PROYECTO DE TP
Expediente 5750-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO ARGENTINO Y REGIONAL DE EDUCACION INCLUSIVA. AJUSTES RAZONABLES, APOYOS Y DISEÑO UNIVERSAL EN EL AULA", A REALIZARSE DEL 30 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nacion el "Congreso Argentino y Regional de Educación
Inclusiva. Ajustes Razonables, apoyos y diseño universal en el aula.", a
realizarse el 30 y 31 de agosto y el 1° de septiembre de 2013 en Tigre, Provincia
de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
ACTORES DE LA EDUCACIÓN
INCLUSIVA
¿Parte del problema o de la
Solución?
Dirigido a Docentes, Estudiantes,
Personas con Discapacidad, Familiares
de Personas con Discapacidad, y Profesionales.
La FUNDACION TIGRE PARA LA
INCLUSION, en conjunto con la ALIANZA GLOBAL PARA LA
DISCAPACIDAD Y EL DESARROLLO (GPDD por sus siglas en ingles), con el
apoyo del BANCO MUNDIAL, con el objetivo de fortalecer la inclusión de las
personas con discapacidad en la escuela común, te invitan a participar
del CONGRESO ARGENTINO Y REGIONAL DE EDUCACION INCLUSIVAI
CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION ( ART. 24 CDPCD)
Desde los comienzos de los años 60
del siglo XX, cuando se aprobó la Convención Internacional Convención
relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la
Enseñanza - UNESCO, ha quedado claro que no resulta aceptable que las
escuelas comunes discriminen y segreguen a los alumnos que pretenden acceder
a sus aulas por ningún motivo.
Lo que en esa época comenzó con un
proceso que dejó hoy en ruinas las "razones" que se esgrimían para discriminar y
en consecuencia segregar de las aulas de las escuelas de todos por razones de
raza, género o condición social, continuó posteriormente con otro grupo
particularmente excluido: el de los alumnos con algún tipo de discapacidad.
Treinta años después de aquella Convención, con los mismos principios, se
comenzaron a demoler las bases de los criterios tanto sociales como pedagógicos
que justificaban la segregación de los alumnos con discapacidades de las aulas
comunes bajo la excusa de que era "en su beneficio". Así, en 1994, con la
Declaración de Salamanca de UNESCO, se convalidaron experiencias
internacionales desarrolladas en pos de las Educación Inclusiva y se impulsó un
cambio sustancial en el modo de encarar la educación como política pública y
como proceso social.
Ya en el siglo XXI, la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) - (ONU, 2006), el
primer tratado de Derecho Humanos de este siglo, con la fuerza legal que deriva
de su ratificación por los países miembros de la ONU, estableció el ineludible
mandato de realizar -ya no sólo de promover- un cambio sustancial en el
paradigma que impregna a todas las políticas públicas y en particular a la
educativa (art. 24 CDPD y Ley N° 26.378 en Argentina). Así, se reconoce que la
Educación Inclusiva es un verdadero "derecho" de las personas con discapacidad,
una "obligación" para los estados, las organizaciones de la sociedad civil y las
familias, y que su desconocimiento o vulneración implica una grave discriminación
que habilita a recurrir a las salvaguardas establecidas en su Protocolo
Facultativo.
Muchos países, culturalmente afines
a los de nuestro continente, han desarrollado cambios estructurales sustanciales
en sus sistemas educativos para convertirlos en Inclusivos. Cada uno lo ha hecho
a su manera: más drástica como Italia en los años 70, más pausada como España
desde los 80 o con mayor programación como Portugal más recientemente. Pero
esos cambios se han dado sobre la base de una ineludible claridad conceptual a la
hora de la definición de las políticas y una sostenida voluntad política a la hora de
la implementación.Las barreras culturales y actitudinales, sumadas a las
estructurales se erigen como impedimentos de las personas con discapacidad al
acceso al ejercicio de sus derechos a la educación inclusiva, en igual de
condiciones que los demás. Es ahí donde desde una mirada que abarca a todo el
sistema educativo, siempre que la persona con discapacidad lo requiera es
necesario establecer los apoyos en el aula que permitan que los niñas y niños con
y sin discapacidad puedan compartir sus trayectorias educativas, debiendo
realizarse todos los ajustes razonables que se requieran teniendo en cuenta la
individualidad de cada ser humano hasta llegar al diseño universal que se
constituye en la máxima expresión de la educación incluisva.
Este congreso nacional y
regional sobre Educación Inclusiva pretender contribuir a que ese
proceso se dé de manera efectiva en las aulas de nuestras escuelas. Para
ello, convocados los principales especialistas en el tema, las máximas autoridades
de decisión política y actores sociales clave en la comunidad educativa (las propias
personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones de la sociedad civil y
los sindicatos docentes) se pretende desentrañar, con un diagnóstico tan
responsable y respetuoso como descarnado, cuáles son los principales obstáculos
que se presentan, hoy, para avanzar decididamente hacia la meta de una
Educación Inclusiva para Todos y cuáles son las mejores estrategias para
sortearlos en el corto, mediano y largo plazo pero sin dilaciones ni doble
discursos.
Los organizadores de este congreso,
comprometidos con el cambio de paradigma que nos plantea con fuerza legal la
CDPD, somos conscientes de que este proceso ha de llevar tiempo y enormes
esfuerzos, pero también lo somos sobre que, en ese tiempo, millones de alumnos
y alumnas con discapacidad segregados de las aulas comunes, ven vulnerados sus
derechos y sufren una palmaria discriminación.
Cada uno de los actores convocados
(sea como disertantes o asistentes) debe asumir su responsabilidad por la
situación actual, exhibir sus intereses y opiniones, y comprometerse con el cambio
al que estamos -todos- obligados.Esta es la propuesta del Congreso.
ORGANIZADORES Y
AUSPICIANTES DEL CONGRESO
ASDRA-FUNDACION TIGRE PARA LA INCLUSION - MUNICIPIO DE TIGRE -
BANCO MUNDIAL GPDD (Global Partnership for Disability and Development) -
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS - ORGANIZACION DE LAS
NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LACIENCIA Y LA CULTURA -
MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA - DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA
PROVINCIA DE BUENOS - COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA
INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - PROGRAMA NACIONAL
DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - COLEGIO
DE ABOGADOS DE SAN MARTIN - CAJA DE PREVISION PARA ABOGADOS DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - COMISION UNIVERSITARIA SOBRE
DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - UNIVERSIDAD
NACIONAL DE MORON - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - FUNDACION
INCLUIR AISDRO - APADEA - FADEA - FUSDAI - FUNDACION RUMBO - APPSIDO -
AUTODETERMINACION E INCLUSION - APASIDO - ADC - ASDRA -ASOCIACION
AZUL - FAICA - BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO -ARID - ACIJ -REVISTA
ATRAPASUEÑOS - EL CISNE - DOWN ARCOIRIS - LA USINA
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |