PROYECTO DE TP
Expediente 5803-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONDICIONES DE ATENCION MEDICA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su profunda preocupación por el
empeoramiento de la condiciones de atención médica en los Hospitales Públicos dependientes
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el entendimiento de que la misma está
directamente relacionada con la demora en el abastecimiento e insuficiencia de los recursos
necesarios para dicha atención que deberían otorgar a los Hospitales Públicos las autoridades de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las cirugías se clasifican en "urgentes" y
"programadas". Las primeras deben ser realizadas a muy corto plazo como condición
indispensable para salvar la vida del paciente (por ejemplo, las apendicectomías en los casos de
apendicitis). La "programadas" son aquellas que pueden soportar un plazo de espera durante el
cual el paciente puede ser compensado mediante atención farmacológica como, por ejemplo,
sucede con las coronariopatías que exigen, como solución de fondo, la realización de un by-pass
coronario.
El Hospital Argerich de la CABA -el cual cuenta con
infraestructura para la atención de alta complejidad- realizaba diariamente un promedio de 40
cirugías totales. En la actualidad dicho promedio no supera las 5 cirugías. Y ello sucede
exclusivamente por la falta de los insumos imprescindibles para realizar las cirugías requeridas
habitualmente.
Importa aclarar que el Hospital Argerich es uno de
los centros de atención de mayor consulta de la Ciudad -ubicado, además, en uno de los
barrios cuya población sufre mayores necesidades económicas y, en consecuencia sanitarias-.
Sin desmedro de ello, la falta de insumos afecta, con mayor o menor dramatismo, la los 32
hospitales públicos de la CABA.
Volviendo al Argerich, aclaremos
que tiene 3.500 renglones de insumos, y su carencia afecta a todos ellos. En palabras de su
director, el Dr. Spaccavento: "la semana pasada, por ejemplo, estuvimos al límite con la gasa.
Se hace el pedido, dicen que van a mandar, se demoran... y con todo así. El Gobierno de la
Ciudad no entiende ni la complejidad de los insumos que necesitamos, ni el nivel de producción
de servicios que tenemos" (P12, 28/09/08).
Vale preguntarse: ¿no lo entienden? o ¿no les
interesa?. En el primer caso estaríamos frente a un grave caso de ignorancia e ineficiencia, en lo
que hace a la administración sanitaria, por parte del Gobierno de la Ciudad. En el segundo, y
dando por supuesto de que no existan intenciones ocultas, estaríamos frente a un repudiable
caso de insensibilidad social.
Por su parte, el Dr. Rodolfo
Arrechea denuncia que en el Hospital Rivadavia "intervenciones simples como una operación de
vesícula está pasando para el año que viene por falta de insumos". Asimismo destaca que los
pacientes están esperando un promedio de cuatro meses para obtener un turno, de acuerdo a
la especialidad para la cual solicitan dicho turno (P12, ib.).
En consonancia con lo anterior, en la sala de
Traumatología del Hospital Alvarez estuvieron un mes sin analgésicos: los tuvieron que comprar
los propios pacientes, cuando podían. Entendamos: en traumatología, como cualquier lego ha
experimentado alguna vez en su vida, impera el dolor.
Coincidentemente con la situación descripta, se
observan las situaciones siguientes:
1. El señor Muricio Macri solicitó las renuncias
de los directores de los Hospitales e inició de esta manera un proceso de renovación de las
autoridades en el cual -junto al Dr. Lemus, ministro de salud porteño- decidirá si ratifica o
renueva a los directores. Observemos que, en lo que hace a su futuro profesional, no es la
mejor situación para que un director de hospital en la CABA haga las denuncias pertinentes en
forma pública.
2. El señor Mauricio Macri y sus
colaboradores políticos, en su momento desestimaron la posibilidad de desarrollar Laboratorios
Públicos de la Ciudad para la producción de insumos lo cual permitiría abaratar notoriamente
sus costos tal como sucede en algunas provincias argentinas.
3. El señor Mauricio Macri modificó el sistema
de compras de los insumos, centralizando la misma en el Ministerio de Hacienda. Tiene su
lógica: los Contadores Públicos y los Economistas son expertos en la materia, sobre todo cuando
hay recursos económicos de por medio. Pero lo cierto es que el nuevo sistema de adquisiciones
liquidó en menos de tres meses el stock de insumos trabajosamente acumulado por cada uno
de los Hospitales Públicos de la CABA. La situación llegó a ser tan grave que el Gobierno de la
Ciudad se vio obligado a devolver a los hospitales la facultad de hacer una parte de sus
compras. Sin embargo, la adquisición de los insumos de mayor uso sigue centralizada y, con
ello, como no podría ser de otra manera, la mayor parte del presupuesto la cual sigue
administrada por Hacienda.
4. Aunque el Señor Macri no lo sepa, no lo
perciba, no haya sido informado, o se haga el desentendido, es común que los colaboradores de
las cooperadoras hospitalarias recorran los barrios solicitando la ayuda de los porteños "en lo
que puedan".
5. El señor Mauricio Macri, en pleno invierno
de este año, subió de 60 a 65 años la edad mínima para ingresar a un geriátrico. Pero los
paradores de la Ciudad o de la Nación, donde pasan la noche los indigentes, no aceptan
mayores de 60, lo que generó un universo de excluidos sin destino. Lo cual hace que muchos,
que carecen de un lugar para vivir, prolonguen su internación en hospitales de agudos, privando
de lugar a otro enfermo y corriendo el riesgo de reinfectarse. En este caso parece que al
ministerio de Hacienda porteño le "fallan los números" ya que el día-cama hospitalario tiene un
costo promedio de $ 500 en tanto que el costo por día de un geriátrico es de $ 100.
6. El señor Macri implementó un incentivo
para que se jubilen 5.000 empleados y los nombramientos que los reemplazarían -los cuales ya
están concursados y designados- no se concretan, lo cual repercute directamente en la cantidad
de personal necesaria para la atención de los pacientes.
Esta limitación y desorden en la asignación de los
recursos a los Hospitales Públicos ha empeorado notoriamente la situación de quienes se
atienden en los Hospitales Públicos. Las filas para obtener turnos se alargaron, muchos
enfermos quedan sin atención y ello, inevitablemente, genera conflictos con el personal que es
quien tiene que "dar la cara" frente a los pacientes. Quienes, más allá de las postergaciones y
demoras en lo que hace a sus intervenciones quirúrgicas, se ven obligados a experimentar
demoras larguísimas en la obtención de turnos para realizar consultas o estudios diagnósticos
con el lógico empeoramiento de su estado de salud.
La situación anteriormente descripta, en cuanto
afecta negativamente la posibilidad de brindar una atención médica adecuada constituye una
violación a los derechos humanos, en particular uno de los derechos básicos como es el Derecho
a la Salud.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de
mis pares y la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LENZ, MARIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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