PROYECTO DE TP
Expediente 5773-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES.
Fecha: 30/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que
1.- A través del Ministerio de
Planificación Inversión Pública y Servicios informe sobre los siguientes
puntos relacionados con la explotación de hidrocarburos no
convencionales:
a) Cuáles son las empresas
que se encuentran autorizadas para la explotación de hidrocarburos mediante
el método de fractura hidráulica, y en que formaciones territoriales.
b) Si los organismos
correspondientes han realizado análisis sobre la calidad y cantidad de las
aguas existentes en las formaciones que son materia de explotación.
c) Explique si a los efectos
de la autorización mediante el sistema indicado, se han realizado estudios
sobre la base de la calidad y cantidad de aguas que potencialmente podrían
verse afectadas por dicha práctica.
d) Explique si se han
tomado en cuenta las carencias que podrían experimentar las poblaciones y los
productores que se encuentran en las zonas de explotación, debido a la masiva
utilización del agua que resulta necesaria para llevar a cabo tal práctica
e) Solicitar a las empresas
que explotan los sistemas de fractura hidráulica, que informen sobre los
productos químicos que utilizan en la explotación, y que tipos y volúmenes
son empleados en los fluidos que se inyectan en las formaciones.
f) Cuantas ciudades,
departamentos y municipios de las provincias que integran el territorio
nacional han prohibido el sistema de fractura hidráulica.
2.- A la Secretaría de Ambiente
y Desarrollo Sustentable para que informe sobre los siguientes puntos:
a) Explique si a los efectos
de la autorización mediante el sistema de fractura hidráulica, se han realizado
estudios de impacto ambiental en las formaciones cuya concesión se ha
otorgado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aunque es público y notorio que
Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ha celebrado contratos de exploración y
explotación para las reservas de hidrocarburos no convencionales existentes
en el lugar denominado Vaca Muerta, situados en la Cuenca Neuquina, que
comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, nada se conoce
con exactitud ya que los contratos han sido calificados como secretos y
confidenciales por parte de las autoridades. Esas rocas generadoras de
petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita ó shale gas fueron descubiertas
por el geólogo Charles Edwin Weaver, hace casi 90 años, l mientras realizaba
estudios de campo para la Standard Oil of California (actual Chevron),
publicando sus descubrimientos en 1931. Yacimientos Petrolíferos Fiscales
(YPF) confirmó esas investigaciones en noviembre de 2011 anunciando que
las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones
de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a
petróleo y el resto a gas. El 5 En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de
reservas a 22.500 millones de BEP. Excepto las limitadas informaciones, nada
ha trascendido sobre las condiciones de los contratos, los peligros que pudiera
significar para el ambiente la referida explotación, los problemas derivados de
la posible contaminación del agua, y los daños posibles a las poblaciones
aledañas a los lugares de explotación. También ha circulado la posibilidad de
la explotación en la cuenca de Claromecó y otros lugares del territorio
argentino, y solo se habla de la generación de riqueza que tal explotación
traería, pero se guarda un silencio impenetrable sobre los riesgos de la
misma
Hace tres años la Diputada
provincial de Entre Ríos por el Frente Amplio Progresista, María Ema
Bargagna, presentó un proyecto de Ley para que se prohibiera en la provincia
de Entre Ríos la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el
sistema de fracturación hidráulica (Fracking), en el cual mostraba además de
la peligrosidad de ese método, las consecuencias que podría tener el proyecto
presentado por el Poder Ejecutivo provincial que tuviera media sanción de la
Cámara de Diputados el 19 de junio del corriente año, por el cual se modificó
la conformación y el destino del Fondo Compensador de tarifas y se creó el
Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos. La diputada Bargagna hace
menciona a la reforma efectuada mediante este proyecto del artículo 78 de la
Ley 8916 que crea el referido Fondo el que en su nueva redacción dispone que
se destinará a :....10) Financiar estudios, proyectos y obras de exploración o
explotación de hidrocarburos en la Provincia de Entre Ríos". Con acierto, ella
infiere que al no haberse incluido ninguna causa como la que se propuso,
referida a que los mismos debieran realizarse previo estudio de impacto
ambiental, ello supone la peligrosidad de dejar abierto el camino para una
explotación intensiva de los recursos mediante el sistema de fractura
hidráulica, que se ha convertido en una especie de quimera a la que aspiran
muchos países para zanjar sus deficiencias de hidrocarburos, y que ha llevado
a considerar a valorizar el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén- Mendoza)
como el tercer lugar en el mundo que tiene estos recursos tal como lo
determinara el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Todos los informes de que se
dispone muestran que la explotación intensiva de este sistema permitirá a los
países su recuperación energética, lo que ha llevado a Estados Unidos, Rusia,
China a desarrollar las técnicas adecuadas, para terminar con una dependencia
energética y llegar al autoabastecimiento, sin tomar en cuenta los posibles
daños ambientales que ello pueda ocasionar con el costo en vidas humanas, en
contaminación de las aguas y la inevitable polución debida a las sustancias
utilizadas, además del uso intensivo de grandes cantidades de agua que
resultan necesarias para este tipo de explotación.
Conviene recordar que la
fractura hidráulica (fracking) supone que una vez perforado un tramo de roca
desviado, se va aislando por tramos el que fuera desviado y para ello se
utilizan cargas explosivas que perforan la tubería, y se inyecta agua a alta
presión, junto con una serie de aditivos, con el objeto de generar nuevas
fracturas en la formación y ampliar las ya existentes, pudiéndose producir
hasta 15 veces por cada uno de los tramos, con aditivos específicos en cada
caso. Uno de los más habituales resulta ser la arena, para que al quedar
atrapada en las grietas, las apuntale, e impida que se cierren una vez terminada
la presurización de la formación. Además de la arena se pueden introducir
hasta casi 400 sustancias, entre las que figuran 17 tóxicos para organismos
acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 7 elementos
mutagénicos, etc (ácidos, antioxidantes; biocidas, benceno, xileno, disulfuro
de carbono, compuesto de piridina entre algunos que se han podido detectar,
ya que las estrictas composiciones de los fluidos son mantenidas en el más
impenetrable de los secretos por las empresas que se ocupan de la explotación,
a los efectos de evitar todo cuestionamiento por parte de las organizaciones
medioambientales.
En cada perforación se llegan a
utilizar hasta 200.000 m3 de agua para la fracturación. Si se tiene en cuenta
que los agentes químicos que se utilizan pueden suponer un entorno del 2%
del agua introducida, ello nos indica que en cada pozo se inyectan 4 toneladas
de productos químicos altamente contaminantes. El fluido inyectado en el
pozo retorna con posterioridad a la superficie, después de la operación o
después de la extracción del gas natural, lo que determina que deba hacerse un
adecuado tratamiento ya que el líquido es altamente contaminante, y no existe
seguridad alguna que las empresas que explotan el sistema lo hagan. Además
el fluido inyectado que no salga a la superficie puede quedar en el subsuelo y
penetrar hacia algún acuífero o a la superficie, con las consecuencias de
arrastrar la contaminación.
De acuerdo con algunos
informes que hemos podido analizar, existen riesgos durante la perforación,
que consisten en explosiones, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico
(muy tóxico aún en bajas concentraciones) derrumbes en la formación de la
tubería. Si bien es cierto que los riesgos de esto últimos pueden ser bajos, dado
la media de perforaciones habituales entre 6 y ocho pozos por plataforma, no
hay que descartar la realización de posibles accidentes.
También como ha sido
denunciado por muchas organizaciones, uno de los elementos preocupantes de
la fracturación hidráulica es la afectación de los acuíferos subterráneos.
Cuando se fractura el subsuelo, no hay que descartar que las fracturas
inducidas alcancen un acuífero contaminando las aguas. También debe tenerse
en cuenta el peligro que significa el empleo de toneladas de productos
químicos contaminantes en gran parte, que si bien se diluyen al 2%, llegan a
los lugares de explotación sin mezclar, y dado la elevada circulación de
transportes por cada plataforma que se estima en no menos de 4000 camiones,
existe siempre el riesgo de algún accidente. A esto se debe sumar que las
necesidades de fractura entran en conflicto con el suministro para la demanda
local donde se produce la explotación. Ello puede tener consecuencias
perjudiciales para la vida acuática, la pesca y otras actividades recreativas,
como así también para las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Sin dejar de considerar la
eventual contaminación del aire, ya que durante los procesos de perforación y
fracturación se yutilizan gran cantidad de aditivos muchos de ellos volatiles,
se ha constatado el aumento de sismicidad en los períodos de fracturación
hidráulica, debido al sobreesfuerzo a que se somete al suelo, provocando el
desplazamiento de fallas subterráneas, provocando importantes sismos como
el ocurrido en Lancashire (Gran Bretaña) donde la empresa Cuadrilla
Resources reconoció que las perforaciones y fracturas habían sido la causa de
lo ocurrido.
Un estudio realizado por la
Universidad de Duke (EE.UU) mostró que los pozos de agua potable cercanos
a los lugares de extracción tienen concentraciones elevadas de metano "un
asfixiante en espacios cerrados y un peligro de fuego y explosión", mientras
que en la localidad tejana de Dish rodeada de pozos, el 61% de las
enfermedades registradas estaban asociadas a contaminanates empleados para
la fractura hidráulica.
Luego de años de prueba, y
debido a la lucha de organizaciones que luchan por la preservación del medio
ambiente se ha suspendido temporalmente en Pensilvania, Nueva Jersey y
Vermont la fractura hidráulica, hasta poder establecer con precisión los
riesgos de estos metodos de extracción. Si bien 16 municipios han establecido
prohibiciones locales, Vermont se constituyó en el primer estado en prohibir el
fracking en mayo de 2012 y la Agencia de Protección Ambiental Federal de
los estados Unidos pidió información sobre los productos empleados debiendo
citar judicialmente a Halliburton para que respondiera.
Es importante consignar que el
Parlamento Europeo indicó en julio de 2011 que "los riesgos y cargas
medioambientales del fracking no son compensadas por su correspondiente
beneficio potencial", recomendando su regulación y se hagan públicos los
componentes que se utilizan en la fractura.
En distintos países se comenzó a
estudiar seriamente la cuestión de la fractura hidráulica, a los efectos de evitar
consecuencias perjudiciales para las personas y el medioambiente, ya que los
empresarios, a los que solo les interesa el negocio extractivista, no dan
informaciones veraces y se limitan a contestar los requerimientos con
vaguedades o mediante la utilización de argumentos carentes de toda
fundamentación verificable. Se han decidido moratorias en el estado de
Renania; Bulgaria retiró a Chevron la licencia y a través de una resolución se
prohibió el fracking en el territorio; Holanda decidió una moratoria hasta el
2012 y conocer los efectos del método y en Canadá el estado de Quebec
declaró una moratoria para la aplicación del sistema. Irlanda del Norte
también aplicó una moratoria y en Francia se prohibió la técnica. Análogas
decisiones han tomado Sudáfrica en el desierto de Karoo, el estado de Gales
en Australia, el Canton de Vaud en Suiza. Es decir que hay decisiones que se
van sumando en todas partes para impedir la aplicación de estas técnicas de
fractura, hasta que no se establezca debidamente y con precisión cuales son las
consecuencias que pueden ocasionar no solo a las personas sino al medio
ambiente.
Indudablemente las empresas
que explotan hidrocarburos, tratan de minimizar cualquier riesgo que se les
señale en la explotación de los yacimientos no convencionales, utilizando toda
su capacidad de lobby para ahogar cualquier manifestación en contrario, y los
países con enormes deficits energéticos se dejan seducir con el futuro que les
prometen de los grandes recursos que puede determinar la explotación
intensiva de ese tipo de yacimientos. Precisamente en la Ley 26.741 que
determinó la expropiación de YPF, se hace expresa mención a la integración
del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas
dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no
convencionales" y es por ello que recientemente se firmó un acuerdo con
Chevron para ver la posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca
Muerta, que como señaláramos, es el tercer más grande del mundo en reservas
de gas.
Resulta indudable que el costo
de explotación de las cuantiosas reservas de hidrocarburos que se estima que
existen, es muy elevado, lo que será compensado supuestamente por la
obtención de combustibles que aseguran un flujo continuado de los mismos,
haciendo cesar el déficit energético, que se ha hecho constante debido a las
improvisaciones de una política errática que llevara a la necesidad de importar
lo que necesitábamos pagando solamente en el año 2011 más de 9.500
millones de dólares. Lo que no se dice, y nadie se hace cargo de averiguarlo,
es cuáles serán los costos reales debido a la afectación del medio ambiente y la
contaminación que las técnicas de fracking ocasionan, y la absoluta
irresponsabilidad de no realizar inversiones necesarias en la búsqueda energías
alternativas no contaminantes, como la eólica o la solar. Por otra parte estos
recursos fósiles según se estiman, también se acabaran en el futuro, y
continuará la dependencia energética con el agravante, de tener un subsuelo
fracturado, destruido, un medio ambiente degradado, que traerá graves
consecuencias para la vida.
"O inventamos o erramos" decía
Simón Rodríguez, el célebre maestro de Bolívar, mostrando la necesidad de
pensar más allá de las coyunturas, y con la capacidad creativa de pensar otras
alternativas a las convencionales, para desarrollarnos. Eso nos permite
convencernos que debemos salir de esta perspectiva extractivista a cualquier
costo que significa el fracking, e intentar desarrollar energías sanas y
sustentables, que nos permitan avizorar un futuro distinto al que diseñan los
apropiadores de la naturaleza.
El Papa Francisco en su
Encíclica Laudato, ha sido muy explícito en lo que significa el cuidado del
ambiente, que es nuestra casa común, y que está siendo sistemáticamente
depredado en todas partes en aras de los beneficios de las grandes
multinacionales, a las que solo les interesan los beneficios que pueda dejarles
la explotación.
Como en nuestro país se ha
autorizado la explotación de las reservas de petróleo y gas no convencionales
de Vaca Muerta, y existen proyectos en el mismo sentido en otras partes del
territorio argentino, entiendo que resulta imprescindible conocer, cuales son
las empresas que operan mediante este sistema. Si al efectuar las concesiones,
se han realizado los necesarios estudios de impacto ambiental, y los problemas
que puede ocasionar la falta de agua para las poblaciones aledañas a la
explotación, además de la contaminación de las napas.
Estimo de gran relevancia la
información que se solicita, para conocer en detalle que es lo que se está
haciendo, ya que salvo los trascendidos periodísticos, y aquellos que apoyan
fervorosamente estas técnicas, todo se mantiene en el más impenetrable de los
secretos
Por los fundamentos expuestos,
solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |