PROYECTO DE TP
Expediente 5744-D-2014
Sumario: PROGRAMA NACIONAL ESCUELAS TIEMPO COMPLETO - PNETC -. CREACION Y FINALIDAD.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
El Senado y Cámara de Diputados...
Art.1°: Programa Nacional Escuelas
Tiempo Completo. Creación y finalidad.
Créase el Programa Nacional Escuelas
Tiempo Completo (PNETC), el cual tiene como principal finalidad la
implementación de la modalidad tiempo completo, en todas las instituciones
educativas de gestión estatal, de gestión privada, de gestión cooperativa y de
gestión social; en los niveles educativos primario y secundario del Sistema
Educativo Nacional.
El presente programa tiene cobertura
nacional y podrán participar del mismo las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
El PNETC establecerá paulatinamente
Escuelas de Tiempo Completo con jornadas de 8 horas y contribuirá a la
formación de mejores ciudadanos en un marco de equidad y calidad
educativas.
Art.2°: Autoridad de
Aplicación.
Es autoridad de aplicación de la
presente ley el Ministerio de Educación, quien instrumentará el PNETC en el
marco del Consejo Federal de Educación.
Art.3°: Programa Nacional Escuelas
Tiempo Completo. Funciones.
El PNETC tiene las siguientes
funciones:
- Relevar en cada una de las
jurisdicciones los establecimientos educativos que no operan en la actualidad con
la modalidad de tiempo completo.
- Confeccionar un plan de
implementación paulatina de la modalidad de tiempo completo en cada una de
las jurisdicciones del territorio nacional, priorizando los establecimientos
educativos que se encuentran en zonas con población en condiciones de alta
vulnerabilidad social.
- Relevar las necesidades de
infraestructura material y de recursos humanos existentes en cada uno de los
establecimientos educativos que aún no operan bajo la modalidad tiempo
completo.
- Contemplar en el plan de
implementación paulatina de la modalidad de tiempo completo las necesidades
de infraestructura material y de recursos humanos existentes.
- Considerar en el plan de
implementación paulatina de la modalidad de tiempo completo los siguientes
apoyos técnicos: asesoría para el desarrollo de estrategias pedagógicas que
contribuya a mejorar la eficiencia de la jornada escolar y el logro del perfil de
egreso e incentiven la permanencia e inclusión de estudiantes de educación
primaria y secundaria; orientación y acompañamiento para la implementación de
acciones para la mejora del logro académico de los alumnos, dando énfasis en el
desarrollo de competencias; capacitación de las autoridades educativas
participantes en el PNETC, orientada a asegurar la implementación adecuada del
mismo; y generar condiciones para el seguimiento, acompañamiento, asesoría y
supervisión en las escuelas participantes del PNETC.
- Considerar en el plan de
implementación paulatina de la modalidad de tiempo completo los siguientes
apoyos financieros: adquisición de material didáctico y equipo informático para
uso educativo de los alumnos en las escuelas participantes; apoyo para servicios
e insumos para alimentación de alumnos y docentes, otorgando prioridad a las
escuelas ubicadas en contextos de alta y muy alta marginación, promoviendo
esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos; personal de
apoyo en las escuelas participantes para la atención al horario escolar ampliado;
acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares; pago de apoyos
económicos a directivos y docentes que participan en las Escuelas de Tiempo
Completo.
Art.4°: Programa Nacional Escuelas
Tiempo Completo. Financiamiento.
Los recursos económicos para la
operación e implementación del PNETC corresponderán al presupuesto nacional y
a los presupuestos provinciales autorizados.
La autoridad de aplicación de la
presente ley determinará los montos presupuestarios necesarios para la
ejecución del plan de implementación paulatina de la modalidad de tiempo
completo en cada una de las jurisdicciones.
Art. 5°: De forma. Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La jornada escolar de cuatro horas se
presenta inadecuada para los nuevos enfoques pedagógicos que proponen a los
docentes enseñar más contenidos curriculares, como un segundo idioma y
tecnología, y realizar actividades culturales y sociales, que aporten aprendizajes
significativos en la socialización de los estudiantes.
Tomando el razonamiento de
Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), las escuelas de tiempo completo
fueron inventadas por las clases altas: "A través de ellas procuraban que la
socialización de sus hijos se realizará en espacios controlados y cerrados a la
presencia de otros sectores sociales".
Pero con los cambios sociales y la
incorporación de la mujer al mundo laboral, la necesidad de aumentar el tiempo
que los chicos permanecen en la escuela se extendió a otras clases sociales
menos favorecidas. No es casual que la matrícula de los colegios privados haya
aumentado casi el 20 por ciento, entre 2002 y 2010, mientras que la matricula en
escuelas primarias públicas bajó un 7,3 por ciento promedio en todo el país,
según datos del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la
Universidad de Belgrano.
"El barrio y la familia resultan
instituciones insuficientes para la contención de los niños y jóvenes durante
buena parte del día. Por esta razón se proyecta sobre las escuelas una demanda
de ampliación de la jornada escolar", reflexiona Tiramonti. Hoy, las escuelas de
jornada extendida o completa no sólo son cada vez más elegidas entre quienes
optan por una educación privada para sus hijos, sino que también es la meta de
las escuelas públicas.
La Ley Nacional de Educación,
promulgada en 2006, dictaminó que las escuelas públicas primarias deben ser de
jornada extendida. Un año antes, la Ley de Financiamiento Educativo había
fijado un objetivo, para muchos, ambicioso: llegar a fines de 2010 con el 30 por
ciento de los alumnos primarios en modalidad de jornada extendida. Además, la
norma dice que los primeros en sumar horas de clase deberían ser alumnos en
situación de vulnerabilidad social.
Esa meta no se cumplió. En 2011, el
número de alumnos primarios que asistieron a escuelas públicas de jornada
extendida fueron 194.686 niños, menos del 6 por ciento, según datos del
CEA.
Sin embargo, el panorama apunta a
mejorar. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento (Cippec), que se dedica a monitorear la política educativa, señala
que, entre 2011 y 2013, varias provincias comenzaron a incorporar a su oferta las
escuelas de jornada extendida.
En diciembre del 2012, el Consejo
Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución 188/12, el Plan Nacional
de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016. Allí
se establece una nueva meta: duplicar en 2016 la cantidad de escuelas con
ampliación de jornada en el nivel primario respecto del año 2011.
Para docentes y pedagogos, el gran
desafío es aprovechar la extensión horaria para sumar nuevas prácticas de
enseñanza, como el taller y el laboratorio, y no limitarse a replicar los modos de
aprendizaje de la jornada común.
Durante la jornada extendida se
desarrolla no sólo el currículum oficial sino también una serie de actividades
alternativas como talleres artísticos, actividades deportivas, programas solidarios
y comunitarios. Para especialistas consultados la ecuación es simple: si se
incluyera estos nuevos contenidos y actividades sin agregar horas de clase, se
perdería calidad educativa. Por ejemplo, para sumar inglés, música o informática
sería necesario quitar horas a materias básicas como lengua, matemática,
ciencias sociales o naturales. El resultado más probable es que los alumnos no
aprendan bien las nuevas materias y sepan menos de las clásicas.
Rescatamos en estos fundamentos el
testimonio de Daniel Paredes, director de la primaria de jornada extendida Pedro
Giachino, de Jesús María, Córdoba, quien trabaja con esta modalidad y está
contento con los resultados. "Tuvimos un impacto muy positivo en la comunidad
escolar, que tiene un gran porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad
social. En la extensión horaria trabajamos con la modalidad taller, donde el niño
y el docente abordan contenidos y llevan a la práctica estrategias participativas y
grupales. Además, incorporamos clases de natación y reforzamos la
lectoescritura", cuenta el directivo, quien remarca que el beneficio no fue sólo
para los alumnos, sino también para la institución escolar.
"Los maestros pudimos visualizar la
escuela desde otro punto de vista y así utilizar otra metodología de trabajo, con
otros espacios y otros tiempos", asegura Daniel. Para facilitar la aceptación del
cambio horario, la escuela Giachino organizó charlas para las familias y les
entregaron folletos que explicaban las ventajas del nuevo sistema. "Es muy
importante que la familia acompañe este proceso de cambio educativo", sostiene
el director.
Esperamos que la extensión horaria
ayude a disminuir la repitencia en la primaria y que sirva para una mejor
transición al secundario. Por eso, en la escuela pública apuntan primero a
insertar la extensión horaria en el ciclo superior de la primaria: 4°, 5° y 6°
grado.
"El tiempo extra curricular brinda la
posibilidad de organizar formas diferentes de aprender y enseñar, incluir saberes
y conocimientos que no están previstos en el currículum tradicional, convocar
otros agentes no escolares que pueden interactuar con los alumnos y docentes, y
mil formas novedosas de procurar un mayor acercamiento y diálogo de la escuela
con la cultura contemporánea", sostiene Guillermina Tiramonti.
Pero, en cada nivel educativo, la
escolaridad extendida o doble cumple un rol diferente; Paola Pallaro, rectora de
los colegios International Schools sostiene: "En nivel inicial posibilita mayor
cantidad de tiempo para el juego y la enseñanza de idiomas; en primaria y
secundaria, se incorpora el dictado de asignaturas en otras lenguas y de talleres
que acercan a los alumnos a distintas áreas de interés o de compromiso
comunitario, de esta manera el alumno se siente reconocido o valorado en
aspectos que tal vez con la jornada simple sean más difíciles de detectar".
Sin embargo, Tiramonti aclara que
todos los beneficios de una doble escolaridad sólo se logran con una institución
capaz de generar estas novedades para el uso del tiempo escolar. La especialista
no pasa por alto las dificultades que tienen muchas escuelas para cumplir y
procesar la jornada simple. Sostiene que se registra una actividad pedagógica de
baja intensidad, en la que alumnos y docentes pasan el tiempo escolar sin que
redunde en aprendizajes significativos. "En las escuelas medias un porcentaje
nada despreciable del tiempo escolar es de horas libres, en las cuales los
alumnos ven una película, hacen un ejercicio de escaso o nulo valor educativo o,
en el mejor de los casos, realizan un taller que, como debe improvisarse cada
vez, pierde parte de su capacidad de ampliar los saberes y habilidades de los
alumnos", afirma la especialista y advierte: "Sumar más tiempo escolar en estas
condiciones, transformará a la escuela en una guardería de niños y jóvenes. Más
segura y controlada que la calle, y por esto más funcional a las exigencias
sociales de este momento histórico, pero sin que se modifique -o tal vez
empeorando- la eficacia pedagógica de la escuela".
La jornada extendida o completa
permite a los padres cumplir con jornadas laborales extensas con la tranquilidad
de que sus hijos se encuentran contenidos en la escuela y motivados con
proyectos educativos. Además, la doble escolaridad es muchas veces idealizada
como un camino hacia una mejor posición social y un aprendizaje de excelencia.
En cuanto a las tareas, Paola Pallaro
explica que en la metodología de doble jornada, las tareas se realizan en su
mayoría en la escuela. Aunque a medida que los alumnos crecen también se
requiere un trabajo extra escolar, especialmente de investigación. "La doble
escolaridad no impide que los alumnos realicen actividades deportivas, artísticas,
científicas o cualquier otra que responda a sus propias inquietudes. De hecho,
valoramos en el perfil de nuestros alumnos la perseverancia en metas orientadas
al proyecto personal de vida", afirma Paola y cuenta que en sus colegios hay
varios alumnos vinculados a seleccionados deportivos o a otras áreas que
implican un compromiso importante y no por ello dejan la doble jornada.
Pero, ¿todos los chicos pueden seguir
el ritmo de una doble jornada? Paola cree que sí, salvo en casos que una
prescripción médica recomiende lo contrario. "La escuela es la responsable de
buscar alternativas para que el alumno se sienta contenido y pueda aprovechar el
tiempo atendiendo sus particularidades. Las actividades pueden ser artísticas o
de expresión corporal, por ejemplo. En nuestro colegio, proponemos la doble
jornada a partir de los 5 años", asegura la educadora.
Pallaro también cree conveniente
llevar la doble escolaridad a la escuela pública para facilitar la educación de las
personas en todas sus dimensiones, dando respuesta a las necesidades de la
sociedad actual y procurando mayores espacios de interacción con sus pares y sus
maestros, y acentuando el sentido de pertenencia a la institución a la que
concurren. Por otro lado, permite a los padres cumplir con jornadas laborales
extensas con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran contenidos y
motivados con proyectos.
El presente proyecto crea el
Programa Nacional Escuelas Tiempo Completo (PNETC), el cual tiene como
principal finalidad la implementación de la modalidad tiempo completo; en todas
las instituciones educativas de gestión estatal, de gestión privada, de gestión
cooperativa y de gestión social, en los niveles educativos primario y secundario
del Sistema Educativo Nacional; permitiendo que se cumpla lo estipulado en la
Ley Nacional de Educación.
Es autoridad de aplicación de la
presente ley el Ministerio de Educación, quien instrumentará el PNETC en el
marco del Consejo Federal de Educación.
La principal tarea del PNETC es la de
confeccionar un plan de implementación paulatina de la modalidad de tiempo
completo en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional, priorizando los
establecimientos educativos que se encuentran en zonas con población en
condiciones de alta vulnerabilidad social.
Destacamos como antecedentes
internacionales en esta materia los programas de Escuela Tiempo Completo que
en la actualidad se ejecutan en México y Uruguay.
Por todo lo expuesto en estos
fundamentos, solicitamos la aprobación legislativa del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOLEDAD MARTINEZ (A SUS ANTECEDENTES) |