Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5792-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PROYECTO PRODUCCION Y HABITAT SUSTENTABLES EN LAS ISLAS DEL DELTA", A DESARROLLARSE EN EL MARCO DEL ACUERDO ANTE EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI" Y LA "ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL.
Fecha: 24/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar beneplácito por el "Proyecto producción y hábitat sustentables en las islas del delta" que se desarrollará en el marco de un convenio celebrado, el 2 de octubre de 2.009, entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional con el objeto de impulsar acciones de desarrollo local orientadas a la generación de hábitat y ocupación productiva sustentables en las Islas del Delta del Paraná.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 2 de octubre se firmó un convenio marco entre el INTI y la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional para impulsar acciones de desarrollo local orientadas a la generación de hábitat y ocupación productiva sustentables en las Islas del Delta del Paraná.
Los trabajos a realizar se orientarán de manera prioritaria a la concreción de un proyecto integral de desarrollo de cadenas de valor para la comunidad histórica ocupante del área del Arroyo Anguilas, Canal de Vinculación y arroyos vinculados.
Como representantes de la población isleña originaria de la 1º sección de Islas del Delta, los vecinos se organizaron y constituyeron una asociación en defensa del ecosistema del Delta, de sus recursos naturales, la preservación de sus costumbres como comunidad isleña, así como de las actividades laborales tradicionales, el estilo de vida de las viviendas en palafito y la propiedad comunitaria.
Hace muchas décadas que las familias del arroyo Anguilas habitan en las islas dedicándose a múltiples actividades productivas, entre las que se encuentran la producción de madera a pequeña escala, la recolección y venta del junco, y la pesca comercial, además de otros trabajos temporarios. La necesidad de preservar su hábitat y entorno es prioritaria para que puedan continuar viviendo en el lugar de modo sustentable.
Como Asamblea se acercaron al INTI para solicitar asistencia técnica en el desarrollo de emprendimientos productivos.
Las actividades programadas en el marco del convenio incluyen:
- Relevamiento histórico y socio-organizativo de la población establecida en las islas del Delta del Paraná.
- Relevamiento de la oferta de materias primas locales, focalizando aquellas que son tradicionalmente utilizadas por los pobladores: bambú, formio, junco, mimbre y forestales de rápido crecimiento.
- Relevamiento de las condiciones de infraestructura en vivienda y servicios.
- Análisis sistémico de factibilidad de las distintas cadenas de valor presentes y con potencialidad de desarrollo en la zona.
- Diseño, construcción y validación de prototipos de fácil apropiación colectiva para la transformación de las materias primas como el mimbre, junco y bambú.
- Capacitación laboral y organizativa de los isleños y sus familias.
- Diseño y construcción de un espacio comunitario de usos múltiples para capacitación, actividades productivas, culturales e implementación de tecnologías ecosociales orientadas al arraigo y desarrollo de la población local.
Consideramos de gran importancia todos los proyectos productivos que apuntan a conservar las actividades que tradicionalmente sustentan la vida de los isleños, aseguren la utilización sustentable de los bienes naturales de la zona y preserven el humedal para las generaciones presentes y futuras.
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos (recarga de acuíferos) y ecológicos (mitigan las inundaciones y la erosión costera) que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Los humedales fluviales del valle aluvial del Paraná, unas 3.000.000 de hectáreas desde la confluencia con el río Paraguay hasta el Delta, ni siquiera están nominados como sitio Ramsar y carecen de una protección acorde a su extraordinario valor. Forman parte indisociable del "corredor de humedales" más grande del planeta que nace en el Pantanal mattogrosense, baja por los humedales del Alto Paraguay y continúa en los humedales del río Paraná en la Argentina. Sin duda uno de los más grandes reservorios de la Tierra en cuanto a agua dulce y biodiversidad, además de riquezas como la pesca y lugares de extraordinario valor paisajístico, que involucra extensas áreas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, en el corazón de Sudamérica.
El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina. La avifauna acuática residente y migrante, cumple una función importante como efectivos transportadores de nutrientes desde los humedales hacia los ambientes terrestres y viceversa.
Este emprendimiento tiene como objetivo fortalecer las actividades productivas de la comunidad del Arroyo Anguilas que desde hace décadas habita la región promoviendo a su vez la conservación de la diversidad biológica y cultural que alberga.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)