PROYECTO DE TP
Expediente 5775-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - LEY 26509 -".
Fecha: 15/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus dependencias, proceda a
informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos referidos al SISTEMA
NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y
DESASTRES AGROPECUARIOS (Ley 26.509) y la actuación de la Comisión Nacional
de Emergencias y Desastres Agropecuarios:
1. Informe la cantidad y fecha de reuniones
realizadas por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario durante el
año 2013.
2. Detalle e informe cuántas y qué
provincias han elevado durante 2013 normativa (decretos o leyes provinciales según el
caso) requiriendo la aplicación del SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y
MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS (Ley
26.509).
3. Indique y detalle cuántas
homologaciones de decretos y legislaciones provinciales ha efectuado la Comisión
Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario durante el corriente año 2013.
4. Informe y detalle el monto total al que
asciende el Fondo de Emergencia creado por la Ley 26.509 a la fecha. Informe
asimismo el cierre de ejecución presupuestaria de dicho fondo para el ejercicio 2012 y
el estado de ejecución presupuestaria para lo que va del ejercicio 2013.
5. Indique cuáles de los beneficios
dispuestos en el artículo 8º de la Ley de Emergencia Agropecuaria 26.509 y la
Resolución 194/2012 se han hecho efectivos durante el transcurso del ejercicio
2013.
6. Detalle las medidas correspondientes a
los artículos 9 y 10 de la Ley de Emergencia Agropecuaria 26.509 que se han tomado
durante 2013.
7. Informe y detalle el listado completo de
personas físicas o jurídicas que han sido beneficiarias del Fondo de Emergencia Ley
26509 durante 2013, indicando el motivo por el cual ha sido concedido cada uno de los
beneficios. Detalle particularmente en qué carácter fueron entregados cada uno de
dichos beneficios, en particular, explicitando aquellos con carácter de aportes no
reembolsables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 26.509 de agosto de 2008 creó el
SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y
DESASTRES AGROPECUARIOS y, con ello, el Procedimientos de actuación del
Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres
Agropecuarios vigente en la actualidad. (1) Dicha ley dispone cuáles son los
beneficiarios, beneficios y procedimientos en caso de la existencia de emergencia o
desastre agropecuario.
En su artículo 6°, dicha norma prevé que los
estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados
previamente por la provincia afectada, la que deberá solicitar ante la Comisión Nacional
de Emergencias y Desastres Agropecuarios la adopción de igual decisión en el orden
nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días.
La declaratoria del estado de emergencia
por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios es
condición necesaria para que los productores afectados por emergencias y desastres
puedan acceder a los beneficios compensatorios que contempla dicha ley (asistencia
financiera, aportes no reembolsables y otros beneficios). De esta forma, el correcto
accionar de dicha Comisión, tanto en la celeridad de la administración, el cumplimiento
de los plazos y la ejecución presupuestaria de los fondos, es el punto central de este
andamiaje legal. Ante demoras o incumplimientos por parte de la Comisión Nacional de
Emergencias y Desastres Agropecuarios, los productores afectados por las condiciones
contemplados por la ley se ven imposibilitados de acceder a los beneficios paliativos de
dicha circunstancia que les corresponden legítimamente y son un derecho otorgado por
la misma norma. Así pues, si en alguno de los puntos de este procedimiento la gestión
del Poder Ejecutivo fuera deficitaria, el objetivo de la Ley 26.509 se vería desvirtuado e
incumplido. Es por ello que el control de la gestión es de suma importancia, y en ello se
fundamenta el presente proyecto de resolución.
Este tema es de mucho interés para los
productores así como para mis colegas diputados de diferentes bloques, lo que se
verifica en la existencia de múltiples proyectos referidos a la gestión y aplicación de la
Ley 26.509, entre los que se destacan los siguientes:
- 7978-D-2012 - SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO DISPONGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LA "COMISION
NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO - CNEYDA -",
HOMOLOGUE EL DECRETO PROVINCIAL 892/12, EL CUAL DECLARA EN ESTADO
DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO A DIVERSOS PARTIDOS DE
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, de GONZALEZ, GLADYS ESTHER.
- 6873-D-2012- SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE
EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (CNEYDA) CON EL FIN DE
ANALIZAR LOS DECRETOS PROVINCIALES, SOBRE EMERGENCIA
AGROPECUARIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS, de CASAÑAS, JUAN
FRANCISCO - CHEMES, JORGE OMAR - RE, HILMA LEONOR - MALDONADO,
VICTOR HUGO.
- 0247-D-2013-SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE
EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (CNEYDA), CON EL FIN DE
ANALIZAR LOS DECRETOS PROVINCIALES SOBRE EMERGENCIA
AGROPECUARIA, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - ASPIAZU, LUCIO BERNARDO
- RE, HILMA LEONOR - SACCA, LUIS FERNANDO - BIELLA CALVET, BERNARDO
JOSE - BULLRICH, PATRICIA - TUNESSI, JUAN PEDRO - CHEMES, JORGE OMAR -
ALFONSIN, RICARDO LUIS.
- 6172-D-2012 - SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONVOCAR A LA
COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO -
CNEYDA -, CON EL OBJETO DE ANALIZAR EL DECRETO PROVINCIAL SOBRE
EMERGENCIA ECONOMICA AGROPECUARIA NUMERO 2019/9 (MDP) DE LA
PROVINCIA DE TUCUMAN, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - CHEMES, JORGE
OMAR.
- 5883-D-2012 - SOLICITAR AL PODER
EJECUTIVO DISPONGA ANALIZAR LOS DECRETOS SOBRE EMERGENCIA
AGROPECUARIA DICTADOS POR DIVERSAS PROVINCIAS, Y OTRAS
CUESTIONES CONEXAS, de CASAÑAS, JUAN FRANCISCO - CHEMES, JORGE
OMAR - ASPIAZU, LUCIO BERNARDO SACCA,LUIS FERNANDO los motivos de
dicho incumplimiento legal.
Por la relevancia del tema para el sector
afectado y atento a que lamentablemente no se cumple con el requisito legal que
establece la obligación de publicación de manera actualizada de toda la información
concerniente al funcionamiento de la comisión y la asignación y uso de los recursos
del fondo (Ley 26509) , que es considerada de acceso público, es que los abajo
firmantes solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de
resolución .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |