PROYECTO DE TP
Expediente 5792-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PARA EL DRAGADO DE PROFUNDIZACION DEL CANAL INTERIOR DE ACCESO A LOS PUERTOS DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos correspondientes, informe:
- Si ha tomado conocimiento del
proceso licitatorio nro.03-CGPBB/2010 de las obras de "Dragado de
profundización del canal interior de acceso a los puertos de Bahía Blanca;
profundización, adecuación y ensanche de las zonas de maniobras en los puertos
Ingeniero White y Galván; dragado de mantenimiento de las condiciones de
navegabilidad en el canal de acceso a los puertos de Bahía Blanca; dragado de
mantenimiento del canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano; dragado de
mantenimiento en Puerto Rosales; dragado de mantenimiento de los sitios de los
puertos Ingeniero White y Galván, con sus correspondientes accesos y zonas de
maniobras; y otras obras complementarias" y de "Dragado de mantenimiento de
las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de
Bahía Blanca; dragados periódicos en los canales de acceso a la Base Naval
Puerto Belgrano y a Puerto Rosales; dragado periódico de los sitios y zonas de
maniobras de los puertos Ingeniero White y Galván, con sus correspondientes
accesos y demás servicios complementarios".
- Cual fue el organismo encargado
de monitorear el proceso licitatorio, y cuáles fueron las tareas que realizó.
- Cuales fueron las propuestas
presentadas.
- Cual fue la razón por la cual se dio
por desierta la licitación.
- Cuáles fueron las razones por las
cuales, luego de darse por desierta la licitación, se realizo una contratación directa
de la UTE conformada por Compañía Sudamericana de Dragados SA-Boskalis,
aun cuando la misma empresa se había presentado a la licitación y había sido
impugnada por no cumplir con la especificaciones del pliego licitatorio.
- Si se recibieron denuncias o
impugnaciones por parte de las otras empresas licitantes
- Cual fue el papel que cumplió la
Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables en la fiscalización del proceso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Marzo del año 2012, el Consorcio
de Gestión del Puerto de Bahía Blanca inició el proceso licitatorio para las obras
de Dragado de profundización y mantenimiento de la ría de Bahía Blanca. El
pliego tenía un valor de alrededor de 124 millones de dólares.
En la licitación, compitieron tres
oferentes: la UTE conformada por Compañía Sudamericana de Dragados SA-
Boskalis; Van Oord, y Dredging Internacional. Esta última fue descalificada por
problemas en el plan de trabajo, quedando sólo las dos primeras.
En el primer sobre, la UTE especificó
que bajo ningún concepto nacionalizaría dragas para cumplir con los recaudos de
la legislación vigente, aun cuando el pliego lo exigía expresamente, con
reconocimiento por parte del CGPBB de una parte del costo de la operación, que
representa en total un monto del orden del 30% del valor total de los trabajos. La
otra empresa resultó cuestionada en cuanto a los términos de redacción de la
póliza de mantenimiento de dragado.
Intimadas ambas empresas a que
rectificasen los problemas encontrados, Van Oord modificó la póliza, en tanto que
la UTE ratificó que no nacionalizaría los equipos, sin perjuicio de lo cual ambas
fueron habilitadas para la apertura del sobre con la oferta económica.
En cuanto a las ofertas económicas,
debían incluirse dos presupuestos: Obra I, mantenimiento y profundización; y obra
II, sólo mantenimiento. Ambas obras no son complementarias, sino
excluyentes.
Los resultados fueron los
siguientes:
Por la Obra I, UTE cotizó U$S
123.000.000 y Van Oord U$S 197.000.000.
Por la Obra II, la UTE lo hizo por
U$S 74.000.000 y Van Oord por U$S 116.000.000.
Ahora bien, la UTE incluyó en el
sobre B una carta con las siguientes 5 condiciones:
A) Debe contemplarse ajuste de
precios de mano de obra y combustible, a pesar de la exigencia del pliego que
contemplaba únicamente un precio fijo y de un expreso rechazo del consorcio ante
consulta al respecto.
B) En caso de perderse la profundidad,
se tomarían 30 días para llegar con la draga, en tanto que el pliego establecía 10
días, con fuertes multas por cada día de retraso.
C) En caso de ser necesario
nacionalizar equipos, los costos los asumiría íntegramente el CGPBB.
D) Si se perdía profundidad por evento
extraordinario, los costos pasarían al CGPBB, a pesar de un cláusula expresa en
contrario.
e) ante cualquier cambio en la
legislación vigente, debería
hacerse cargo el CGPBB.
Ante una impugnación de Van Oord,
el CGPBB decidió descalificar a la UTE, por no ajustarse a las exigencias del
pliego, y a la segunda empresa (Van Oord), por precio alto.
De lo expuesto, es fácil colegir que
el no acatamiento de determinadas exigencias del pliego torna necesariamente
más económica la oferta, al no contemplarse distintas variantes que influyen de
manera determinante en el precio final. Es decir que no existe punto de
comparación entre ambas ofertas.
No obstante, lo curioso es que,
luego de declarada desierta la licitación, el CGPBB decide negociar sólo con la
UTE Compañía Sudamericana de Dragados SA-Boskalis, por tener el precio más
bajo, sin ningún tipo de publicidad sobre las condiciones impuestas para la
realización del trabajo, adjudicando los mismos en forma directa por un valor de
124 millones de dólares.
Las restantes firmas, Van Oord y
Dredging, ofrecieron mejorar la oferta, bajo las condiciones impuestas, aunque no
fueron tomadas en cuenta ni sus notas respondidas por el CGPBB.
A esta altura, es muy necesaria una
aclaración que avente cualquier duda y devuelva un mínimo de transparencia a la
gestión de los dineros públicos por parte del CGPBB.
Por las razones anteriores, es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |