PROYECTO DE TP
Expediente 5782-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE VERONICA, PARTIDO DE PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Cámara, el
centésimo aniversario de la fundación de la localidad de Verónica, partido de
Punta Indio, provincia de Buenos Aires, a celebrarse el día 18 de marzo de
2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 18 de marzo de 2015, la
ciudad de Verónica cumplirá su centenar de vida, este paraje del interior de la
Provincia de Buenos Aires nació a principios del siglo XX, a instancias del
propietario de las tierras, Don Martín Tornquist en campos donde en la
actualidad se asienta esta población.
Esta región de la Provincia de
Buenos Aires es la resultante de la subdivisión del Rincón de Noario, mensurado
por la sucesión de Manuela Josefa Fernández de Piñero. Más tarde, a principios
del siglo XX, la hija de Juan Escribano heredó las tierras que el 12 de junio de
1901 la firma "Estancias y Colonias Tornquist S.A." adquirió en Magdalena
10.365 has. Esta adquisición tomó el nombre de Juan Gerónimo.
En 1908 fallece Ernesto
Tornsquist y su esposa con sus diez hijos invirtieron las acciones de "Estancias
y Colonias Tornsquist S.A." en las tierras que heredaron en Sierra de la Ventana
y Magdalena. Tres de los hijos reciben las tierras de Magdalena, que se
transforman en: "Luis Chico", "Juan Gerónimo" y "La Verde".
Uno de los herederos, Don
Martín Tornquist, recibe en heredad la estancia "La Verde" y sobre este solar
transitan las vías férreas del Ferrocarril del Sud; mientras el ramal se construía,
desde punta rieles (Las Tahonas) hacia Pipinas, oportunamente se erige la
estación denominándosela "Verónica", en homenaje a su esposa, Doña
Verónica Bernal de Tornquist.
Doña Verónica Bernal de
Tornquist, nació el 27 de julio de 1885 en el seno de una familia de raigambre
católica, hija del matrimonio Felix Bernal Lynch y Magdalena Macnab Ituarte
(hija a su vez de Duncan Macnab y de Damasia Ituarte, y nieta por parte
materna de Juan Bautista Ituarte y María Magdalena Pueyrredón, hermana esta
última del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón). Su padre, Félix Bernal
Lynch, nació en Buenos Aires en 1833, se movió en el terreno de la política, del
comercio y de la industria. Fue comandante militar y juez en Mar Chiquita en
1867, es decir en las fronteras con el malón. En 1871 figuró en la Convención
Constituyente. El presidente Sarmiento lo nombró director del Banco Nacional.
Participó en la revolución de 1880 junto a Tejedor. Luego se retiró a la vida
privada y fundó la floreciente ciudad de Bernal sobre el camino de Buenos
Aires a La Plata. Presidente del Concejo Deliberante de la Capital en 1892 y
vicepresidente del senado de la provincia durante el gobierno del doctor
Udaondo.
El 11 de julio de 1914 y con la
firma de Martín Tornsquist y el Agrimensor Enrique Glade, se presenta en la
ciudad de La Plata, una carta dirigida al Director de Salubridad, con los
antecedentes y la mensura judicial de la mitad de la superficie de "La Verde"
para la fundación de la Colonia Verónica, citando: ".... Que con motivo de
solicitar del P.E. la aprobación del trazado de un pueblo en terrenos de mi
propiedad situados en derredor de la estación "Verónica" del F. C. Sud....." más
adelante prosigue determinando los límites: ".... La prolongación de la vía del
Ferrocarril Sud durante el pasado año 1913 y la nueva estación construida en el
campo del Sr. Tornsquist determinaron a este señor a proceder a la división en
manzanas, quintas y chacras de una parte de su campo... "
Fueron épocas donde el mundo
fue sacudido por la intolerancia y por el desencuentro de los hombres, estallaba
la Primera Guerra Mundial. La Argentina, mientras tantos, miraba hacia su
interior y posiblemente no cabía totalmente en tanta generosidad de Dios en la
tierra que tenía a sus pies.
