PROYECTO DE TP
Expediente 5796-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA".
Fecha: 24/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Trabajo, Empleo
y Seguridad Social y demás organismos correspondientes, se sirva
informar acerca de los siguientes puntos referidos al Programa de
Recuperación Productiva:
1-¿Cuántas grandes
empresas o de las denominadas "líderes" han sido alcanzadas por los
subsidios de compensación laboral (REPRO) del Estado Nacional?¿Qué
participación porcentual han tenido estas empresas en la masa de
fondos totales comprometidos en el Programa de Recuperación
Productiva?. ¿Cuál ha sido la incidencia porcentual de las empresas
pymes en la asignación de los fondos totales?.
2- Detalle, de ser posible,
las empresas beneficiarias de REPRO que refieren a medios de
comunicación y/o integran empresas multimedios. Explicite la cantidad
de subsidios que recibe cada empresa sin omitir la planta de personal
que declara cada una de ellas.
3- Considerando que,
entre los requisitos para el cobro del Repro, se exige el aval de cada
sindicato en particular. ¿Se presentó dicho aval en las solicitudes de
REPRO efectuado por las radioemisoras LT3 y LT8 de la ciudad de
Rosario?. Detalle el número de subsidios otorgados en cada caso y el
plazo por el cual se ha extendido el cobro del subsidio en favor de estas
dos empresas.
4-¿Qué mecanismos de
devolución de fondos, a favor del Estado Nacional, se prevén para el
caso de empresas que hayan cobrado indebida o accidentalmente los
subsidios sin haber cumplido con la totalidad de requisitos que establece
el programa?.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa de
Recuperación Productiva, cuya implementación está a cargo del
Ministerio de Trabajo, tiene como principal objetivo: "contribuir a
sostener y promover el empleo genuino apoyando la recuperación de
sectores privados y/o áreas geográficas en crisis". Para satisfacer el
mencionado objetivo, el programa se vale de aportes económicos
realizados a empresas, las cuales deben acreditar que están
atravesando una situación de crisis que les dificulta afrontar por sí solas
el pago de los salarios de sus trabajadores. Como contrapartida del
cobro de los subsidios denominados comúnmente REPRO, estas
empresas deben comprometerse a no realizar despidos de
personal.
Cabe aclarar que, si bien
el Programa de Recuperación Productiva data del año 2003, su
instrumentación cobró mayor relevancia a partir de la irrupción de la
crisis financiera mundial y su consecuente impacto en la economía
doméstica, lo cual se tradujo en una ola de despidos en empresas de
diversos sectores, pero fundamentalmente en aquellas de mayor
vinculación con el mercado internacional.
Un claro ejemplo de
esto es la suerte que corrió la planta rosarina de la autopartista Mahle,
la cual cesó su producción hace unos meses, por decisión de la casa
matriz con sede en Alemania. Situación que forzó a los trabajadores a
tomar la planta y a organizarse de modo cooperativo para permitir que
la mencionada terminal autopartista siga en funcionamiento.
Uno de los rasgos
distintivos del cobro del REPRO es su carácter trimestral. Para que una
empresa siga percibiendo los seiscientos pesos por trabajador
transcurridos los primeros noventa días, dicha empresa deberá
constatar que aún atraviesa una situación de crisis que le impide
solventar la totalidad de su nómina salarial. Éste mismo trámite deberá
realizarlo cada vez que desee renovar el cobro del subsidio. Resulta
indispensable señalar también, que en cada instancia de solicitud del
REPRO la empresa deberá contar con el aval del sindicato que se
corresponda con su actividad.
Respecto del número de
solicitudes efectuadas a partir del segundo semestre de 2009, tanto las
autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Trabajo como
aquellas que conducen la cartera laboral
en el caso de la provincia
de Santa Fe (una de las provincias con mayor número de beneficiarios
del REPRO), coinciden en que la demanda del subsidio se ha
desacelerado notablemente en relación al primer semestre. Aún así, los
fondos comprometidos para 2009 en concepto de subsidios laborales
ascenderían a $412.446.150 (1) , cifra ocho veces superior a lo
desembolsado por el Estado Nacional durante todo el año anterior. De
acuerdo a un relevamiento hecho por el Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social de la Nación, la cantidad de trabajadores alcanzados
por el Programa de Recuperación Productiva, calculando desde el inicio
de la crisis internacional en Octubre de 2008 hasta junio de 2009,
alcanzaría una cifra superior a los 123000 trabajadores, agrupados en
2317 empresas de todo el país. En el caso específico de Santa Fe, hacia
el mes de septiembre de 2009 los trabajadores que cobraban el REPRO
ascendían a un total de 12786, distribuidos entre 385 empresas de la
provincia.
Indudablemente, el
hecho de que miles de trabajadores deban recibir un subsidio para no
perder su fuente laboral puede resultar, en principio, desalentador. Sin
embargo, esta sensación termina por ceder frente a la percepción de
que, en esta crisis, a diferencia de otras, se evidenció una decidida
intervención estatal. Intervención destinada a atenuar el impacto
negativo inherente a toda crisis, sea cíclica o estructural, en la situación
de miles de trabajadores. En este sentido, la instrumentación de
políticas públicas activas como el Programa de Recuperación Productiva,
supone una legitimidad incuestionable.
Ahora bien, aquello
que, de confirmarse, si resultaría cuestionable seria el hecho de que una
parte de los REPRO fueran direccionados a grupos económicos
consolidados. Fundamentalmente, hacia aquellos grupos de empresas
que exhibieron en los últimos años un notable crecimiento económico;
el mismo que los dejaría al margen de cualquier hipótesis de quebranto,
crisis financiera o imposibilidad de afrontar sus obligaciones laborales.
En el caso puntual de la
provincia de Santa Fe, existen determinadas empresas de medios, que
están siendo acusadas por sus propios trabajadores de cobrar el
subsidio del Estado Nacional, sin que las mismas estén atravesando una
situación de crisis que lo justifique.
Concretamente, las
denuncias provienen de los trabajadores de prensa, nucleados
mayormente en el Sindicato de Prensa de Rosario, quienes señalan
que las emisoras de radio LT3 y LT8, pertenecientes al Grupo UNO
(segundo multimedios en orden de importancia del país) completan los
haberes de sus empleados sirviéndose del subsidio de compensación
salarial o REPRO. En este sentido, consideramos imprescindible que,
desde las autoridades nacionales se clarifique el destino de los fondos
comprometidos en el Programa de Recuperación Productiva, a fin de
despejar toda suspicacia en torno a los beneficiarios de esos fondos. Los
cuales deben servir de sostén para la continuidad de empresas
afectadas por la crisis económica, y no como artilugio de algunos grupos
económicos para agregar rentabilidad sobre rentabilidad ya existente.
Por todo lo precedente,
solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa con su voto
afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |