PROYECTO DE TP
Expediente 5786-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS TALLERES DEL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACION "TURISMO, PATRIMONIO Y ESCUELA", A REALIZARSE A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO DE 2013 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 16/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación los talleres del programa del Ministerio de
Turismo de la Nación "Turismo, Patrimonio y Escuela" que se desarrollarán a partir
del lunes 19 de agosto del corriente año, en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia
del Chubut.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de los programas y
lineamientos de sensibilización y concientización a la comunidad, a partir del
próximo lunes comienzan los talleres del programa del Ministerio de Turismo de la
Nación "Turismo, Patrimonio y Escuela" que se desarrollarán a través del personal
de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn. Estos espacios
relacionados con la primer parte se iniciaron en abril con alumnos y maestras de
las escuelas provinciales, Nº 177, Nº 162, Nº 193, y Nº 124, con más de 300
alumnos.
El proyecto tiene como objetivo la concientización de los alumnos de 6º grado en
temas como el patrimonio, los recursos naturales, los organismos públicos que
intervienen en la conservación y el cuidado de los recursos y los efectos del
turismo haciendo hincapié en los efectos económicos y naturales. A fin de año, se
planteará un concurso y el curso ganador, tendrá un premio. A su vez, se pretende
también, que los alumnos reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y
cultural del territorio nacional en el marco de la declaración de los sitios elegidos
como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en relación con el turismo e
identifiquen el rol del Ministerio de Turismo en su difusión y preservación,
reconozcan los sitios declarados patrimonio natural y / o cultural de la humanidad,
sus características y por qué fueron seleccionados por la UNESCO; reconozcan el
valor de estos sitios y su relación con la actividad turística; reflexionen y
desarrollen conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación del
patrimonio por su significado y trascendencia; involucren a la comunidad escolar y
familiar en la valoración y el estudio del patrimonio y se aproximen a la experiencia
educativa de un viaje de estudio y/o excursión.
Destacó Alejandro Fassio, director de
Planificación y Gestión de Desarrollo Turístico: "Es importante para nosotros como
ciudad y destino turístico poder llevar adelante este tipo de iniciativas que llegan
desde el MinTur hacia las escuelas de Madryn. Explicamos a los chicos la
significancia de ocuparnos de la conservación y el desarrollo sustentable de
nuestros patrimonios turísticos, ya que ellos se convierten a partir de su
conocimiento en agentes multiplicadores, no sólo en su escuela y casa, sino
también con sus familias". Este es un nuevo programa que llega de MinTur (
Ministerio de Turismo) que surge como una necesidad compartida del sector
turístico argentino, y tiene como objetivo desarrollar un espacio abierto para
intercambiar experiencias, abrir temas de debate, y gestionar información y
conocimiento. El Programa "Turismo, Patrimonio y Escuela" representa una
propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio. La misma
surgió en el año 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de
Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación identificando la necesidad
de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las
nuevas generaciones. De esta manera, se diseñó este programa que convocará al
trabajo conjunto de distintas instituciones en la tarea de formación turística.
Este programa se proyectó en 2011, en 2012 y en 2013 comenzó a implementarse
en Puerto Madryn, sumándose a distintas ciudades del país que ya lo llevan
adelante con los sextos años de escuelas primarias.
Esta propuesta formativa se centra en riquezas naturales y culturales del territorio
argentino, entre ellas las declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y
su relación con la actividad turística.
Se destaca el valor de la escuela como institución social, identificando, en el
trabajo con los alumnos, la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y
educativos en torno al tema al acercarlo a otros actores de la comunidad
educativa.
Por todo lo expuesto como muestra
de cultura académica, solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto
de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |