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PROYECTO DE TP


Expediente 5795-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DEFINICIONES EN LA CALIDAD DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS QUE BRINDA LA EMPRESA "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS SA" EN LA EX LINEA GENERAL URQUIZA.
Fecha: 06/02/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan y en relación al servicio ferroviario de la línea que une la Estación Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones), se sirva informar acerca de los siguientes puntos:
1. ¿Qué medidas ha tomado el Estado Nacional frente a las continuas deficiencias en la calidad del servicio ferroviario de pasajeros que brinda la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., en la línea mencionada?
2. ¿A cuánto asciende el monto de inversión en infraestructura realizado por TEA desde que se hizo cargo del servicio de pasajeros más conocido como EL GRAN CAPITAN ?
3. ¿Si el Estado ha multado a "América Latina Logística Mesopotamica Sociedad Anónima" (ALL) o a Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA) en alguna oportunidad? En su caso ¿cuáles fueron los montos y qué parte de estos montos fueron pagados por ambas empresas?
4. ¿Cuáles son las acciones que ha tomado ALL y TEA para evitar las constantes suspenciones de servicios, descarrilamientos, demoras y accidentes?
5. ¿Cuáles son las acciones que a tomado el Estado Nacional frente a estos acontecimientos?
6. ¿Qué medidas ha tomado el Estado Nacional para evitar los constantes enfrentamientos entre las empresas prestatarias del servicio?
7. ¿Cuál ha sido la declaración de facturación anual del concesionario de transporte del servicio público de transporte ferroviario de cargas ALL desde la adjudicación del servicio hasta la fecha?
8. ¿Cuál fue el porcentaje de inversión con respecto a la facturación total anual declarado por ALL?
9. ¿Si la carta de entendimiento entre el estado nacional y ALL fue sometida a audiencia pública?
10. ¿A cuánto asciende el canon abonado por TEA y ALL al Estado Nacional desde que se hicieron cargo del servicio, hasta la fecha?
11. ¿Cuál ha sido el monto de subsidios asignados por el Estado a las empresas ALL y TEA, desde la adjudicación del servicio hasta la fecha?
12. ¿Si ALL ha presentado el Plan Quinquenal de inversiones correspondientes a los ejercicios económicos (2006/07)? En su caso, de detalles de los mismos.
13. ¿Si ALL ha presentado desde la adjudicación del servicio hasta la fecha el avance de los planes anuales de inversión? En su caso, de detalles de los mismos.
14. ¿Cuál es el estado actual del proceso licitatorio llevado a cabo por la Nación para el servicio de pasajeros en la mencionada línea?
15. Toda otra información que resulte de interés para comprender esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La penosa circunstancia que le tocaba vivir a los usuarios del llamado tren "El Gran Capitán", que une el trayecto Posadas, en la Provincia de Misiones, con la estación Federico Lacroze en la Capital Federal, no hace mas que reavivar la necesidad de dar solución a un largo litigio producido entre la prestadora del servicio de pasajeros y el Estado Nacional; litigio en el que los pasajeros no dejan de ser rehenes del conflicto.
En efecto, el convoy había partido el pasado domingo 3 de febrero del corriente año, de la estación Posadas, con destino a esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con mas de 500 pasajeros, cuando antes de abandonar la Provincia de Misiones (localidad de 25 de Febrero), se produjo un desperfecto en la locomotora la que debió ser reemplazada.
Continuando el recorrido, la misma llegó a la localidad de Basabilvaso, en la Provincia de Entre Ríos, en la que había quedado varado, llevando más de treinta horas de recorrido, sin que los usuarios recibieran mayores precisiones acerca de los motivos de la demora, ni la menor asistencia por parte de la empresa que brinda el servicio.
Como se recordará, existe un viejo conflicto entre el Estado Nacional y la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., que motivara una medida cautelar de la Justicia Federal de Corrientes, que detuvo el proceso licitatorio que pretendía llevar a cabo la Secretaría de Transporte de la Nación.
En efecto, la Resolución Nº 217 de fecha 1º de marzo de 2005 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, aprobó el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y la Ciudad de POSADAS (Provincia de MISIONES), Línea del ex - Ferrocarril General Urquiza.
La citada Resolución 217/2005, había dado instrucciones a la citada Secretaria, para efectuar el llamado a licitación. Luego, la Resolución Nº 151 de fecha 21 de marzo de 2005 la SECRETARIA DE TRANSPORTE efectuó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del citado servicio pero, con fecha 18 de abril de 2005, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, fue notificado de los términos de la medida cautelar decretada por el Juzgado Federal de 1a Instancia de la Provincia de CORRIENTES, en los autos caratulados "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A. C/ RESOLUCION Nº 217/2005 DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS RESOLUCION Nº 151/2005 DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION Y/O Q.R.R. S/ AMPARO" - Expte. Nº 97/05, la cual dispuso la inmediata suspensión de la ejecutoriedad de las citadas resoluciones.
Según hemos podido saber, mediante Resolución Nº 688 de fecha 6 de septiembre de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se reanudó el proceso licitatorio aprobado por la Resolución Nº 151/2005.
Finalmente, las empresas adquirentes del Pliego solicitaron una prórroga de la fecha de presentación de la documentación que fuera establecido por la citada Resolución Nº 688/2006 y mediante Resolución Nº 861/2006, se decidió prorrogar la presentación de las ofertas, hasta el 10 de noviembre de 2006. Habrían resultado adjudicatarias de la misma una Unión Transitoria de Empresas, integrada por el Grupo Roggio y América Latina Logística Mesopotámica S.A. (ALL), esta última, actual prestadora del servicio de carga y todo lo relativo a la operación de trenes, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos y demás, del citado corredor ferroviario.
También no puede obviarse la responsabilidad que tiene en todo este entuerto la Empresa ALL, por lo que se aviene necesario conocer algunos aspectos que hacen al servicio que brinda la misma. Sobre todo, por las implicancias que tiene para los usuarios del servicio de pasajeros.
Muchos han sido los reclamos de las poblaciones involucradas en el servicio y también han sido numerosos los reclamos de las autoridades locales sobre esta cuestión. También el Congreso Nacional se ha hecho eco de esta problemática en numerosas ocasiones. Pero lo cierto es que el conflicto continúa y los usuarios lo padecen.
De allí, la necesidad de volver a consultar al Poder Ejecutivo, a fin de conocer sobre distintos aspectos que hace a la situación en general del conflicto y poner en evidencia la necesidad de finalizar el mismo.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)