Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5800-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE PRODUJO EL CIERRE DE LA AGENCIA DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)" DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda informe respecto de los siguientes puntos:
1. Informe si es correcta la información según la cual se habría ordenado el cierre de la agencia de la Afip de Bahía Blanca.
2. Informe que autoridad ordenó el cierre de la agencia Afip Bahía Blanca y asimismo los motivos que fundamentaron la drástica medida.
3. Remita copia autorizada de la Resolución Administrativa que ordenó el cierre de la Agencia Afip Bahía Blanca.
4. Informe si existe alguna decisión política adoptada desde el organismo, que determine el cierre de las distintas filiales del país para futuras hipótesis de conflictos gremiales entre sus trabajadores.
5. Informe cual es el nivel de compromiso real que posee el funcionario responsable de la Afip en relación al derecho constitucional a huelga y el de organización gremial de los trabajadores.
6. Informe cual es el destino que se le dará a la planta del personal permanente del Estado y asimismo del Personal contratado que prestaba servicios en la agencia Afip de Bahía Blanca.
7. Informe si desde alguna autoridad del P.E. se ha dispuesto poner en conocimiento de la Justicia, el accionar del funcionario responsable de la autorización del cierre de la agencia Afip Bahía Blanca, frente a la probable comisión de un delito de acción pública, al entender que podría estarse eventualmente ante un caso de abuso de autoridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según trascendidos periodísticos el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidió cerrar una filial del organismo en Bahía Blanca por el "nivel de conflictividad" de la dirigencia gremial.
Abundan inclusive las notas periodísticas al citar palabras textuales del titular del organismo quien habría afirmado: "Frente a situaciones donde nos encontramos que no se le encuentra precisamente -y valga la redundancia- la vuelta para desplegar la tarea de manera racional, reflexiva, profesional, por un conflicto irreflexivo que tenemos con cierta dirigencia gremial, hemos tomado la decisión de disolver la región de la DGI de Bahía Blanca. Una parte va a pasar a Junín, otra parte pasa a Mar del Plata. Porque no hemos encontrado un camino de solución y realmente a uno le cae mal que no pueda encontrar funcionarios que entiendan que la política de ejecución fiscal la tenemos que llevar adelante y que no hay margen para generar un conflicto permanente". (1)
El titular de la AFIP habló de situación "convulsionada y exteriorizada de manera muy negativa a los medios de comunicación", "frontal y de conflicto por parte de la dirigencia gremial" y explicó que eso lo lleva "indudablemente" a un análisis de qué pasa "dentro de las regiones"."Acá, lo que estamos encontrando en los últimos tiempos es un nivel de conflictividad que ha instalado la conducción gremial que entendemos equivocado y que, en definitiva, está entorpeciendo la ejecución de la política fiscal", sintetizó." (2)
De ser cierta la información publicada, no puede pretender entenderse la racionalidad de una medida tan drástica, a no ser por un ejercicio absolutamente abusivo de las facultades del funcionario a cargo del organismo y la complacencia de sus superiores.
Creemos que si el titular de la Afip advirtió un exceso o un abuso en el ejercicio del derecho a huelga o de organización gremial de sus trabajadores, debería haber recurrido a los remedios jurídicos y administrativos legalmente a su alcance.
Posee al efecto las más variadas alternativas. Desde someter el conflicto al conocimiento del Ministerio de Trabajo a los fines de obtener una conciliación obligatoria hasta sumariar administrativamente a los trabajadores cuyas conductas se entiendan reñidas con la buena fe, pudiendo incluso llegar en algunos casos a sancionar con la cesantía a los culpables.
Lo que no puede hacerse es actuar en forma irreflexiva, echando mano en forma abusiva a funciones que le fueron dadas a la autoridad en miras de otros objetivos y que ha generado precisamente por ello, un evidente e irremediable perjuicio a todo el conjunto de trabajadores de la filial y en forma secundaria a toda la población de Bahía Blanca que de ahora en más se verá en la obligación de recorrer varios kilómetros de distancia para poder realizar los trámites personales ante el organismo.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)