PROYECTO DE TP
Expediente 5797-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ELEMENTOS ECONOMICOS Y TECNICOS PARA LA REESTATIZACION DE LA EX AREA MATERIAL CORDOBA - AMC -.
Fecha: 14/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud
que, según la noticia que fue dada a conocer hace un par de
semanas cuando la ministra de Defensa, Nilda Garré, habló con altos
jefes militares al término del acto de asunción del general Luis Pozzi
como nuevo jefe del Ejército en reemplazo del general Roberto
Bendini, donde manifestó que se están dando los últimos detalles
del proyecto de ley que enviará al Congreso con el fin de obtener la
reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC) a la
concesionaria Lockheed Martín Aircraft Argentina, se sirva informar
sobre lo siguiente:
- ¿Cuáles han sido
los elementos económicos y técnicos que se han tenido en cuenta y
que han determinado la política de re estatización?
- ¿Existe algún
plan oficial de desarrollo de la ex Área Material Córdoba
(AMC)?
- ¿Si se están
desarrollando negociaciones con Embraer para comenzar a construir
parte de sus modelos de aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190,
además de algunos modelos militares?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas
efectuadas precedentemente, se fundan en la noticia que fue dada a
conocer hace un par de semanas cuando la ministra de Defensa,
Nilda Garré, habló con altos jefes militares al término del acto de
asunción del general Luis Pozzi como nuevo jefe del Ejército en
reemplazo del general Roberto Bendini, donde manifestó que se
están dando los últimos detalles del proyecto de ley que enviará al
Congreso con el fin de obtener la reestatización de la ex Área
Material Córdoba (AMC) a la concesionaria Lockheed Martín Aircraft
Argentina
Según explicó la
ministra, la idea del gobierno es comprar las acciones que tiene
Lockheed Martín de los Estados Unidos del Área Material Córdoba a
travñes de la empresa Lockheed Martín Aircraft Argentina.
Como en el caso de
Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, el Tribunal de
Tasaciones de la Nación y la Auditoria General de la Nación tendrán
a su cargo la valuación y análisis de los balances de la fábrica militar
en manos de los estadounidenses.
Durante su discurso por
la asunción de Pozzi, Garré aludió a la ex AMC cuando se refirió a
que "con la recuperación" de esa planta, "hoy todavía
concesionada", y de los astilleros Domecq García y Tandanor y el
desarrollo del proyecto "Gaucho", "estamos haciendo renacer
nuestra industria de defensa y pretendemos articularla con la de
países hermanos de la región para obtener complementariedad".
En base a estos
argumentos, se cree que las negociaciones con Embraer se
encuentran más que avanzadas para comenzar a construir parte de
sus modelos de aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190, además
de algunos modelos militares.
La ministra precisó a los
altos jefes militares que "se está cumpliendo con el cronograma"
previsto con la Embraer con la intención de empezar a fabricar
partes en 2009. Sin embargo, reconoció que se encuentra
virtualmente estancada la negociación con su par de Chile, la Enaer
(Empresa Nacional de Aeronáutica).
El proyecto de Ley que
será enviado al Congreso se toma de una de las cláusulas de uno de
los tres contratos con los que en octubre pasado Defensa
reestructuró la relación con Lockheed Martin Aircraft Argentina, que
establece el derecho a la rescisión contractual de manera unilateral y
la transferencia de acciones previa valuación de los activos.
Según los contratos
firmados en noviembre de 2007, la eventual transferencia se hará
luego de que una auditoría externa valúe las instalaciones y equipos
a fin de una tasación accionaria. La intención del Gobierno es
hacerse cargo inicialmente de la totalidad de las acciones para
después darle una eventual participación a empresas de la industria
aeronáutica de la región como Embraer y Enaer.
Según el establece el
proyecto de Ley, el ex Área Material Córdoba pasará a manos del
Ministerio de Infraestructura dado que, a comienzos de año, las
empresas que formaban parte de las ex Fabricaciones Militares y que
estaban aún en manos del Estado pasaron a la órbita de Julio de
Vido.
De esta forma, se
confirma que el modelo Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas
se repetirá con otras empresas, aunque en el gobierno esperan que
sea a un menor costo político.
Por todas estas
consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente:
Código Aéreo
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |