PROYECTO DE TP
Expediente 5799-D-2012
Sumario: EDIFICIO DE LA "ESCUELA NORMAL 1 DOCTOR NICOLAS AVELLANEDA" DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.- Declárese Monumento
Histórico Nacional el edificio denominado "Escuela Normal Nº 1 - Doctor Nicolás
Avellaneda", con domicilio en calle Corrientes Nº 1191 de la ciudad de Rosario,
Provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 2º.- El edificio declarado
Monumento Histórico Nacional por el art. 1 de la presente ley, queda alcanzado
por las disposiciones de las leyes 12.665, 24.252, correspondiendo a la Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizar las gestiones
que le encomiendan las normativas aplicables, a los efectos de la mejor
preservación, conservación y guarda del edificio.
ARTÍCULO 3º.- El edificio declarado
Monumento Histórico Nacional por el art. 1 de la presente ley, queda alcanzado
por las disposiciones de la ley 25.197, correspondiendo a la Secretaría de Cultura
de la Nación, la inclusión del mismo en el Registro Único de Bienes Culturales de la
Nación
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Edificio de la Escuela Normal de
Profesoras Nº 1 "Dr. Nicolás Avellaneda" de Rosario, hoy Escuela Provincial Nº 34,
fue proyectada por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras
Públicas a fines del siglo XIX. Su estilo arquitectónico se ubica en el período del
Eclecticismo-Academicismo vigente en la época.
En el año 1885 la Municipalidad de
Rosario cedió los terrenos donde actualmente se encuentra la escuela, frente a la
Plaza Santa Rosa (hoy Sarmiento) y la Laguna Sánchez que ocupaba el lugar. Una
vez realizados los trabajos de limpieza y rellenado de la laguna se construyo el
edificio que fue inaugurado en 1897.
La Escuela lleva el nombre de quien
decretó su creación, el entonces presidente Dr. Nicolás Avellaneda.
Su primera directora fue la Sra. Isabel
B. de Coodlige, quien fuera una de las 75 valientes y entusiastas maestras
norteamericanas que trajera consigo Sarmiento para realizar su magnífico plan
educacional en nuestras tierras. Maestras norteamericanas preferidas por
Sarmiento antes que las alemanas, porque enseñaban a sus alumnos haciéndolos
"pensar". He ahí otro componente del mandato fundacional de la escuela.
La institución crece con el correr de
los años y ocupa diferentes inmuebles hasta que en 1897 se culminan las obras de
su actual edificio, ubicado en Plaza Sarmiento, en pleno centro de la ciudad de
Rosario.
El mismo Presidente Avellaneda tuvo
oportunidad de dirigir sus conceptos que hizo conocer por un telegrama enviado el
día 20 de abril de 1897 en oportunidad de la ceremonia de inauguración del
edificio y que textualmente rezaba:
"Inaugurar una escuela es hacer un
llamamiento a todos los poderes del bien, y siendo el acto más benéfico es al
mismo tiempo el más solemne, porque importa ponerse como nunca en presencia
del porvenir.
¿Quién podrá decir cuánto influirá en
la suerte humana un solo niño que se educa, si al hacerse hombre, piensa como
Newton, gobierna como Washington o inventa como Fulton?
Asisto con ustedes a la majestuosa
ceremonia y pido al Sr. Obispo de Cuyo que la termine, dejando caer sus
bendiciones sobre el nuevo edificio para que quede santificado como un templo, y
las extienda enseguida sobre la cuna del niño, sobre la tierna solicitud de la madre,
sobre los campos y sus cosechas, sobre nuestro pueblo y sus destinos!"
En pocos años su accionar la
convierte en un centro pedagógico de excelencia que incorpora nuevos
emprendimientos como los profesorados en Ciencias y Letras (1914), y en Lenguas
Vivas (1935). Se incorporan en forma pionera la educación formal en lenguas
extranjeras como el inglés y el francés.
Comienzan a dictarse en el ciclo
lectivo en los niveles primario, secundario y terciario a partir de abril de 1936.
Para el año 1956 el espectro de
profesores egresados abarca disciplinas como "Matemática, Física y Cosmografía",
"Castellano, Latín y Literatura", "Francés" e "Inglés" y posteriormente se agrega el
Profesorado de Historia y Educación Cívica.
En 1969 se traslada a sus secciones el
Profesorado de Jardín de Infantes de la ciudad de La Plata, con lo que se
constituye en la escuela Normal más completa de la República Argentina,
agregándose en el año 1975 los Profesorados de Enseñanza Primaria y Educación
Pre-Escolar.
En el año 1978 se introduce en el
nivel primario la enseñanza del idioma Italiano, que continúa hasta la culminación
del ciclo medio.
En 1994 se suma la enseñanza
obligatoria de Inglés, Francés e Italiano, en el nivel inicial y un año más tarde, en
el nivel terciario en talleres opcionales. Posteriormente, se ofrece la enseñanza de
Portugués en el último año del ciclo Polimodal con carácter optativo.
Es así como la "Intensificación en
Lenguas Vivas" transforma a la escuela en la única institución pública totalmente
gratuita, cuyos alumnos de nivel medio egresan con la capacitación necesaria para
poder acceder, si así se lo proponen, al "First Certificate Cambridge" (inglés), al
"Diplóme de Hautes Etudes en Français" (francés) y al equivalente nivel en idioma
italiano, títulos todos ellos otorgados por los Ministerios de Educación de los
respectivos países, reafirmando la impronta de uno de los objetivos fundamentales
de su proyecto institucional: la enseñanza de idiomas extranjeros.
La Escuela pertenece además al Plan
de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. y adhiere al "Life Link Fundation" (Suecia)
como así también al "Teachers for Peace", desarrollando actividades y proyectos
que se cumplen en horas de clase y extra-clase.
Actualmente, la escuela presta sus
servicios a más de 3.500 alumnos desde el jardín de infantes hasta el profesorado,
procurando formar profesionales de la educación con conciencia nacional y
apertura hacia los cambios socio-culturales, y promoviendo el aprendizaje
constructivista y significativo de los alumnos, de carácter científico y humanista,
sustentado en los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad,
tolerancia, igualdad y justicia, con intensificación del desarrollo de habilidades para
la comunicación oral y escrita en la lengua materna y extranjera -inglés, francés,
italiano y portugués- que faciliten el acceso a la actividad laboral y la inserción en
el contexto local, regional, nacional e internacional.
En los 130 años desde su creación,
por el entonces Presidente de la República del cual ha recibido su nombre, a la
actualidad, la escuela ha sido pionera en la formación de maestras normales y en
la actualidad con la de mayor cantidad de alumnos de la ciudad de Rosario en sus
cuatro niveles educativos.
En ese sentido, la Escuela Normal
Nº1, Dr. Nicolás Avellaneda es un edificio de exquisita arquitectura, pero además
constituye una referencia innegable que viene dejando su marca distintiva en la
formación académica de reconocida excelencia a lo largo de 130 años, confluyendo
sobre su edificio no sólo un inmueble de exquisito valor histórico por simple
construcción, sino además de innegable valor cultural.
Así pues, debe reconocerse que el
concepto de patrimonio histórico-cultural no sólo comprende los elementos y
manifestaciones tangibles, como los edificios, sino también los intangibles, como
las manifestaciones más diversas entre las que se encuentran las expresiones
culturales que se identifican y se destacan en el seno de la sociedad, pues todo
ello compone el elemento aglutinante del sentir nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley declarando
Monumento Histórico Nacional el edificio de la Escuela Normal Nº 1 Dr. Nicolás
Avellaneda de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Fuente y datos Históricos transcriptos
de la página web de la Esc. Normal Nº1 Dr. Nicolás Avellaneda Nº 34 en
http://ens34.sfe.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&xml;wid_item=9
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |