PROYECTO DE TP
Expediente 5800-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2006 - 2009.
Fecha: 06/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar a las siguientes
autoridades del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009; Presidente del
Consejo Federal de la Seguridad Vial, Lic. Ramón Enrique Bulacios;
Coordinador Nacional del Consejo Federal de la Seguridad Vial, Lic.
Maximiliano Di Federico; Presidente de la Comisión Nacional del
Tránsito y la Seguridad Vial, Jorge González; Secretario de la Comisión
Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, Dr. Raúl López Uthurralt;
Director del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, Javier
Puertolas; y a todos los autoridades responsables máximas de las
delegaciones provinciales del Consejo Federal de la Seguridad Vial; para
que brinden información detallada a cerca de las acciones y los resultados
obtenidos con la implementación del mencionado plan.
La Cámara manifiesta su intención
de encontrar respuesta a los siguientes interrogantes:
1. El plan tiene como
principal objetivo disminuir el 20% de siniestralidad en materia de accidentes
automovilísticos en todo el territorio nacional. A dos años de implementarse el
plan: ¿Cuánto ha disminuido la siniestralidad en el 2006?, ¿Cuánto ha
disminuido la siniestralidad en el 2007?, ¿Cuáles son los indicadores
que constituyen la línea de base del plan nacional en Diciembre de
2005?, ¿Cuáles son las fuentes que proveen dichos indicadores ¿Por
qué solo existen indicadores de siniestralidad hasta el 2004 subidos a
la página Web de la secretaría de transporte?
2. De acuerdo a los
indicadores estadísticos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida el total de
muertos en el 2005 fue de 7138 (20 muertos por día, 595 muertos por
mes). El total de muertos en el 2006 fue de 7557 (21 muertos por día,
629 muertos por mes). Eso quiere decir que transcurrido un año del
plan, el total de muertos en accidentes de tránsito creció un 5.86%.
De acuerdo a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad
del Automotor, el parque automotor en 2005 fue de 11.369.190 unidades y en
2006 fue de 11.826.456, esto significa un aumento de 457.266 unidades (un
incremento de solo 4% con respecto al año 2005). Las cifras
anteriores demuestran que el incremento de muertos en accidentes
de tránsito no obedece exclusivamente a un aumento del parque
automotor.
3. Informar sobre los
resultados obtenidos en los últimos cuatrimestres del 2006 y del 2007 sobre la
base del Control de Gestión por objetivos y resultados previstos en el
plan.
4. Detalles de la
instrumentación de la Campaña de difusión nacional de la seguridad
vial, con los resultados obtenidos en materia de control de velocidades,
alcoholemia y uso de drogas en la conducción, y uso del cinturón de
seguridad.
5. ¿Se ha declarado el 2007
como "año de la seguridad vial"?
6. ¿Se ha provisto del
equipamiento fijo y móvil necesario para lograr el control del sistema de
tránsito? ¿Realiza el personal de Gendarmería y de las Policías
Provinciales, en las estaciones de peaje, los controles de uso de cinturón de
seguridad, conducción con luces bajas encendidas en horarios diurnos, niños
viajando en los asientos traseros y controles aleatorios de alcoholemia?
7. Informar sobre el
resultado de los controles de velocidad durante los años 2006 y 2007 sobre la
base del registro automático fotográfico de ocurrencia de infracciones
previsto en el plan.
8. Informar sobre los grados
de avance en la construcción de la estadística nacional de accidentología
vial.
9. Dar a conocer los mapas
de riesgo construidos en 2006 y 2007 señalando con precisión los puntos
negros identificados en la red vial.
10. Detalle de las acciones
tomadas para lograr la inclusión efectiva de la seguridad vial en los
niveles preescolar, primario y secundario del sistema educativo.
¿Cómo se ha insertado la problemática de la seguridad vial en los niveles
terciario y universitario del sistema educativo?
11. ¿Se ha diseñado el
manual único para la formación de formadores docentes? ¿Se ha
implementado dicho manual? ¿A través de qué acciones?
12. Informe sobre la evolución
de los cursos de capacitación de conductores y sobre los cursos de
capacitación de autoridades de aplicación y control.
13. ¿Se ha creado el registro
unificado de licencias de conductor previsto en el plan?
14. ¿Se puede acceder por
Internet al sistema de antecedentes de tránsito?
15. ¿Se ha implementado el
sistema unificado de gestión de infracciones de tránsito?
16. Informe del grado de
evolución de la revisión técnica obligatoria de todo el parque automotor
del país de acuerdo a lo pautado en el plan.
17. ¿Se ha mantenido
actualizado el registro de los talleres de reparación con habilitación?
¿Posee cada uno de estos talleres un director técnico civil que se haga
penalmente responsable por las reparaciones?
18. Informe sobre el grado
avance del plan de obras de seguridad vial proyectado en el plan, con el
objetivo de mejorar la seguridad en la estructura vial del país. Detalle de los
avances efectuados en los siguientes programas proyectados: programa de
ensanche de línea de borde, programa de circulación nocturna,
programa de aumento de tamaño de señalamiento vertical,
programa de pavimentación de banquinas y plan de obras menores
básico.
19. Informe de las actividades
desarrolladas para mejorar la atención médica de urgencia y la
rehabilitación de los accidentados.
20. Señalar el grado de avance
en materia de lograr la uniformidad de la legislación de tránsito en todo
el territorio nacional.
21. Detallar cómo se ha
logrado la integración y participación de organizaciones no
gubernamentales y del sector productivo vinculado al tránsito
(empresarios y sindicatos) en los planes y programas de gobierno referidos al
mejoramiento de la seguridad vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La inseguridad vial ha provocado
durante el mes de enero más de un centenar de muertos en todo el territorio
nacional. Los accidentes de tránsito se han producido en rutas principales, en
caminos secundarios y en vías urbanas de todo el territorio nacional. Esta
situación debería ser considerada un verdadero drama nacional debido a las
pérdidas de vidas humanas, las lesiones graves ocasionadas y los daños
materiales provocados.
Agrava la situación el hecho de
que el fenómeno no reconoce sólo una causa. Es cierto que el incremento del
parque automotor, dotado de vehículos de carga cada vez más largos y
pesados, de transportes de pasajeros convertidos en moles inestables y de
automóviles con alocados topes de velocidades máximas, ha desbordado todas
las vías de tránsito, en su mayor parte tecnológicamente obsoletas. También es
cierto que la crisis de los servicios ferroviarios ha convertido al automotor en
recurso imprescindible para suplirlos. No menos sabido es que nuestra sociedad
hace caso omiso de las reglamentaciones vigentes y que, al mismo tiempo, los
conductores manifiestan hondo desprecio por sus propias vidas y las de sus
semejantes al manejar en forma irresponsable.
En materia de seguridad vial; el
Estado argentino cuenta, en el plano legislativo, con una sólida normativa (ley
24.449), y en el plano ejecutivo, un plan adecuado (Plan Nacional de
Seguridad Vial). Pero lo que no existe en la mencionada materia es una gestión
de gobierno efectiva, que implemente el conjunto de normativas legislativas
existentes y ejecute con eficacia los lineamientos previstos en el Plan Nacional
de Seguridad Vial.
La Coalición Cívica manifiesta su
voluntad de contribuir a un modelo de gestión eficiente y es por esta razón que
se convoca a los responsables del Consejo Federal de Seguridad Vial en
los planos nacional y provinciales, de la Comisión Nacional del
Tránsito y la Seguridad Vial y del Registro Nacional de antecedentes
de Tránsito, para que informen en la Cámara las razones por los cuales no se
han cumplido los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009, y
den cuenta del estado actual de las acciones previstas en el mencionado
Plan.
Es por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, que se solicita la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SANCHEZ (A SUS ANTECEDENTES) | 28/02/2008 |