PROYECTO DE TP
Expediente 5759-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO NORMADO EN LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL, EN LO RELACIONADO A LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES TEMPORALES O PERMANENTES EN ESCUELAS PUBLICAS.
Fecha: 10/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar
al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, instruya a los
establecimientos educativos de los niveles de
Educación Primaria y Educación Secundaria, sobre la
obligación de dar cumplimiento a lo establecido por la
Ley de Educación Nacional - Nº 26.206 - con respecto
a la integración de las personas con discapacidades
temporales o permanentes en las escuelas públicas del
país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 14 de diciembre del
año 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional en Argentina, y un
día antes, el 13 de diciembre del 2006 la Convención de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aseguró
con el consenso de las naciones que la integran, los derechos humanos
de cerca de 700 millones de personas con discapacidades en el
mundo.
La Ley de Educación
Nacional en su artículo 11, inciso n, expresa que uno de los fines y
objetivos de la política educativa es "brindar a las personas con
discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica
que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la
integración y el pleno ejercicio de sus derechos".
La Ley 26.206 se explaya
en su artículo 44: "Con el propósito de asegurar el derecho a la
educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las
personas con discapacidades, temporales o permanentes, las
autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a)
Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los
saberes tecnológicos, artísticos y culturales. b) Contar con el personal
especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la
escuela común. c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos
especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios
para el desarrollo del currículo escolar. d) Propiciar alternativas de
continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. e) Garantizar la
accesibilidad física de todos los edificios escolares".
Tenemos excelentes leyes
que se ocupan de las personas con discapacidad. Para que se cumplan,
quizás debamos informar a los encargados de ejecutarlas en el caso de
los establecimientos escolares, que podríamos comenzar con la
accesibilidad física, ya que en muchas escuelas es inexistente. Tratemos,
entre todos, que la igualdad de oportunidades sea algo más que una
manifestación de buenos deseos.
Es por estas razones que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1227/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 18/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |