PROYECTO DE TP
Expediente 5797-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL TEMARIO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS LA DECLARACION DE EMERGENCIA VIAL EN TODO EL PAIS.
Fecha: 06/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo incorpore en el temario de Sesiones Extraordinarias del presente período la
Declaración de Emergencia Vial en todo el territorio Nacional, que contemple la
ejecución inmediata de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, destinado a garantizar el
pleno ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de
quienes transiten por la vía pública.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El informe
"Accidentología Vial de Argentina- Evolución Comparada primer semestre año
2005 a 2007" elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial
(ISEV) expresa que, la Tasa de Mortalidad por siniestros viales es de 28
muertos por cada 100.000 habitantes, tasa que durante 2006, fue de 26
muertos por igual número de habitantes
"Las tres principales
variables para medir la evolución de la enfermedad vial argentina",
siniestros, muertos y heridos graves, ha evolucionado de la siguiente forma
durante el Primer Semestre de 2007 respecto a igual periodo de 2006: el
Índice de Mortalidad Vial registra un aumento del 6,77%; el Índice de
Siniestralidad Vial Grave registra un aumento del 28.98 % y el Índice de
Morbilidad Vial Grave registra un incremento del 30.71 %.
"La cantidad de víctimas
(heridos graves y muertos) por cada siniestro vial (índice de gravedad) ha
aumentado en el Primer Semestre de 2007 respecto a igual período 2006 el
27,14 %".
Asimismo el
informe "Accidentología Vial de Argentina- Siniestralidad y Mortalidad de
los Conductores de vehículos" del ISEV refleja que, sobre una muestra de
1169 conductores partícipes de siniestros viales, "fallecieron 474 en forma
inmediata al siniestro, es decir el 40.5 % (4 de cada 10). Sólo 283 (24.2 %)
resultaron ilesos o con lesiones leves (Grados 1 y 2). Los restantes 412
(35,3%) resultaron heridos graves (Grado 3), falleciendo un número no
determinado de ellos en los posteriores 30 días al siniestro.
Los 474 fallecidos se
distribuyen por franja de edad de la siguiente manera:
Según la Asociación Civil
Luchemos por la Vida durante los 12 meses del año anterior, en el país se
registró el deceso de 8 mil personas, casi 550 más que en el 2006. Buenos
Aires, Santa Fe y Córdoba, son las provincias que encabezan los primeros
puestos de la estadística anual. Buenos Aires alcanzó una cifra de 3.134,
Santa Fe, 707 y Córdoba 598. Luego continúa Mendoza con 423,
concentrando estos distritos el 60 por ciento de las víctimas mortales.
Otras provincias con altos índices de mortalidad por accidentes
son Entre Ríos (341), Misiones (334), Tucumán (289), Corrientes (254) y
Chaco (228). En tanto, Tierra del Fuego con 25 decesos, seguida de Santa
Cruz con 38, La Rioja con 53, Neuquén con 67 y Catamarca con 73, forman
parte de los distritos con menos muertos por accidentes de tránsito.
El informe también establece que, en promedio, mueren cada día 22
personas en ese tipo de siniestros y 675 por mes.
Durante el transcurso del
primer mes de este año, según las estimaciones oficiales, cerca de 116
personas murieron en rutas argentinas.
Es así que,
independientemente del origen de la estadística, todas ellas concluyen que los
accidentes de tránsito se constituyen en la primera causa de muerte entre
personas menores de 35 años y la tercera entre la población en general.
"La magnitud y gravedad del
problema importa una verdadera endemia social que debe ubicarlas en un
lugar preponderante de la agenda pública estatal y social". Y por este
motivo entendemos resulta prioritario que las autoridades nacionales,
provinciales y municipales, en forma coordinada, provean las medidas
necesarias para resolver los graves y disvaliosos resultados de este flagelo
social.
Claramente debemos
comprender que, a diferencia de otras causas de mortalidad, los mal
llamados "accidentes" tienen razones concretas que les dan origen y que no
es producto del azar, ni de la fatalidad y que son la consecuencia de una
cadena causal de hechos y circunstancias en la que siempre se puede
intervenir para evitarlas o mitigar sus consecuencias. Es decir siempre y en
todos los casos son hechos prevenibles y previsibles y es por ello que no
debemos "acostumbrarnos" a sus terribles consecuencias.
Por lo dicho entendemos que
la declaración de emergencia en materia vial debe ser un planteo central y
prioritario en la agenda política y social de nuestro país, instando a todos
los sectores involucrados a configurar una definida acción unificada
atendiendo a la multiplicidad de aspectos estructurales y culturales que les
dan origen, evitándose así que la problemática se vea agravada
notoriamente por la situación de fragmentación normativa y de aplicación
de los controles del Estado.
Resulta fundamental que la
sociedad en su conjunto asuma la gravedad de esta emergencia que nos ha
transformado en sus cotidianos rehenes y defina una posición clara que
involucre a todos los sectores, mediando activamente entre lo público y lo
privado, entre educadores y educandos, entre medios de comunicación y
ciudadanía, una voluntad colectiva única orientada a combatir este flagelo.
Por todo lo expuesto solicito
a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |