentina, Maestría en Política
Educativa, Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido Profesora de Política Educacional de la
Universidad Nacional de Quilmes y Consultora del Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación IIPE-UNESCO Buenos Aires. Sus principales áreas de interés están
ligadas a la sociología y la política educativa, el gobierno de la educación en Argentina, las
desigualdades educativas inter e intra provinciales y la segregación socioeducativa en los
centros urbanos.
- Stella Maris Maldonado.
Maestra Normal Nacional. Egresada del Colegio Inmaculada Concepción (La Plata, 1965)
Asistente Social. Egresada de la Escuela de Técnicos en Bienestar Social (La Plata, 1969)
En el campo docente, fue Maestra de Adultos en Dinea y Maestra de Grado en Provincia de
Buenos Aires. Fue Asistente Social en la Municipalidad de Vicente López OS. Rama
Primaria. Provincia de Buenos Aires hasta la actualidad Fue Secretaria de Derechos
Humanos del SUTEBA (2000-2006) y Secretaria de Educación de la CTERA (2004-2007).
Actualmente ocupa los cargos de Secretaria General de la CTERA y Secretaria de
Formación de la CTA Nacional. Trabajos publicados: artículos en revistas de CTERA,
AMSAFE, SUTEBA. TESIS. Fue editora del periódico de Derechos Humanos de
SUTEBA. Cuadernillos de DDHH y Educación. SUTEBA. La escuela como territorio de
intervención política, Ed. CTERA, 2003.
- Guillermo Scherping Villegas
(Chile). Profesor de Estado Universidad de Chile. Ex Dirigente Nacional del Colegio de
Profesores de Chile, actual Asesor Educacional de su Directorio. Director Ejecutivo Revista
"Docencia" Colegio de Profesores de Chile. Miembro Comisión Nacional de Formación
Inicial Docente Chile. Miembro Consejo Asesor Presidencial para la Educación Chile.
Miembro Comisión Técnica para la Carrera Profesional Docente Colegio-Ministerio
Educación. Evaluador Institucional Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Consultor
Consejo Superior de Educación, CSE. Comité de Expertos Asesor, Centro
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación, Profesional Docente, CPEIP. Editor
General Revista "plumaypincel.cl" Arte -Cultura- Educación. Dirigente Nacional de la
Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, representante en la Secretaria de
Educación de la CCSS del Mercosur.
- Adriana Puiggrós. Diputada
Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Presidenta de la Comisión de Educación de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Doctora en Pedagogía, de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Master en Ciencias en la especialidad de educación, del
Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, México.
Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires. Profesora en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires, recibida el 28 de mayo de 1969.
- Eladio Benítez Núñez.
Secretario General de la Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (Paraguay).
Abogado. Realizo estudios de posgrado graduándose de Especialista en Educación Superior
en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y de Formador de
Formadores por la Universidad de Trabajadores de América Latina. Fundó y fue primer
Secretario General de la Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNE-SN).
Fue Miembro del Comité Ejecutivo de la Central Nacional de Trabajadores de la Central
Nacional de Trabajadores (CNT).
- José Antonio Zepeda López.
Licenciado en Física y Matemáticas y Licenciado en Administración de Empresas. Se
graduó en posgrado en Psicología, Pedagogía y Políticas Educativas. Profesor de las
materias de Física y Matemáticas en Educación Media. Director de Institutos de
Secundaria. Coordinador de Capacitaciones en Física y Matemáticas. Profesor de Economía
y Administración. Actualmente es Secretario General de la Organización Magisterial de
Nicaragua.
- Además, disertarán el Sr. Sergio
Romero (Secretario general de la Unión Docentes Argentinos), el Sr. Guillermo Parodi
(Secretario Adjunto de Unión de los Trabajadores de la Educación, del ámbito de la Ciudad
de Buenos Aires) y el profesor Janesley Janes (Brasil); entre otros.
A partir de las 15 hs se dará lugar a los
talleres de cada modalidad, organizados en salones del Bachillerato 11 de Campo Grande.
Cada taller elegirá Coordinador, Moderador y Referente para presentar en la Jornada del
sábado 8 lo trabajado del debate grupal realizado, para la compaginación final del
Documento, que sintetice las propuestas de cada grupo. Los ejes de debate que expresarán
la visión que los docentes nucleados en la Internacional de la Educación proponen para este
nuevo tiempo:
- Los trabajadores en el proceso
de integración.
- La lucha ya no se reduce a
retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada, es preciso reinventar el mundo. La
educación es indispensable en esa reinvención- (sobre una frese del pedagogo brasileño
Paulo Freire).
- Cuando hay distribución de
riqueza hay distribución del conocimiento.
Asimismo, se proponen talleres de debate
para el día 8. En ellos, los coordinadores de cada modalidad participarán de una puesta en
común de las conclusiones que se arribaron en cada taller y con estos aportes se construirá
una Declaración Final que será entregado a la Internacional de la Educación, como una
contribución más a este proceso de integración regional que tiene como protagonistas a
todas las naciones de la América Latina y el Caribe.
Estos debates girarán en torno
de las siguientes temáticas: Distribución del conocimiento como herramienta de trabajo;
pedagogía emancipadora; los trabajadores en el proceso de integración; la construcción
del pensamiento pedagógico desde los sindicatos; construcción del conocimiento con
identidad latinoamericana; la construcción pedagógica basada en la propuesta; la
educación en un contexto de liberación. En esta modalidad, cada mesa contará con un
coordinador o especialista en la temática que abordará junto a los asistentes la cuestión
sobre la que se sustenta el debate.
Resulta, desde nuestra perspectiva, central el
abordar la discusión sobre las capacidades de los sistemas educativos para ponerse a tono
con lo que ocurre en el resto de la comunidad. Es que nuestras sociedades no son las
mismas, tienen otros desafíos, acumulan historias de grandes reivindicaciones de derechos
y recuperan recursos para sostener sus procesos de desarrollo. Es que nos hemos sacado el
velo que desde los centros del poder mundial se nos imponía para no dar cuenta de nuestro
potencial. Se asumía que nuestros recursos estaban en nuestro territorio pero el
conocimiento para aprovecharlos estaba fuera de él, y sin el conocimiento para transformar
esos recursos, dudosamente las ganancias hubiesen podido ser nuestras, del pueblo. Eso se
está empezando a terminar, y es el momento de que el sistema educativo se ponga el
guardapolvo del desafío de pensarse como la vanguardia de una sociedad que avanza hacia
mayores grados de soberanía, pues todavía quedan fuertes enclaves del modelo educativo
neoliberal en nuestra región.
Una nueva escuela para un nuevo mundo, de
esto se trata el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En efecto, son las organizaciones
de trabajadores del Magisterio quienes se disponen a asegurar el contenido, la
direccionalidad y las formas de un Movimiento que debe asumir formas flexibles,
dinámicas, plurales, democráticas. Una pedagogía para Nuestra América que, desde la rica
tradición de prácticas emancipadoras, pueda recrear en este nuevo contexto las herencias
que converjan con las prácticas y reflexiones actuales en una propuesta liberadora.
En este tiempo, en que asistimos a la
construcción de un proyecto o proceso de integración para América Latina que ocurre tanto
entre pueblos como entre los gobiernos (incluso los de distinto signo), construir un camino
juntos y una historia común se nos presentan como tarea pendiente. Desde los primeros
años de la Emancipación durante el siglo XIX, hemos sido inducidos a dividirnos.
Divididos y derrotados nos ha dejado la
instauración del neoliberalismo en nuestro continente desde los años setenta. Divididos y
derrotados, pero con capacidad de resistencia: como lo anuncia la Declaración Final del I
Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, "nuestros pueblos
latinoamericanos desarrollaron durante dos décadas importantes luchas que enfrentaron
tanto a las dictaduras militares como a gobiernos de origen democrático al servicio de las
oligarquías y el imperialismo. (...) Estas luchas dieron nacimiento a una nueva etapa
histórica en América Latina, en la que una importante cantidad de gobiernos democráticos
y populares comenzaron a desandar el camino del neoliberalismo, tomando distancia del
consenso de Washington, en procesos no lineales, ni exentos de contradicciones".
Es esta coyuntura la que habilita a edificar un
proyecto pedagógico emancipador que haga frente al todavía existente proyecto exógeno y
homogeneizador que encarnan con fuerza los organismos internacionales, que adoptan
posturas e ideologías elaboradas para pensar el mundo desde los países desarrollados.
Precisamente este evento tiene dos momentos
diferentes pero sumamente relacionados: por un lado el Congreso Educativo en sí mismo y
los docentes postulando propuestas para un proyecto de emancipación verdadero en el
ámbito educativo para nuestra América. Y, por el otro, la memoria muy presente de un gran
compañero docente y militante político desaparecido durante la última dictadura militar en
Argentina, Juan Figueredo, a quien se lo recordará con un acto de sentido homenaje el día
10 de Septiembre.
Figueredo nació en marzo de 1939, en Campo
Viera, Provincia de Misiones. Vivió entre la exuberancia de la selva misionera y la pobreza
de los pueblos del interior. Se hizo maestro guiado por su necesidad de servir y enseñar a
los que menos tienen. Creía que socializando el valor del conocimiento y en la justicia de
las luchas sociales estaba el caldo para cambiar las condiciones de vida de la población. Fue
creador y director de colegios, y pero pronto se transformó en un guía para buena parte de
los jóvenes militantes que en los años 70 comenzaron a entender que la participación
política y la militancia social son dos caras del mismo objetivo: transformar las condiciones
de existencia. Él mismo apoyó decidido al movimiento agrario y rebelde de la provincia,
que constituyó el Movimiento Agrario Misionero. Figueredo fue designado como delegado
electoral de la Juventud Peronista, desde donde organizó las fuerzas juveniles.
En 1975, creó el partido Auténtico, que
pretendió llamarse Partido Peronista Auténtico, pero que fue vetado por el Frejuli.
Denunció en numerosas oportunidades la burocratización del partido y los manejos del
nefasto ministro de Bienestar Social, José López Rega. En las elecciones a diputados de
aquel año, Juan Figueredo fue electo diputado por el pueblo de Misiones. Cuentan quienes
lo acompañaban por aquel entonces, que para el día de su asunción, fue necesario
remendarle la camisa. Y así juró.
Desde la Cámara de Representantes, luchó
por los que menos tienen, pero el tiempo era escaso, la guillotina de la dictadura, ya se
había arrojado sobre nuestro pueblo. El 24 de marzo de 1976, un golpe militar terminó con
la democracia e inició una matanza atroz y terrible. La caza humana se centró en los
inteligentes, los más solidarios y los más militantes. Y así, Juan Figueredo se convirtió en
un blanco para el enemigo. El diputado en ejercicio de su mandato, Juan Figueredo, fue
detenido y luego desaparecido durante la dictadura militar. Al día de hoy, sus familiares se
han presentado ante la justicia federal para demandar un habeas corpus para conocer cuál
fue su destino.
El acto de homenaje a este comprometido
dirigente social comenzará con la conferencia de prensa con testimoniales sobre
compañeros desaparecidos durante el Golpe Militar. Luego inicia a las 10 horas una
Marcha de los Trabajadores de la Educación desde la Sede del Congreso Educativo hasta la
Plaza del Guardapolvo Blanco donde se realizará el acto homenaje de "Memoria, Verdad,
Justicia". Allí, se hará emitirá una semblanza de la biografía de Juan Figueredo y harán uso
de la palabra referentes de la Intersindical Docente de Misiones, representantes del
Ministerio de Derechos Humanos y del Gobierno de la Provincia de Misiones.
Posteriormente, se descubrirá un monumento en honor de los docentes y de tantos
militantes asesinados durante la dictadura militar.
Por todas estas razones, por los luchadores
sociales y su legado, y porque tengamos la educación que nuestros pueblos en desarrollo y
cada vez más soberanos se merecen, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0982/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 | 21/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 | APROBADO |