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PROYECTO DE TP


Expediente 5797-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL TEMARIO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS LA DECLARACION DE EMERGENCIA VIAL EN TODO EL PAIS.
Fecha: 06/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el temario de Sesiones Extraordinarias del presente período la Declaración de Emergencia Vial en todo el territorio Nacional, que contemple la ejecución inmediata de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, destinado a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de quienes transiten por la vía pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El informe "Accidentología Vial de Argentina- Evolución Comparada primer semestre año 2005 a 2007" elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) expresa que, la Tasa de Mortalidad por siniestros viales es de 28 muertos por cada 100.000 habitantes, tasa que durante 2006, fue de 26 muertos por igual número de habitantes
"Las tres principales variables para medir la evolución de la enfermedad vial argentina", siniestros, muertos y heridos graves, ha evolucionado de la siguiente forma durante el Primer Semestre de 2007 respecto a igual periodo de 2006: el Índice de Mortalidad Vial registra un aumento del 6,77%; el Índice de Siniestralidad Vial Grave registra un aumento del 28.98 % y el Índice de Morbilidad Vial Grave registra un incremento del 30.71 %.
"La cantidad de víctimas (heridos graves y muertos) por cada siniestro vial (índice de gravedad) ha aumentado en el Primer Semestre de 2007 respecto a igual período 2006 el 27,14 %".
Asimismo el informe "Accidentología Vial de Argentina- Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de vehículos" del ISEV refleja que, sobre una muestra de 1169 conductores partícipes de siniestros viales, "fallecieron 474 en forma inmediata al siniestro, es decir el 40.5 % (4 de cada 10). Sólo 283 (24.2 %) resultaron ilesos o con lesiones leves (Grados 1 y 2). Los restantes 412 (35,3%) resultaron heridos graves (Grado 3), falleciendo un número no determinado de ellos en los posteriores 30 días al siniestro.
Los 474 fallecidos se distribuyen por franja de edad de la siguiente manera:
Tabla descriptiva
Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida durante los 12 meses del año anterior, en el país se registró el deceso de 8 mil personas, casi 550 más que en el 2006. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, son las provincias que encabezan los primeros puestos de la estadística anual. Buenos Aires alcanzó una cifra de 3.134, Santa Fe, 707 y Córdoba 598. Luego continúa Mendoza con 423, concentrando estos distritos el 60 por ciento de las víctimas mortales.
Otras provincias con altos índices de mortalidad por accidentes son Entre Ríos (341), Misiones (334), Tucumán (289), Corrientes (254) y Chaco (228). En tanto, Tierra del Fuego con 25 decesos, seguida de Santa Cruz con 38, La Rioja con 53, Neuquén con 67 y Catamarca con 73, forman parte de los distritos con menos muertos por accidentes de tránsito. El informe también establece que, en promedio, mueren cada día 22 personas en ese tipo de siniestros y 675 por mes.
Durante el transcurso del primer mes de este año, según las estimaciones oficiales, cerca de 116 personas murieron en rutas argentinas.
Es así que, independientemente del origen de la estadística, todas ellas concluyen que los accidentes de tránsito se constituyen en la primera causa de muerte entre personas menores de 35 años y la tercera entre la población en general.
"La magnitud y gravedad del problema importa una verdadera endemia social que debe ubicarlas en un lugar preponderante de la agenda pública estatal y social". Y por este motivo entendemos resulta prioritario que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en forma coordinada, provean las medidas necesarias para resolver los graves y disvaliosos resultados de este flagelo social.
Claramente debemos comprender que, a diferencia de otras causas de mortalidad, los mal llamados "accidentes" tienen razones concretas que les dan origen y que no es producto del azar, ni de la fatalidad y que son la consecuencia de una cadena causal de hechos y circunstancias en la que siempre se puede intervenir para evitarlas o mitigar sus consecuencias. Es decir siempre y en todos los casos son hechos prevenibles y previsibles y es por ello que no debemos "acostumbrarnos" a sus terribles consecuencias.
Por lo dicho entendemos que la declaración de emergencia en materia vial debe ser un planteo central y prioritario en la agenda política y social de nuestro país, instando a todos los sectores involucrados a configurar una definida acción unificada atendiendo a la multiplicidad de aspectos estructurales y culturales que les dan origen, evitándose así que la problemática se vea agravada notoriamente por la situación de fragmentación normativa y de aplicación de los controles del Estado.
Resulta fundamental que la sociedad en su conjunto asuma la gravedad de esta emergencia que nos ha transformado en sus cotidianos rehenes y defina una posición clara que involucre a todos los sectores, mediando activamente entre lo público y lo privado, entre educadores y educandos, entre medios de comunicación y ciudadanía, una voluntad colectiva única orientada a combatir este flagelo.
Por todo lo expuesto solicito a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)