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PROYECTO DE TP


Expediente 5799-D-2012
Sumario: EDIFICIO DE LA "ESCUELA NORMAL 1 DOCTOR NICOLAS AVELLANEDA" DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Declárese Monumento Histórico Nacional el edificio denominado "Escuela Normal Nº 1 - Doctor Nicolás Avellaneda", con domicilio en calle Corrientes Nº 1191 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 2º.- El edificio declarado Monumento Histórico Nacional por el art. 1 de la presente ley, queda alcanzado por las disposiciones de las leyes 12.665, 24.252, correspondiendo a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizar las gestiones que le encomiendan las normativas aplicables, a los efectos de la mejor preservación, conservación y guarda del edificio.
ARTÍCULO 3º.- El edificio declarado Monumento Histórico Nacional por el art. 1 de la presente ley, queda alcanzado por las disposiciones de la ley 25.197, correspondiendo a la Secretaría de Cultura de la Nación, la inclusión del mismo en el Registro Único de Bienes Culturales de la Nación
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Edificio de la Escuela Normal de Profesoras Nº 1 "Dr. Nicolás Avellaneda" de Rosario, hoy Escuela Provincial Nº 34, fue proyectada por la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas a fines del siglo XIX. Su estilo arquitectónico se ubica en el período del Eclecticismo-Academicismo vigente en la época.
En el año 1885 la Municipalidad de Rosario cedió los terrenos donde actualmente se encuentra la escuela, frente a la Plaza Santa Rosa (hoy Sarmiento) y la Laguna Sánchez que ocupaba el lugar. Una vez realizados los trabajos de limpieza y rellenado de la laguna se construyo el edificio que fue inaugurado en 1897.
La Escuela lleva el nombre de quien decretó su creación, el entonces presidente Dr. Nicolás Avellaneda.
Su primera directora fue la Sra. Isabel B. de Coodlige, quien fuera una de las 75 valientes y entusiastas maestras norteamericanas que trajera consigo Sarmiento para realizar su magnífico plan educacional en nuestras tierras. Maestras norteamericanas preferidas por Sarmiento antes que las alemanas, porque enseñaban a sus alumnos haciéndolos "pensar". He ahí otro componente del mandato fundacional de la escuela.
La institución crece con el correr de los años y ocupa diferentes inmuebles hasta que en 1897 se culminan las obras de su actual edificio, ubicado en Plaza Sarmiento, en pleno centro de la ciudad de Rosario.
El mismo Presidente Avellaneda tuvo oportunidad de dirigir sus conceptos que hizo conocer por un telegrama enviado el día 20 de abril de 1897 en oportunidad de la ceremonia de inauguración del edificio y que textualmente rezaba:
"Inaugurar una escuela es hacer un llamamiento a todos los poderes del bien, y siendo el acto más benéfico es al mismo tiempo el más solemne, porque importa ponerse como nunca en presencia del porvenir.
¿Quién podrá decir cuánto influirá en la suerte humana un solo niño que se educa, si al hacerse hombre, piensa como Newton, gobierna como Washington o inventa como Fulton?
Asisto con ustedes a la majestuosa ceremonia y pido al Sr. Obispo de Cuyo que la termine, dejando caer sus bendiciones sobre el nuevo edificio para que quede santificado como un templo, y las extienda enseguida sobre la cuna del niño, sobre la tierna solicitud de la madre, sobre los campos y sus cosechas, sobre nuestro pueblo y sus destinos!"
En pocos años su accionar la convierte en un centro pedagógico de excelencia que incorpora nuevos emprendimientos como los profesorados en Ciencias y Letras (1914), y en Lenguas Vivas (1935). Se incorporan en forma pionera la educación formal en lenguas extranjeras como el inglés y el francés.
Comienzan a dictarse en el ciclo lectivo en los niveles primario, secundario y terciario a partir de abril de 1936.
Para el año 1956 el espectro de profesores egresados abarca disciplinas como "Matemática, Física y Cosmografía", "Castellano, Latín y Literatura", "Francés" e "Inglés" y posteriormente se agrega el Profesorado de Historia y Educación Cívica.
En 1969 se traslada a sus secciones el Profesorado de Jardín de Infantes de la ciudad de La Plata, con lo que se constituye en la escuela Normal más completa de la República Argentina, agregándose en el año 1975 los Profesorados de Enseñanza Primaria y Educación Pre-Escolar.
En el año 1978 se introduce en el nivel primario la enseñanza del idioma Italiano, que continúa hasta la culminación del ciclo medio.
En 1994 se suma la enseñanza obligatoria de Inglés, Francés e Italiano, en el nivel inicial y un año más tarde, en el nivel terciario en talleres opcionales. Posteriormente, se ofrece la enseñanza de Portugués en el último año del ciclo Polimodal con carácter optativo.
Es así como la "Intensificación en Lenguas Vivas" transforma a la escuela en la única institución pública totalmente gratuita, cuyos alumnos de nivel medio egresan con la capacitación necesaria para poder acceder, si así se lo proponen, al "First Certificate Cambridge" (inglés), al "Diplóme de Hautes Etudes en Français" (francés) y al equivalente nivel en idioma italiano, títulos todos ellos otorgados por los Ministerios de Educación de los respectivos países, reafirmando la impronta de uno de los objetivos fundamentales de su proyecto institucional: la enseñanza de idiomas extranjeros.
La Escuela pertenece además al Plan de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. y adhiere al "Life Link Fundation" (Suecia) como así también al "Teachers for Peace", desarrollando actividades y proyectos que se cumplen en horas de clase y extra-clase.
Actualmente, la escuela presta sus servicios a más de 3.500 alumnos desde el jardín de infantes hasta el profesorado, procurando formar profesionales de la educación con conciencia nacional y apertura hacia los cambios socio-culturales, y promoviendo el aprendizaje constructivista y significativo de los alumnos, de carácter científico y humanista, sustentado en los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia, con intensificación del desarrollo de habilidades para la comunicación oral y escrita en la lengua materna y extranjera -inglés, francés, italiano y portugués- que faciliten el acceso a la actividad laboral y la inserción en el contexto local, regional, nacional e internacional.
En los 130 años desde su creación, por el entonces Presidente de la República del cual ha recibido su nombre, a la actualidad, la escuela ha sido pionera en la formación de maestras normales y en la actualidad con la de mayor cantidad de alumnos de la ciudad de Rosario en sus cuatro niveles educativos.
En ese sentido, la Escuela Normal Nº1, Dr. Nicolás Avellaneda es un edificio de exquisita arquitectura, pero además constituye una referencia innegable que viene dejando su marca distintiva en la formación académica de reconocida excelencia a lo largo de 130 años, confluyendo sobre su edificio no sólo un inmueble de exquisito valor histórico por simple construcción, sino además de innegable valor cultural.
Así pues, debe reconocerse que el concepto de patrimonio histórico-cultural no sólo comprende los elementos y manifestaciones tangibles, como los edificios, sino también los intangibles, como las manifestaciones más diversas entre las que se encuentran las expresiones culturales que se identifican y se destacan en el seno de la sociedad, pues todo ello compone el elemento aglutinante del sentir nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley declarando Monumento Histórico Nacional el edificio de la Escuela Normal Nº 1 Dr. Nicolás Avellaneda de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Fuente y datos Históricos transcriptos de la página web de la Esc. Normal Nº1 Dr. Nicolás Avellaneda Nº 34 en http://ens34.sfe.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&xml;wid_item=9
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA