Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5788-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA DEPORTIVO VICTOR BRIZUELA OCURRIDO EL DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA DEPORTIVO VÍCTOR BRIZUELA OCURRIDO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 77 años falleció en la noche del lunes 23 de noviembre de 2009, el periodista deportivo Víctor Brizuela, de larga trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país, en especial en la provincia de Córdoba.
Reconocido por sus dotes de oratoria y férreo defensor del deporte en el interior del país, su deceso nos provoca consternación porque fundamentalmente Víctor Brizuela era un hacedor del periodismo, pero con un fuerte compromiso a favor de la democratización del deporte en todas sus facetas.
Nacido y crecido en el humilde barrio Bella Vista de la capital cordobesa, Víctor Brizuela mostró desde muy temprano su vocación por el relato deportivo a la sombra y guía de grandes periodistas del género en su época como Joaquín Carballo Serantes, Fioravanti.
Hijo de un dirigente del gremio del calzado y de una portera de escuela y, a la vez, legendaria militante radical María Brizuela, Don Víctor se hizo en el potrero.
Su consigna como periodista fue "no tener sólo una pelota de fútbol en la cabeza" sino encontrar en el deporte un espacio abierto y amplio para la inclusión social de miles de niños y jóvenes, alejándolos de los flagelos sociales como la droga y la delincuencia, algo que impulsó cuando fue convocado para la función pública.
Brizuela se inició en la actividad en 1952 con su propio programa. Se llamaría "Sucesos Deportivos" y la histórica radio LV2 sería la primera casa que vería crecer a este periodista de una enorme capacidad dialéctica, capaz de describir en palabras a través de la radio las alternativas más atrayentes del espectáculo deportivo.
Con su equipo seguiría por todo el país el desempeño de los principales equipos de Córdoba, pero nunca olvidó de brindar la debida cobertura al glorioso deporte del interior del país con un amplio esquema de reporteros ubicados hasta en los rincones más ignotos del país y de la provincia que lo vio nacer.
Como comentarista deportivo realizó sus primeras experiencias en la alta competencia internacional cuando en 1962 cruzó la Cordillera de los Andes para cubrir el mundial de Fútbol en Chile, hecho que le sirvió fundamentalmente para su formación posterior.
Durante 33 años consecutivos mantuvo el programa en LV2, pero en diciembre de 1993 produjo "el pase del siglo" cuando se mudó a LV3, hoy conocida como Cadena 3, donde finalizó su carrera.
Inquieto por naturaleza ("he conocido todos los continentes", decía), también incursionó en televisión con el programa Baby fútbol, por Canal 12, y en la prensa escrita en los desaparecidos diarios "Orientación" y "Últimas Noticias". También fue fundador de Extra, semanario deportivo. También escribió columnas para La Voz del Interior. En 1998, junto con su hijo, creó su propia emisora: Radio Sucesos
La política también lo tuvo como protagonista cuando aceptó el cargo de subsecretario de Deportes del gobierno de Córdoba a cargo del radical Eduardo Angeloz, entre 1991 y 1995. "No es que yo me considere capacitado para decir cómo deben ser las cosas. Sé que tengo una llegada y atendiendo a eso es que trato de ser útil, positivo", sostenía.
Frontal y polémico, tuvo grandes polémica con referentes de toda su época. Su perfil serio, sin embargo, se cortaba con salidas de gran humor, como cuando una vez le informaron que el árbitro Mario Gallina había sufrido un golpe en la costilla y él preguntó: "¿En la pechuga?". O cómo aquella vez que Javier Castrilli suspendió un partido entre Belgrano y San Martín de Tucumán por la agresión sufrida por un juez de línea. "Le tiraron una empanada. Lo máximo que le puede haber provocado es un poco de acidez", bromeó.
"No habrá nadie que pueda reemplazarlo", aseguró con justeza el periodista Osvaldo Whebe, sobre Brizuela quien fue premiado con el Martín Fierro, el Broadcasting de Platino y el premio Santa Clara de Asís por su labor periodística.
Los últimos años vieron a Víctor Brizuela luchando por la vida. Meses atrás recibió un trasplante de riñón, que finalmente, no funcionó.
Pero a poco de haber sido intervenido quirúrgicamente, Brizuela cruzó el Río de la Plata y fue a comentar el partido entre Argentina y Uruguay, que le dio el pasaporte al seleccionado nacional para Sudáfrica 2010. Allí habló sobre el futuro del fútbol ante los acosos del poder económico y las ansiedades del público por la victoria en sí misma.
Esa pieza de museo periodístico constituyó una verdadera cátedra sobre el comentario deportivo. No solamente habló durante 10 minutos con una gran oratoria sino que predijo minutos antes, en el momento del relato del partido, que Bolatti podría hacer el gol que le dio a Argentina el pase a la Copa del Mundo.
Fue su última participación periodística en el aire, aunque su memoria seguirá siendo guía para numerosos periodistas que abrazan a esta profesión con dedicación y pasión.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)