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PROYECTO DE TP


Expediente 5769-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA MORTALIDAD INFANTIL DURANTE EL PERIODO 2005 - 2007 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 27/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos durante el período 2005-2007:
1. Acerca de la mortalidad infantil en la Provincia de Tucumán.
2. Acerca de la cantidad de niños nacidos vivos en dicha provincia.
3. Acerca de la cantidad de niños nacidos muertos con menos de 500 gramos, con menos de 1.000 gramos, con menos de 1.500 gramos y con menos de 2.000 gramos.
4. Acerca de la cantidad de niños nacidos muertos con más de 2.500 gramos.
5. Acerca de las cifras de muertes fetales
6. Acerca de la cantidad de abortos que se tengan registrados.
7. Acerca de las cifras de mortalidad materna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos buscado en las páginas de Internet del Ministerio de Salud y Ambiente y hemos encontrado discordancias respecto a datos que recibimos de la Provincia de Tucumán y eso motiva el detalle que solicitamos.
Tomamos en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública a través del INDEC durante 2004, 2005 y 2006.
Nos preocupa que se den a publicidad datos acerca de que ha bajado la mortalidad infantil pero no hemos visto que se tenga un registro ajustado a la realidad de los niños nacidos muertos. Es probable que dichas muertes se produzcan por problemas nutricionales de las madres, generalmente pobres.
No sabemos todas las causas, podemos suponerlas, pero ahora sólo pedimos que se de respuesta a nuestro pedido ya que la Argentina y entre muchas provincias paradigmáticas preguntamos por Tucumán, porque deberían tener otros índices, mucho más bajos, por supuesto.
El descenso de la mortalidad infantil para el período 2000-2005, es de 20 % para todo el país según los registros publicados por el Ministerio. En algunas provincias es especialmente llamativo, ya que se da en porcentajes mucho mayor de los habituales y/o esperables aun cuando la situación de condiciones de vida y de cuidado de la salud mejoraran como deseamos y no como ocurre en la realidad.
Porcentajes de disminución mayor a un 20 % en un año, en provincias como Catamarca, La Pampa, Misiones, La Rioja, Tucumán, Río Negro, hacen que los valores publicados sean al menos para leer con muchísimo cuidado.
En relación al número en términos absolutos de defunciones fetales, éstas, según el Ministerio, también disminuyeron en el período 2000-2005, en un 14 % para todo el país. Se supone que si los niños nacidos vivos y fallecidos en las primeras horas, fueron incorporados sistemáticamente al grupo de defunciones fetales, éstas tendrían que haber aumentado, no disminuido.
Los datos que hemos recibido señalan que en la Provincia de Tucumán hubo un cambio en la definición de defunciones fetales/mortalidad infantil. Del año 2000 al año 2001 aumentan a más del doble el número de defunciones fetales, aumentan un 14 % más hacia el año 2002, y luego comienzan a descender lentamente hasta el 2005. Sin embargo, el llamativo descenso del 20 % de la mortalidad infantil 2004-2005, no tiene el mismo correlato con números casi iguales de defunciones fetales informadas. Además, hay datos contradictorios entre la Dirección Provincial de Estadísticas, lo que informa el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y los que hemos recibido que dan cuenta de un descenso de nacidos vivos en el 2005, sin embargo en la página web oficial de la Provincia de Tucumán habría un ligero aumento.
Hemos recibido información desde dicha provincia y por ello preguntamos.
El INDEC aporta estadísticas oficiales sin mucha interpretación ya que recogen lo que las provincias entregan, por tanto cabe pensar que las provincias son las que fueron cambiando las normas de registro, según nuestra información por acuerdos en COFESA y de esa forma se unificó, casi en todo el país, la manera de re-definir "nacido vivo" y muerte infantil. Las cifras mayores de muertes estuvieron siempre en menores de 500 gr que, llamativamente fueron eliminados del registro por la última gestión en Tucumán. Los datos acerca de nacidos muertos entre 500 gr y 1000gr son registradas más sutilmente; aparece como consecuencia un incremento "artificial" de muertes fetales y abortos; allí están los que no fueron registrados como nacidos vivos, ergo: desaparece la muerte infantil después de nacer. Lo señalamos como posible manipulación de datos y por eso preguntamos. No se puede explicar el exceso de egresos por abortos en el subsector público en los años 2004 y 2005. El programa provincial de salud sexual y reproductiva comenzó a funcionar en el año 2002.
Si la mayoría de las muertes infantiles se producen en una institución como la Maternidad, donde se hizo el registro de datos, y de esas muertes gran parte ocurren antes de los 6 días de vida y generalmente en niños/as con muy bajo peso, sólo nos cabe presumir que quedan dos caminos para descender tan drásticamente la tasa de mortalidad infantil (TMI): una revolución en el control prenatal (que sería excelente) evitando que nazcan niños/as de bajo peso ; o por cambio en la modalidad de registro (contra la normativa internacional) no registrando las muertes de niños/as nacidos vivos con menos de 500 gramos y anotándolos directamente como fetos muertos (subregistrando la mortalidad infantil). Los datos históricos nos dicen también que, las muertes fetales y las muertes neonatales precoces tienen "casi una relación 1:1, no se trata de una situación ideal por cierto, sino preocupante.
Se supone que cuando mejoran los indicadores sociales y según el INDEC bajó la mortalidad infantil, debería haber bajado la mortalidad materna, pero tenemos datos llamativos acerca de que en el 2006 la mortalidad materna se elevó muchísimo en Tucumán (más del doble) y esto es una paradoja que no se puede ocultar.
Resumiendo: Según datos oficiales, hubo un descenso sostenido de TMI desde 2003, luego del pico del año 2002.
En el año 2004 se observa un descenso de la TMI global del 11% con respecto al año 2003.
En el 2005 el descenso de la TMI es del 13% con respecto al 2004.
No se explica el descenso de nacimientos en la provincia del 13 %.
Entre 2004 y 2005 para el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), se observa que: hubo un 8% menos de partos, 8% menos nacimientos, 7% menos nacidos vivos y un 4% menos nacidos muertos. Los nacidos muertos en 2004 habían descendido el 12% con respecto a 2003.
No se encuentra explicación racional al descenso de nacidos vivos de menos de 500 gramos (69%) (SIPROSA).
No se encuentra explicación al incremento de nacidos muertos de menos de 500 gramos y variabilidad con otros grupos de peso en 2005 (52%) (SIPROSA).
La relación entre muertes infantiles y fetales se mantiene más o menos estable hasta 2004. No se explica 39 % de exceso en 2005 (SIPROSA).
No se puede explicar el exceso de egresos por abortos en el SIPROSA en los años 2004 y 2005. El programa provincial de salud sexual y reproductiva comenzó a funcionar con insumos y capacitación en el año 2002. Entre 2000 y 2003 la media de egresos por abortos fue de 2400; entre 2004 y 2005 el promedio de egresos se eleva a 2747.
Por todos estos datos solicitamos que desagreguen por cada 500 gr de peso tanto las muertes infantiles como las muertes fetales de los últimos 4 o 5 años en la Provincia de Tucumán.
Por lo antedicho, solicito a los señores diputados que me acompañen y se apruebe el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)