Los trámites formales estaban
concluidos pero no bastaban, faltaba que la gente comenzara a escribir las
primeras líneas de la historia que nos incluye a todos. Faltaba que el ánimo, las
ganas y el arraigo enamoraran al hombre de la geografía. Faltaba que antes o
después de ese 18 de marzo de 1915 en que Don Inocencio Ruggiero
escriturara el primer lote (acontecimiento que marca la fecha fundacional), la
semilla del pueblo prendiera, y prendió. Prendió primero en los que estaban
cerca, en los alrededores, trabajando de peón o de oficio, en "La Verde" o en
"Juan Gerónimo".
Por aquel entonces solo era
pampa, verdor y soledad; atrayéndolos hacia el corazón, la estación, como un
imán milagroso de despedidas y regresos, de buenas nuevas y misterio. Eran
otros tiempos, como decía Doña Francisca: eran tiempos de caras reconocidas,
gestos gauchescos y relación familiar; eran tiempos de juntarse a charlar y ver
como se podía arreglar el paso a tanto barro y laguna. Fueron tiempos de
sortear dificultades, como allá por el '17, debido a una huelga ferroviaria, a
instancias del Jefe de Estación le pidió al capataz para que con un grupo de
vecinos fueran con una zorra a bomba y un acopladito en busca de alimentos a
otros parajes. Eran tiempos de reunirse en el andén y esperar el tren para ver
quién viene pero un día el tren dejó de venir, todos los trenes del país dejaron
sus destinos.
La geografía de entonces, una
planicie de pastizales, pajonales y bañados; con el arribo de familias de origen
ucraniana, polacas y alemanes fue cambiando, con el sudor de su frente y la
impronta de sus orígenes, fueron hendiendo en la tierra frutales (especialmente
manzanos que luego por muchos años fue una fuente de ingresos para algunas
familias), plantaciones de eucaliptus; también integraron a sus chacras
animales de corral y algunos vacunos, cerdos y ovejas para su sustento y el
mercadeo en la zona. Esos emigrantes le dieron a la zona el aliento progresivo
de la producción agraria y granjera, la alegría de las fiestas y el asombro de las
costumbres. Ellos criaron a sus hijos con la espiga y el sueño permanente de
las dos patrias. Hoy muchos de ellos no están, pero seguramente contemplan
desde la cruz del sur a sus hijos y nietos trabajando en algún oficio, en su
empleo o profesión, con la nostálgica rememoración del surco y la continuidad
de su vida.
La tarea aportada por esa
impronta migratoria en el campo, no duró mucho tiempo. Las condiciones
económicas y familiares, la falta de apoyo y el desamparo creciente de los
pequeños productores terminaron por no alcanzar para subsistir del trabajo de
la tierra.
Ambicioso fue un proyecto de los
primeros años de la fundación, que de cristalizarse hubiera sido distinto
aquellos primeros tiempos de Verónica; tal fue el proyecto (según
documentado) de la instalación de "La Compañía de telegrafía sin hilos Marconi
forma la estación radiotelegráfica del mundo. Esta estación está destinada a
comunicarse directamente con la estación similar y de la misma compañía
situada en el Condado de Sheffiel, Inglaterra, o sea a una distancia de 12.000
km. La antena está formada por un grupo de catorce torres instaladas en un
espacio longitudinal de 2.500 metros y cada una tendrá doscientos cuarenta
metros, cuatro veces la estatua de "La Prensa"...." "El capital de la Compañía de
Telegrafía sin Hilos Marconi es argentino e inglés y asciende a 2.000.000 de
pesos oro sellado".
En esos duros tiempos, los
vecinos fueron resolviendo sus situaciones por autogestión, fueron agrupándose
espontáneamente, y de tal espontaneidad surge una primera institución, en el
año 1919, la Sociedad Vecinal de Fomento ocupándose desde entonces hasta la
actualidad de la complejidad de resolver las problemáticas de la infraestructura
urbana, con los recursos y el ingenio para el cometido. Así también los social y
deportivo se fue gestando en el "galpón de la estación", surge en el año '19 el
Club Social y Deportivo Verónica, y desde ese primer puntapié la Gente del
Pueblo de Verónica, se organizó en cooperativas, instituciones del tipo social y
también deportivos, de seguridad; llegando en la actualidad a contarse en un
número de 22 Organizaciones No Gubernamentales. El esfuerzo Institucional y
las gestiones del conjunto logró que en la actualidad Verónica cuente con
servicios esenciales: luz, caminos mejorados por material calcáreo, pavimentos,
agua potable, teléfono, iluminación urbana, gas natural, instituciones de
créditos y bancarias, educacionales, seguridad.
En el año 1923 (por el Decreto
del 26 de noviembre de 1923 - O.G. 271/923) es designada una Comisión para
analizar y recomendar la adquisición de terrenos para implementar una Base
Aeronaval. Cumplida la misión de la comisión, se acota el emplazamiento futuro
dentro del partido de Magdalena, en las proximidades de Verónica, y pronto se
adquirieron las primeras 365 Has. iniciando el traslado del material de vuelo
existente en el Fuerte Barragán. En marzo de 1924 se constituye una Comisión
para encargarse del control de las obras licitadas en la entonces llamada "Base
Aeronaval del Río de la Plata"; hoy Base Aeronaval Punta Indio. Para el año
1933 se crearon las primeras Escuadrillas de Caza Bombarderos Livianos y la
Escuadra del Río de la Plata. La incorporación de los nuevos elementos hizo
necesario dotar a los Talleres Aeronáuticos de una mayor infraestructura,
llegando el desarrollo de los mismos a tal punto, que en el año 1934, se logran
construir íntegramente tres Aviones tipo Pelican y en 1937 seis Aviones Curtís
16E.
El 1º de marzo de 1938 se
inauguró la Base Aeronaval Punta Indio, la Escuela de Aprendices Operarios, un
hecho muy importante para Verónica, dado que esta verdadera escuela de alta
capacitación para la juventud de la zona, permitió la formación de profesiones
diversas y un medio de ingresos para las familias que se iban radicando;
además la Escuela de Aviación Naval (a partir de 1964), y las Escuadrillas de la
Fuerza Aeronaval Nº 1, trajo aparejado el tránsito pero también la radicación de
familias provenientes de distintos puntos del país, que hicieron de Verónica "su
lugar en el mundo". También la Base hizo que inmigrantes italianos, azolados
por la guerra, encontraran aplicar sus conocimientos de oficios y se radicaran
en el pueblo, terminando de fundar un verdadero crisol de razas en este
pueblo.
Ya el cielo de Verónica y
alrededores no solo era cruzado por horneros, gorriones, chimangos o algunos
que otros chajás, despegando de la Base se levantaba algún globo o dirigible, y
como aves de acero, los aviones de la Armada Argentina surcaban los aires
hacia distintos puntos.
La geografía del pueblo fue
cambiando por entonces, en el pueblo afloran entre las casitas de chapa y
cierta forma de arquitectura modesta.
Doña Verónica Bernal de
Tornsquist, mujer de una fuerte fe, junto a su esposo impulsan una de las
obras arquitectónicas más importantes de esos tiempos, el Templo dedicado a
la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, obra que queda inaugurada el 30
de agosto de 1932; siendo lugar de recogimiento, de alabanzas, alegrías y
tristezas, para las familias de la región.
Hasta la década del '50 las calles
de tierra fueron el camino de la historia fundacional, de los primeros
pobladores, de los inmigrantes y los arraigados. Muchas esperanzas se
construyen con él y muchas otras se sepultaron. Todo parece comenzar a
suceder de otra manera. Otro tipo de manifestaciones y propuestas se perfilan
en el horizonte pueblerino
El asfalto y otros logros de
servicios comunitarios ya son protagonistas. El largo y decisivo primer acto de
esa primera parte de la historia ha concluido.
Lo que queda es más reciente es
parte más reciente, es parte de lo que aún está transcurriendo. Vamos a tomar
una distancia suficiente, investigando para que los hechos y protagonistas se
conviertan en evidencia objetiva de la historia; queda, por ejemplo, contar la
historia que tuvo a este Pueblo como protagonista, en una lucha por más de
treinta y cinco años de reclamar el derecho de formar parte de los Pueblos del
Sur del viejo pago de Magdalena, de ser autónomo de sus propios destinos;
saliendo a la luz en el año 1994 como ciudad cabecera del Partido de Punta
Indio.
Verónica, cumple sus primeros
cien años de vida. Un siglo de existencia, que en la historia de la República, es
solo una parte; pero es un ejemplo de las luchas de los pueblos del interior de
la Argentina, que se desvela por un futuro mejor.
Por ello, solicito a mis pares que
acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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09/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0817/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 | 23/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 | APROBADO |