PROYECTO DE TP
Expediente 5790-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE POR RECLAMO SALARIAL EXISTENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, DESDE EL 23 DE MAYO DE 2014.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Educación informe a la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación acerca de su análisis e implicación
respecto del severo conflicto docente existente en la Universidad Nacional
de Tucumán, que se halla afectada por una huelga por tiempo
indeterminado que paralizó el dictado de las clases, desde el pasado 23 de
mayo, en reclamo de una suba salarial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dos meses continuos de paro
docente en una Universidad Nacional es evidentemente una mala noticia
que conspira contra la finalidad de la casa de Altos Estudios, la calidad de
la educación y la formación de los jóvenes, los que en el caso tucumano se
encuentran movilizados exigiendo el regreso de sus profesores a las
clases.
Los docentes y delegados de las
distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
debatieron el día miércoles 23 de julio sobre la continuidad y la modalidad
del paro por tiempo indeterminado que paralizó el dictado de las clases,
desde el pasado 23 de mayo, en reclamo de una suba salarial. La
deliberación se había previsto para ser en la Facultad de Bioquímica pero
no pudo realizarse allí debido a que un grupo de estudiantes tomó el
edificio y reclama el retorno de los profesores a las aulas.
Al mediodía, y con la
información de que la Justicia Federal hizo lugar a un amparo del
Defensor del Pueblo de Tucumán Hugo Cabral para que retornen las
clases, la asamblea aprobó por abrumadora mayoría que la medida de
fuerza continuará por tiempo indeterminado. "Aún no fuimos notificados
por la Justicia sobre la presentación de Cabral pero el paro continuará",
expresó al diario La Gaceta Oscar Pavetti, secretario general de la
Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).
El dirigente explicó que para el
caso de las siete escuelas preuniversitarias (secundarias), el próximo
jueves habrá una asamblea de los profesores del sector, instancia en la
que se decidirá la modalidad de la medida de fuerza. Un sector propuso
que el paro sea rotativo para que se retorne a clases.
Las soluciones no surgen,
queremos saber que ha hecho y que piensa hacer el Ministerio de
Educación de la Nación dentro de sus atribuciones que le confiere la ley de
ministerios 22.520 y la ley de educación nacional 26.206 en política
universitaria y atento a que en la propia página de la cartera se exterioriza
que se encuentra dedicado a la "mejora académica universitaria".
EN EDUCACIÓN LO ESENCIAL
ES APUNTAR A LA CALIDAD, COMENZANDO POR REENSEÑAR A
ENSEÑAR, DE MODO DE DEVOLVERLE MOTIVACIÓN y ATRACCIÓN A
LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD; ES IMPORTANTÍSIMO INTRODUCIR
UN SISTEMA DE ESTÍMULOS A LA CALIDAD EDUCATIVA.
La decadencia de nuestra
educación facilitó el derrumbe de los ideales y de los valores; esa
declinación acarreó esta "errabundez" del país (no halla el rumbo, perdió
los sueños, lo invade la desilusión). Y esa degradación educativa abrió las
compuertas a la decadencia.
La Universidad de Tucumán es
una de las principales del país. Esta Cámara no puede ser indiferente a lo
que en ella acaece.
Por consiguiente invito a mis
pares a acompañar con su voto esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |