PROYECTO DE TP
Expediente 5785-D-2008
Sumario: CREACION DE UN FONDO DE REPARACION PARA LA PROVINCIA DE MENDOZA COMO RESARCIMIENTO POR LOS BENEFICIOS DE PROMOCION INDUSTRIAL DE LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN, SAN LUIS, LA RIOJA Y CATAMARCA.
Fecha: 14/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º Créase un Fondo de
Reparación para la provincia de Mendoza por un monto de
PESOS DOS MIL MILLONES ($
2.000.000.000.-), tendientes a reparar el perjuicio sufrido por esa jurisdicción
como consecuencia del lucro cesante generado por la aplicación de los regímenes
de promoción industrial a las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y
Catamarca.
Art. 2º Dicho Fondo se incrementará
en la suma de PESOS DOSCIENTOS MILLONES ($ 200.000.000.-), anuales, hasta
tanto se mantengan vigentes los regímenes de promoción enunciados en el
artículo anterior.
Art. 3º El Fondo creado por el
artículo primero, y sus incrementos por el artículo segundo, serán destinado
exclusivamente al financiamiento de construcción de escuelas y equipamiento
escolar dentro del territorio de la Provincia de Mendoza.
Art. 4º De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A principios de los años 80 comienzan
a surgir nuevos puntos de crecimiento industrial en el país, localizados
principalmente en la provincia de San Luis, sur de San Juan, Norte de La Rioja y
sur de Catamarca.
Estos nuevos focos de
industrialización se explican principalmente por los regímenes de promoción
industrial.
En contraposición a estas provincias,
Mendoza atravesó un periodo de completo estancamiento e incluso periodos de
gran declinación en su actividad industrial, cuyo motivo principal resulta el hecho
de su ausencia, a diferencia de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja, en los
beneficios del régimen de promoción industrial.
El diferimiento impositivo, que
postergaba el pago de impuestos nacionales hasta la fecha de inicio de la
producción de los nuevos emprendimientos agrarios, y la promoción industrial, que
otorgaba facilidades fiscales a los proyectos fabriles que se instalaran, provocó una
relocalización industrial que fue el motor principal del crecimiento de las provincias
incluidas en el régimen, pero esto se realizó a costa de grandes pérdidas para la
provincia de Mendoza.
Si analizamos el mapa regional, la
relocalización de industrias hacia las provincias promocionadas, perjudica
principalmente a Mendoza, en detrimento de su economía por el traslado de las
industrias locales provincias vecinas.
Al comparar los empleos creados,
mientras que entre 1973 y 1993 Mendoza perdió 4700 empleos industriales, en las
cuatro provincias se crearon 31.728 puestos.
En Mendoza se estimó en 210 el
número de empresas mendocinas que cerraron sus puertas o se trasladaron a raíz
de la promoción industrial, según un informe de 2003 de la Dirección de
Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.
Este régimen selectivo, no solo
relocalizó industrias hacia esas provincias, sino también atrae a sus economías
inversiones que de otra manera irían indudablemente a Mendoza.
Al análisis deberían sumarse los
altísimos costos sociales en los que incurre el pueblo mendocino, que ve familias
deteriorarse por las pérdidas laborales, el aumento en la pobreza, como
consecuencia de un régimen de promoción sectorial, que favorece a intereses
provinciales en total perjuicio de otras provincias de la Nación, y a la ausencia de
una ley de promoción industrial ecuánime para todo el país, analizada de forma
integral y estratégica, en pos del crecimiento de la economía y el pueblo
argentino.
Por lo expuesto anteriormente,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2565-D-10 |