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PROYECTO DE TP


Expediente 5792-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR POLITICAS DESTINADAS A PROMOVER Y FOMENTAR LOS CAMPOS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A INGENIERIA, AGRONOMIA, VETERINARIA, QUIMICA, BIOTECNOLOGIA, GEOLOGIA, MICROBIOLOGIA Y OCEANOGRAFIA ATENTO LA DEMANDA PUBLICA Y PRIVADA DE PROFESIONALES DE TALES CARRERAS Y EL PERMANENTE DEFICIT DE SATISFACCION ANTE EL BAJO NUMERO DE GRADUADOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional con el fin que, por intermedio del Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y organismos competentes en la materia, solicitar que se ejecuten políticas destinadas a promover y fomentar los campos de estudio correspondientes a Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Química, Biotecnología, Geología, Microbiología y Oceanografía atento la demanda pública y privada de profesionales de tales carreras y el permanente déficit de satisfacción ante el bajo número de graduados en las Universidades Nacionales.
Asimismo, se optimice la introducción y preparación de los jóvenes en el mundo de las ciencias durante la etapa de educación media, contemplando la inclusión de la asignatura Orientación Vocacional a partir del tercer año de ese ciclo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El decano de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Salgado, afirmó que en esa Facultad "no hubo crecimiento de matrícula en 30 años por lo cual no se satisface la demanda de las industrias que piden personal calificado en ciencias duras". En esta línea, el decano también aseguró: "El título de Ingeniero debería ser una de las mejores profesiones pagas en el mercado, pero lamentablemente no tenemos afluencia de alumnos, no les interesa a los estudiantes la carrera o las ciencias".
Este diagnóstico es una realidad evidente en todas las universidades del país y, si bien la necesidad actual de ingenieros en el mercado laboral es urgente, esta situación también traerá serios inconvenientes en el futuro, máxime cuando existe largo consenso en que el ciclo que se abre en el país tendrá como eje central el desarrollo. La carencia de especialistas en esta área dificultará el desenvolvimiento y progreso del país.
"En Argentina, la relación ingenieros población es la más baja del mundo", graficó Salgado. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el panorama también es sombrío. "La verdad es que acá tampoco la matrícula creció mucho en los últimos años", indicó al diario platense Hoy el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, quien agregó que esto responde a varios factores, pero en especial a dos: naturalmente las ingenierías son carreras complejas, pero además hay un problema en el conocimiento de estas áreas", comentó y remarcó que no se están difundiendo correctamente estos campos de estudio.
Cada año miles de alumnos optan por las carreras sociales y dejan de lado las ciencias duras. Sin ir más lejos, los datos del último ciclo de ingresantes en la UNLP son contundentes: 3350 alumnos se inscribieron en la Facultad de Humanidades, el triple de los 1220 que optaron por Ingeniería.
"No se puede estudiar las carreras que no se conocen o que no son impulsadas por el Estado", describió el especialista en Orientación Vocacional y Ocupacional y director del centro Armando (dedicado a esta problemática), Mariano Muracciole, quien amplió que también hay fallas en la educación secundaria que no prepara ni introduce a los jóvenes en el campo de las ciencias.
"Desde la Universidad vamos a poner énfasis en incentivar el estudio de la ingeniería", sostuvo Perdomo, quien agregó que desde el Rectorado planean "hacer una muy clara difusión para motivar el crecimiento de la matrícula".
A pesar de este esfuerzo, para que la ingeniería se convierta en el pilar del desarrollo argentino, deben existir además medidas políticas serias destinadas a fomentarla y una urgente mejora de la calidad educativa del nivel secundario, que por ahora brillan por su ausencia.
Además de la Ingeniería, el progreso del país depende de la capacidad y conocimiento en otros campos de estudio. "Las carreras relacionadas con la actividad agrícola también son muy necesarias. Tanto Agronomía como Veterinaria son dos carreras que tienen una demanda muy importante", ilustró Perdomo.
Los avances tecnológicos y la globalización también empujan a la demanda de especialistas en Informática. Perdomo, también indicó que el campo de las Ciencias Exactas sigue siendo indispensable. "Química y Biotecnología y las relacionadas con las Naturales, como la Geología y Microbiología son carreras que tienen un futuro muy importante".
Dentro de este contexto se incluye a la oceanografía porque teniendo el país una de las plataformas marítimas más inmensurables del globo - la que llamo "Pampa Mojada" - necesitamos formar profesionales dedicados al mar, sus arcanos, sus recursos, sus potencialidades.
Se incluye a la divulgación de estas carreras en la escuela media pues es en esa etapa del estudio donde deben despertarse las vocaciones. Una asignatura de Orientación Vocacional debería introducirse en la curricula desde el tercer año del secundario.
Por lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares con su voto a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/12/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 19/11/2014