PROYECTO DE TP
Expediente 5792-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR POLITICAS DESTINADAS A PROMOVER Y FOMENTAR LOS CAMPOS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A INGENIERIA, AGRONOMIA, VETERINARIA, QUIMICA, BIOTECNOLOGIA, GEOLOGIA, MICROBIOLOGIA Y OCEANOGRAFIA ATENTO LA DEMANDA PUBLICA Y PRIVADA DE PROFESIONALES DE TALES CARRERAS Y EL PERMANENTE DEFICIT DE SATISFACCION ANTE EL BAJO NUMERO DE GRADUADOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional con el fin que, por intermedio del Ministerio de Educación,
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y organismos
competentes en la materia, solicitar que se ejecuten políticas destinadas a
promover y fomentar los campos de estudio correspondientes a Ingeniería,
Agronomía, Veterinaria, Química, Biotecnología, Geología, Microbiología y
Oceanografía atento la demanda pública y privada de profesionales de
tales carreras y el permanente déficit de satisfacción ante el bajo número
de graduados en las Universidades Nacionales.
Asimismo, se optimice la
introducción y preparación de los jóvenes en el mundo de las ciencias
durante la etapa de educación media, contemplando la inclusión de la
asignatura Orientación Vocacional a partir del tercer año de ese ciclo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El decano de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Salgado, afirmó que en esa
Facultad "no hubo crecimiento de matrícula en 30 años por lo cual no se
satisface la demanda de las industrias que piden personal calificado en
ciencias duras". En esta línea, el decano también aseguró: "El título de
Ingeniero debería ser una de las mejores profesiones pagas en el mercado,
pero lamentablemente no tenemos afluencia de alumnos, no les interesa a
los estudiantes la carrera o las ciencias".
Este diagnóstico es una
realidad evidente en todas las universidades del país y, si bien la
necesidad actual de ingenieros en el mercado laboral es urgente, esta
situación también traerá serios inconvenientes en el futuro, máxime
cuando existe largo consenso en que el ciclo que se abre en el país tendrá
como eje central el desarrollo. La carencia de especialistas en esta área
dificultará el desenvolvimiento y progreso del país.
"En Argentina, la relación
ingenieros población es la más baja del mundo", graficó Salgado. En la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el panorama también es sombrío.
"La verdad es que acá tampoco la matrícula creció mucho en los últimos
años", indicó al diario platense Hoy el rector de la UNLP, Raúl Perdomo,
quien agregó que esto responde a varios factores, pero en especial a dos:
naturalmente las ingenierías son carreras complejas, pero además hay un
problema en el conocimiento de estas áreas", comentó y remarcó que no
se están difundiendo correctamente estos campos de estudio.
Cada año miles de alumnos
optan por las carreras sociales y dejan de lado las ciencias duras. Sin ir
más lejos, los datos del último ciclo de ingresantes en la UNLP son
contundentes: 3350 alumnos se inscribieron en la Facultad de
Humanidades, el triple de los 1220 que optaron por Ingeniería.
"No se puede estudiar las
carreras que no se conocen o que no son impulsadas por el Estado",
describió el especialista en Orientación Vocacional y Ocupacional y
director del centro Armando (dedicado a esta problemática), Mariano
Muracciole, quien amplió que también hay fallas en la educación
secundaria que no prepara ni introduce a los jóvenes en el campo de las
ciencias.
"Desde la Universidad vamos a
poner énfasis en incentivar el estudio de la ingeniería", sostuvo Perdomo,
quien agregó que desde el Rectorado planean "hacer una muy clara
difusión para motivar el crecimiento de la matrícula".
A pesar de este esfuerzo, para
que la ingeniería se convierta en el pilar del desarrollo argentino, deben
existir además medidas políticas serias destinadas a fomentarla y una
urgente mejora de la calidad educativa del nivel secundario, que por ahora
brillan por su ausencia.
Además de la Ingeniería, el
progreso del país depende de la capacidad y conocimiento en otros campos
de estudio. "Las carreras relacionadas con la actividad agrícola también
son muy necesarias. Tanto Agronomía como Veterinaria son dos carreras
que tienen una demanda muy importante", ilustró Perdomo.
Los avances tecnológicos y la
globalización también empujan a la demanda de especialistas en
Informática. Perdomo, también indicó que el campo de las Ciencias
Exactas sigue siendo indispensable. "Química y Biotecnología y las
relacionadas con las Naturales, como la Geología y Microbiología son
carreras que tienen un futuro muy importante".
Dentro de este contexto se
incluye a la oceanografía porque teniendo el país una de las plataformas
marítimas más inmensurables del globo - la que llamo "Pampa Mojada" -
necesitamos formar profesionales dedicados al mar, sus arcanos, sus
recursos, sus potencialidades.
Se incluye a la divulgación de
estas carreras en la escuela media pues es en esa etapa del estudio donde
deben despertarse las vocaciones. Una asignatura de Orientación
Vocacional debería introducirse en la curricula desde el tercer año del
secundario.
Por lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares con su voto a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/12/2014 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 19/11/2014 |