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PROYECTO DE TP


Expediente 5790-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE POR RECLAMO SALARIAL EXISTENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, DESDE EL 23 DE MAYO DE 2014.
Fecha: 24/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Educación informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de su análisis e implicación respecto del severo conflicto docente existente en la Universidad Nacional de Tucumán, que se halla afectada por una huelga por tiempo indeterminado que paralizó el dictado de las clases, desde el pasado 23 de mayo, en reclamo de una suba salarial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dos meses continuos de paro docente en una Universidad Nacional es evidentemente una mala noticia que conspira contra la finalidad de la casa de Altos Estudios, la calidad de la educación y la formación de los jóvenes, los que en el caso tucumano se encuentran movilizados exigiendo el regreso de sus profesores a las clases.
Los docentes y delegados de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debatieron el día miércoles 23 de julio sobre la continuidad y la modalidad del paro por tiempo indeterminado que paralizó el dictado de las clases, desde el pasado 23 de mayo, en reclamo de una suba salarial. La deliberación se había previsto para ser en la Facultad de Bioquímica pero no pudo realizarse allí debido a que un grupo de estudiantes tomó el edificio y reclama el retorno de los profesores a las aulas.
Al mediodía, y con la información de que la Justicia Federal hizo lugar a un amparo del Defensor del Pueblo de Tucumán Hugo Cabral para que retornen las clases, la asamblea aprobó por abrumadora mayoría que la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado. "Aún no fuimos notificados por la Justicia sobre la presentación de Cabral pero el paro continuará", expresó al diario La Gaceta Oscar Pavetti, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).
El dirigente explicó que para el caso de las siete escuelas preuniversitarias (secundarias), el próximo jueves habrá una asamblea de los profesores del sector, instancia en la que se decidirá la modalidad de la medida de fuerza. Un sector propuso que el paro sea rotativo para que se retorne a clases.
Las soluciones no surgen, queremos saber que ha hecho y que piensa hacer el Ministerio de Educación de la Nación dentro de sus atribuciones que le confiere la ley de ministerios 22.520 y la ley de educación nacional 26.206 en política universitaria y atento a que en la propia página de la cartera se exterioriza que se encuentra dedicado a la "mejora académica universitaria".
EN EDUCACIÓN LO ESENCIAL ES APUNTAR A LA CALIDAD, COMENZANDO POR REENSEÑAR A ENSEÑAR, DE MODO DE DEVOLVERLE MOTIVACIÓN y ATRACCIÓN A LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD; ES IMPORTANTÍSIMO INTRODUCIR UN SISTEMA DE ESTÍMULOS A LA CALIDAD EDUCATIVA.
La decadencia de nuestra educación facilitó el derrumbe de los ideales y de los valores; esa declinación acarreó esta "errabundez" del país (no halla el rumbo, perdió los sueños, lo invade la desilusión). Y esa degradación educativa abrió las compuertas a la decadencia.
La Universidad de Tucumán es una de las principales del país. Esta Cámara no puede ser indiferente a lo que en ella acaece.
Por consiguiente invito a mis pares a acompañar con su voto esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)