Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5755-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL "III CONGRESO AMERICANO DE EDUCACION Y SORDERA, VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE HIPOACUSIA Y II CONGRESO IBEROAMERICANO DE FONOAUDIOLOGIA", A REALIZARSE DEL 26 AL 28 DE AGOSTO DE 2010 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el "III Congreso Americano de Educación y Sordera", "VI Congreso Iberoamericano de Hipoacusia" y "II Congreso Iberoamericano de fonoaudiología", que se realizarán del 26 al 28 de Agosto de 2010 en Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 26, 27 y 28 de agosto de este año se realizarán en Mar de Plata el "III Congreso Americano de Educación y Sordera", "VI Congreso Iberoamericano de Hipoacusia" y "II Congreso Iberoamericano de fonoaudiología".
El Congreso constituirá el marco propicio que estimule la participación de profesionales de la Educación, Profesores de Sordos, Logopedas, Audiólogos, Terapeutas del lenguaje, Fonoaudiólogas, Psicopedagogos, Psicólogos, Docentes de Educación Especial, Informáticos y otros, como asimismo Estudiantes y Padres, interesados en presentar sus experiencias.
Los ejes temáticos del Congreso serán:
1- La situación educativa del discapacitado auditivo en Iberolatinoamérica y en Argentina.
2- Políticas educativas inclusivas. La escuela y la Universidad. Escuela común: ¿Inclusión o Inserción?
3- Bilingüismo: ¿alfabetización? Experiencias.
4- Sordera y PC. Sordoceguera. Comunicación Aumentativa Alternativa.
5- Avances en audiología, genética y bioingeniería.
6- Análisis objetivo de la voz. Uso y abuso vocal en el ámbito docente. Sugerencias preventivas.
7- Desarrollo temprano de la audición y de la comunicación. Tamizaje Auditivo Neonatal.
8- Estudios sobre la audición y deglución en prematuros. Valoración auditiva a través de PML.
9- Beneficios del uso del implante coclear combinado con el sistema FM. Procesamiento coclear y trastornos del lenguaje.
10- Potenciales aparentemente normales e hipoacusia. P300 en detección de disfunción cognitiva. Potenciales cognitivos. TGD y TDAH. Procesamiento Auditivo Central. El rol del audiólogo.
11- Lenguaje y habilidades mentalistas.
12 - Nuevas técnicas de evaluación electrofisiológica.
13 - Alteraciones neuropsicológicas asociadas.
14- El discapacitado auditivo: Familia y Sociedad - Formación e Inserción Laboral - Derechos Humanos. Legislación y políticas sociales.
15 - Preparación de los futuros profesionales (Profesorados y Universidades)
16 - Bases neurofuncionales de la conducta, la motivación y el aprendizaje.
17- Abordaje integral biopsicosociocognitivo.
Cuenta con auspicios y adhesiones de: Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera, Asociación de Implantados Cocleares de España, Universidad FASTA, Sociedad Cubana de Logopeda y Foniatría, Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Fundación Arauz, Universidad Aconcagua, FANITELCO, Asociación de Fonoaudiología, Audiología y Logopedia Platense, Instituto de Lengua de Señas e Argentina, CEAL, UNESCO, entre otros.
Es organizado por el Instituto de Enseñanza Oral y la Asociación Pro-Ayuda al Niño Sordo. Convocan la USAL, UMSA e IADAL. Tiene el aval académico de la Facultad de Educación Elemental y Especial, y de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue Declarado de Interés Educativo por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyredón (Resolución Nº 1354/10), Declarado de Interés Municipal - Municipalidad de Olavarría (Decreto Nº 1276/10) y Declarado de Interés Turístico por la Municipalidad e Gral. Pueyredón (Res. Nº 248/10).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)