PROYECTO DE TP
Expediente 5755-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL "III CONGRESO AMERICANO DE EDUCACION Y SORDERA, VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE HIPOACUSIA Y II CONGRESO IBEROAMERICANO DE FONOAUDIOLOGIA", A REALIZARSE DEL 26 AL 28 DE AGOSTO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados el "III Congreso Americano de Educación y Sordera", "VI
Congreso Iberoamericano de Hipoacusia" y "II Congreso Iberoamericano de
fonoaudiología", que se realizarán del 26 al 28 de Agosto de 2010 en Mar del
Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 26, 27 y 28 de agosto de
este año se realizarán en Mar de Plata el "III Congreso Americano de Educación y
Sordera", "VI Congreso Iberoamericano de Hipoacusia" y "II Congreso
Iberoamericano de fonoaudiología".
El Congreso constituirá el marco
propicio que estimule la participación de profesionales de la Educación, Profesores
de Sordos, Logopedas, Audiólogos, Terapeutas del lenguaje, Fonoaudiólogas,
Psicopedagogos, Psicólogos, Docentes de Educación Especial, Informáticos y otros,
como asimismo Estudiantes y Padres, interesados en presentar sus
experiencias.
Los ejes temáticos del Congreso
serán:
1- La situación educativa del discapacitado auditivo en Iberolatinoamérica y en
Argentina.
2- Políticas educativas inclusivas. La
escuela y la Universidad. Escuela común: ¿Inclusión o Inserción?
3- Bilingüismo: ¿alfabetización?
Experiencias.
4- Sordera y PC. Sordoceguera.
Comunicación Aumentativa Alternativa.
5- Avances en audiología, genética y
bioingeniería.
6- Análisis objetivo de la voz. Uso y
abuso vocal en el ámbito docente. Sugerencias preventivas.
7- Desarrollo temprano de la audición
y de la comunicación. Tamizaje Auditivo Neonatal.
8- Estudios sobre la audición y
deglución en prematuros. Valoración auditiva a través de PML.
9- Beneficios del uso del implante
coclear combinado con el sistema FM. Procesamiento coclear y trastornos del
lenguaje.
10- Potenciales aparentemente
normales e hipoacusia. P300 en detección de disfunción cognitiva. Potenciales
cognitivos. TGD y TDAH. Procesamiento Auditivo Central. El rol del audiólogo.
11- Lenguaje y habilidades
mentalistas.
12 - Nuevas técnicas de evaluación
electrofisiológica.
13 - Alteraciones neuropsicológicas
asociadas.
14- El discapacitado auditivo: Familia
y Sociedad - Formación e Inserción Laboral - Derechos Humanos. Legislación y
políticas sociales.
15 - Preparación de los futuros
profesionales (Profesorados y Universidades)
16 - Bases neurofuncionales de la
conducta, la motivación y el aprendizaje.
17- Abordaje integral
biopsicosociocognitivo.
Cuenta con auspicios y adhesiones
de: Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera, Asociación de Implantados
Cocleares de España, Universidad FASTA, Sociedad Cubana de Logopeda y
Foniatría, Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Fundación Arauz, Universidad
Aconcagua, FANITELCO, Asociación de Fonoaudiología, Audiología y Logopedia
Platense, Instituto de Lengua de Señas e Argentina, CEAL, UNESCO, entre otros.
Es organizado por el Instituto de
Enseñanza Oral y la Asociación Pro-Ayuda al Niño Sordo. Convocan la USAL, UMSA
e IADAL. Tiene el aval académico de la Facultad de Educación Elemental y
Especial, y de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue Declarado de Interés
Educativo por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyredón
(Resolución Nº 1354/10), Declarado de Interés Municipal - Municipalidad de
Olavarría (Decreto Nº 1276/10) y Declarado de Interés Turístico por la
Municipalidad e Gral. Pueyredón (Res. Nº 248/10).
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |