PROYECTO DE TP
Expediente 5743-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE REPARACION Y AMPLIACION INTEGRAL DE LA RUTA NACIONAL A008 - AVENIDA CIRCUNVALACION 25 DE MAYO DE LA CIUDAD DE ROSARIO -, PROVINCIA DE SANTA FE Y LA ACTUACION DE GENDARMERIA NACIONAL EN SU ROL DE CONTRALOR.
Fecha: 24/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes, informe acerca de
los siguientes puntos que guardan relación con las obras de reparación y ampliación integral de
la Ruta Nacional A008 -Avenida de Circunvalación 25 de Mayo de la Ciudad de Rosario-, y la
actuación de la Gendarmería Nacional en su rol de contralor en el referido corredor vial, en el
marco del "Convenio de Coordinación y Complementación para el Control del Tránsito y la
Seguridad Vial", a saber:
1.- Informe si actualmente se están practicando
controles por parte de la Gendarmería Nacional en el corredor vial de referencia, en el marco del
Convenio ut supra mencionado.
2.- En caso afirmativo informe si se ha verificado
alguna modificación respecto a la frecuencia y modalidad de los controles realizados; precisando
asimismo si se ha producido alguna variación en la cantidad de recursos humanos afectados a las
tareas de control de tránsito vehicular. En cada caso, informe los fundamentos que justifican las
decisiones adoptadas.
3.- En caso de que la respuesta al punto 1° del
presente proyecto sea negativa, precise los motivos por los cuales los controles han sido
suspendidos.
4.- Informe si se han realizado evaluaciones en
forma periódica respecto de las tareas desarrolladas en el marco del Convenio precitado, dejando
noticia, en su caso, de los resultados obtenidos.
5.- Con relación a las obras de reparación y
ampliación integral de la Ruta de referencia, informe:
5.1. Cuál es el grado de avance físico de la obra.
5.2. Indicar si el grado de avance físico de la obra
se corresponde con el cronograma de tareas aprobado por el PEN.
5.2 De no ser afirmativa la respuesta al apartado
anterior, precisar:
5.2.1. Los motivos que originaron el desfasaje y las
medidas adoptadas por el órgano competente para garantizar la concreción de la obra.
5.2.2. Si existe una readecuación del cronograma
de trabajos, brindando en tal caso detalles al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este honorable cuerpo
un pedido de informes que tiene por objeto recabar información respecto de los controles
vehiculares practicados por la Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional A008- Avenida de
Circunvalación de la Ciudad de Rosario, en el marco del Convenio de Coordinación y
Complementación para el Control del Tránsito y la Seguridad Vial suscripto por la Agencia
Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, la Gendarmería Nacional y el
Municipio de Rosario. Del mismo modo se pretende tener precisiones respecto del grado de
avance de las obras de reparación integral y ampliación del mencionado corredor vial.
Con relación al primero de los temas postulados,
debemos señalar que luego de muchas gestiones llegó a la rúbrica del precitado convenio, que
posibilitó la presencia de gendarmería nacional a fin de garantizar la normal circulación y la
seguridad vial durante el desarrollo de los trabajos de reparación y mantenimiento que se están
llevando adelante sobre este importante corredor vial. Con relación a esta última consideración,
debemos señalar que se trata arteria estratégica que permite el enlace de las distintas rutas que
tienen origen o culminación en la ciudad (Rutas Nacionales Nro. 9, 33, 34); asimismo se estima
que transitan por la Ruta A008 40.000 vehículos por día.
Sin embargo quienes transitamos a menudo por
este corredor vial percibimos una ostensible merma en la presencia de efectivos de Gendarmería
y por ende en los controles de tránsito.
Esta circunstancia nos genera enorme
preocupación, atento a que los niveles de siniestralidad lejos de disminuir, continúan
acentuándose. En tal sentido debemos señalar que mientras en 2008 se produjeron 1036
accidentes sin lesionados (3 por día) en el último año el numero
ascendió a 1406, es decir, 4 accidentes por día. A
esto datos hay que sumarles los referidos a accidentes con lesionados que en años anteriores
promediaban los 150 por año.
En este contexto los controles de tránsito son muy
necesarios; máxime si tenemos en consideración que el factor humano es el de mayor incidencia
en los accidentes de tránsito, por sobre otros como razones climáticas, de infraestructura o
desperfectos del automotor.
A través del presente proyecto se pretende acceder
información sobre el modo en que se ejecutan actualmente los controles, la cantidad de efectivos
que siguen afectados a estas tareas y sobre todo de los resultados que arrojan los operativos
practicados. Tal información es indispensable para evaluar la eficacia y eficiencia de los trabajos
desplegados en el marco del mentado Convenio.
Por otro lado, con relación a las obras de reparación
integral y ampliación de la ruta de referencia, debemos señalar que se aproxima el vencimiento
del plazo contemplado en los pliegos de la obra (febrero de 2012)
Frente a esto nos interesar conocer el grado de
avance físico de las obras, si este se corresponde con el cronograma de tareas aprobado y en su
caso, si se ha aprobado alguna renegociación de los términos contractuales.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |