PROYECTO DE TP
Expediente 5769-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA MORTALIDAD INFANTIL DURANTE EL PERIODO 2005 - 2007 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 27/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes
puntos durante el período 2005-2007:
1. Acerca de la mortalidad
infantil en la Provincia de Tucumán.
2. Acerca de la cantidad de
niños nacidos vivos en dicha provincia.
3. Acerca de la cantidad de
niños nacidos muertos con menos de 500 gramos, con menos de 1.000 gramos,
con menos de 1.500 gramos y con menos de 2.000 gramos.
4. Acerca de la cantidad de
niños nacidos muertos con más de 2.500 gramos.
5. Acerca de las cifras de
muertes fetales
6. Acerca de la cantidad de
abortos que se tengan registrados.
7. Acerca de las cifras de
mortalidad materna.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos buscado en las páginas de
Internet del Ministerio de Salud y Ambiente y hemos encontrado discordancias
respecto a datos que recibimos de la Provincia de Tucumán y eso motiva el detalle
que solicitamos.
Tomamos en cuenta los datos
publicados por el Ministerio de Salud Pública a través del INDEC durante 2004,
2005 y 2006.
Nos preocupa que se den a publicidad
datos acerca de que ha bajado la mortalidad infantil pero no hemos visto que se
tenga un registro ajustado a la realidad de los niños nacidos muertos. Es probable
que dichas muertes se produzcan por problemas nutricionales de las madres,
generalmente pobres.
No sabemos todas las causas,
podemos suponerlas, pero ahora sólo pedimos que se de respuesta a nuestro
pedido ya que la Argentina y entre muchas provincias paradigmáticas preguntamos
por Tucumán, porque deberían tener otros índices, mucho más bajos, por
supuesto.
El descenso de la mortalidad infantil
para el período 2000-2005, es de 20 % para todo el país según los registros
publicados por el Ministerio. En algunas provincias es especialmente llamativo, ya
que se da en porcentajes mucho mayor de los habituales y/o esperables aun
cuando la situación de condiciones de vida y de cuidado de la salud mejoraran
como deseamos y no como ocurre en la realidad.
Porcentajes de disminución mayor a
un 20 % en un año, en provincias como Catamarca, La Pampa, Misiones, La Rioja,
Tucumán, Río Negro, hacen que los valores publicados sean al menos para leer
con muchísimo cuidado.
En relación al número en términos
absolutos de defunciones fetales, éstas, según el Ministerio, también disminuyeron
en el período 2000-2005, en un 14 % para todo el país. Se supone que si los
niños nacidos vivos y fallecidos en las primeras horas, fueron
incorporados sistemáticamente al grupo de defunciones fetales, éstas tendrían que
haber aumentado, no disminuido.
Los datos que hemos recibido señalan
que en la Provincia de Tucumán hubo un cambio en la definición de defunciones
fetales/mortalidad infantil. Del año 2000 al año 2001 aumentan a más del doble el
número de defunciones fetales, aumentan un 14 % más hacia el año 2002, y luego
comienzan a descender lentamente hasta el 2005. Sin embargo, el llamativo
descenso del 20 % de la mortalidad infantil 2004-2005, no tiene el mismo
correlato con números casi iguales de defunciones fetales informadas. Además,
hay datos contradictorios entre la Dirección Provincial de Estadísticas, lo que
informa el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y los que hemos recibido
que dan cuenta de un descenso de nacidos vivos en el 2005, sin embargo en la
página web oficial de la Provincia de Tucumán habría un ligero aumento.
Hemos recibido información desde
dicha provincia y por ello preguntamos.
El INDEC aporta estadísticas oficiales
sin mucha interpretación ya que recogen lo que las provincias entregan, por tanto
cabe pensar que las provincias son las que fueron cambiando las normas de
registro, según nuestra información por acuerdos en COFESA y de esa forma se
unificó, casi en todo el país, la manera de re-definir "nacido vivo" y muerte infantil.
Las cifras mayores de muertes estuvieron siempre en menores de 500 gr que,
llamativamente fueron eliminados del registro por la última gestión en Tucumán.
Los datos acerca de nacidos muertos entre 500 gr y 1000gr son registradas más
sutilmente; aparece como consecuencia un incremento "artificial" de muertes
fetales y abortos; allí están los que no fueron registrados como nacidos vivos,
ergo: desaparece la muerte infantil después de nacer. Lo señalamos como posible
manipulación de datos y por eso preguntamos. No se puede explicar el exceso de
egresos por abortos en el subsector público en los años 2004 y 2005. El programa
provincial de salud sexual y reproductiva comenzó a funcionar en el año
2002.
Si la mayoría de las muertes infantiles
se producen en una institución como la Maternidad, donde se hizo el registro de
datos, y de esas muertes gran parte ocurren antes de los 6 días de vida y
generalmente en niños/as con muy bajo peso, sólo nos cabe presumir que quedan
dos caminos para descender tan drásticamente la tasa de mortalidad infantil
(TMI): una revolución en el control prenatal (que sería excelente) evitando que
nazcan niños/as de bajo peso ; o por cambio en la modalidad de registro (contra la
normativa internacional) no registrando las muertes de niños/as nacidos vivos con
menos de 500 gramos y anotándolos directamente como fetos muertos
(subregistrando la mortalidad infantil). Los datos históricos nos dicen también que,
las muertes fetales y las muertes neonatales precoces tienen "casi una relación
1:1, no se trata de una situación ideal por cierto, sino preocupante.
Se supone que cuando mejoran los
indicadores sociales y según el INDEC bajó la mortalidad infantil, debería haber
bajado la mortalidad materna, pero tenemos datos llamativos acerca de que en el
2006 la mortalidad materna se elevó muchísimo en Tucumán (más del doble) y
esto es una paradoja que no se puede ocultar.
Resumiendo: Según datos oficiales,
hubo un descenso sostenido de TMI desde 2003, luego del pico del año
2002.
En el año 2004 se observa un
descenso de la TMI global del 11% con respecto al año 2003.
En el 2005 el descenso de la TMI es
del 13% con respecto al 2004.
No se explica el descenso de
nacimientos en la provincia del 13 %.
Entre 2004 y 2005 para el SIPROSA
(Sistema Provincial de Salud), se observa que: hubo un 8% menos de partos, 8%
menos nacimientos, 7% menos nacidos vivos y un 4% menos nacidos muertos.
Los nacidos muertos en 2004 habían descendido el 12% con respecto a 2003.
No se encuentra explicación racional
al descenso de nacidos vivos de menos de 500 gramos (69%) (SIPROSA).
No se encuentra explicación al
incremento de nacidos muertos de menos de 500 gramos y variabilidad con otros
grupos de peso en 2005 (52%) (SIPROSA).
La relación entre muertes infantiles y
fetales se mantiene más o menos estable hasta 2004. No se explica 39 % de
exceso en 2005 (SIPROSA).
No se puede explicar el exceso de
egresos por abortos en el SIPROSA en los años 2004 y 2005. El programa
provincial de salud sexual y reproductiva comenzó a funcionar con insumos y
capacitación en el año 2002. Entre 2000 y 2003 la media de egresos por abortos
fue de 2400; entre 2004 y 2005 el promedio de egresos se eleva a 2747.
Por todos estos datos solicitamos que
desagreguen por cada 500 gr de peso tanto las muertes infantiles como las
muertes fetales de los últimos 4 o 5 años en la Provincia de Tucumán.
Por lo antedicho, solicito a los señores
diputados que me acompañen y se apruebe el presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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