PROYECTO DE TP
Expediente 5742-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "JORNADAS PEDAGOGICAS" QUE SE DESARROLLAN ANUALMENTE DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE EN FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta h. Cámara las
"Jornadas Pedagógicas" organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente Nº
54, que se desarrollan, anualmente, durante el mes de Septiembre en Florencio Varela,
Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el mes de septiembre, cada año
desde 2005, se llevan a cabo las Jornadas Pedagógicas en el Instituto Superior de
Formación Docente Nº 54. A lo largo de una semana se abordan temáticas variadas, con
la presentación renovada de invitados procedentes de diversos ámbitos: científicos,
culturales, artísticos, periodísticos, etc. Y es a esto que se suman las voces de profesores y
alumnos de la casa, lo que otorga relevancia y puesta en valor al desarrollo profesional de
los docentes, tanto graduados como en formación.
Esta experiencia formativa es de gran
impacto para la comunidad, tanto académica como para la región en general. La apertura
de las puertas de la institución para la sociedad en general, con entrada libre y gratuita,
espeja el esfuerzo y el desarrollo conseguido en los trayectos pedagógicos de los
estudiantes, además de posibilitar el acceso a conferencias de primer nivel que
descentralizan el conocimiento y lo transforman en un ejercicio de todos.
El eje temático central de las 11° Jornadas
Pedagógicas que se desarrollaron del 7 al 10 de septiembre de 2015, ha sido "Inclusión y
Calidad Educativa". En la apertura se contó con la presencia del Señor Embajador del
Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Don Liborio Flores Enriquez, así como
también de autoridades distritales. Se expuso ante ellos un trabajo de Investigación sobre
la Situación de la Comunidad Boliviana en Florencio Varela, realizado por estudiantes de
4° año del Profesorado de Geografía, y se continuó con una ceremonia ancestral boliviana
llamada Apthapi.
En el transcurso de la semana se contó con la
presencia de otros invitados importantes, algunos en calidad de oradores, tales como: el
Lic. Ricardo Baquero, que abordó el tema: "Sobre el análisis de las experiencias de
inclusión en la escuela"; la Prof. Maria Emilia Quaranta cuya exposición fue en referencia a
"Enseñar matemática a todos"; "La enseñanza del sistema de numeración en el Jardín de
Infantes" fue desarrollado por la Prof. Mónica Escobar; el maestro Horacio Cárdenas de la
Escuela Primaria N° 13 de CABA compartió su aventura de enseñar a partir del "Trabajo y
construcción colectiva en la escuela pública"; así también, en calidad de invitado, el Lic.
Juan Panayotón, Director de la Asociación de Alcoholistas Recuperados, concurrió para
hablar sobre "Adicciones en el marco de la Recuperación y la Inclusión Social".
En vinculación y extensión con otras
instituciones se desarrollaron actividades reflexivas y demostrativas, la cooperación fue
desde otros Institutos de Formación Superior hasta Bibliotecas o Universidades
Nacionales: el arte como motor de inclusión estuvo presente con la participación de
"Grupo taller de teatro de la Biblioteca Luis Braille", de La Plata; y la experiencia de "Barrio
Adentro" analizada con la presencia de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional
de La Plata; también se ha trabajado con muestras estáticas permanentes en aulas
ornamentadas con el título "La escuela es un lugar para sueños pequeños" e "Inclusión y
calidad educativa bajo la lupa", realizado por alumnos de la Escuela de Arte de Florencio
Varela y del ISFD 54 a cargo de la Profesora Vanesa Lezcano; por último, la presentación
de Cine debate presentado por el director del film documental "De Trapito a Bachiller",
Javier Di Pasquo (director) y docentes, además del film documental "Desde Adentro
Suenan Rimas de Alto Calibre" con la presencia de su realizador Diego Sethson, hubo
también presentaciones literarias como la de Diego García y su obra poética.
Este bagaje por temáticas, espacios, niveles,
realidades y sueños diversos constituye al Instituto como un espacio para la comunidad
educativa y para la sociedad en general, desde el cual se promueve una vinculación
enriquecedora. Abre las perspectivas de interrelación, que pueden ir desde la educación
popular hasta las Universidades Nacionales como universo de pluralidad.
Por todo lo expuesto es que solicito a los
señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUTIERREZ, HECTOR MARIA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |