PROYECTO DE TP
Expediente 5740-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS DE LAS AUTOVIAS: RIO CUARTO - CORDOBA Y RIO CUARTO - HOLMBERG, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos competentes responda el siguiente
cuestionario:
1) Estado actual del proyecto de
Autovía Río Cuarto-Córdoba.
2) Causas por las cuales no se
licitaron la obras de autovía Río Cuarto-Holmberg, incluidas en los presupuestos
del último quinquenio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 2008, la Presidente de la Nación,
Cristina Fernandez de Kirchner, anunció en un acto la puesta en marcha de la
autovía Río Cuarto-Córdoba, obra prometida repetidas veces durante la
administración de su difunto esposo. Valga recordar aquellas palabras. "Esta obra
de iniciativa privada, 415 millones de pesos, para mejorar el camino que los
cordobeses y no cordobeses también van a transitar entre Río Cuarto y la ciudad
de Córdoba, es una ruta que inclusive une hasta Alta Gracia y que va a significar
no solamente el ahorro de tiempo de quienes transiten la ruta, sino también bajar
los niveles de peligrosidad porque no se va a tener que ingresar a los distintos
pueblos que están a la vera de la ruta y que obviamente el ingresar a zonas más
pobladas, más transitadas, plantea situaciones de vulnerabilidad en materia de
seguridad vial que esta obra va a obviar. Y que se une junto a la importante obra
que estamos haciendo en la ruta 9, la Autovía que une la ciudad de Córdoba
desde Villa María inclusive hasta Rosario; también la ruta 14, todo, como decía
recién el señor Ministro, prolija y planificadamente ignorado como todo lo que es
positivo y que contribuye en definitiva a desarrollar y mostrarles a los ciudadanos
la gestión que está haciendo no un gobierno sino fundamentalmente los
ciudadanos, porque obvio que todo esto se hace con los tributos que pagan los
argentinos. En este caso es una iniciativa privada, fondos que da un sector
privado, pero en definitiva es eso".
Tanto el ex gobernador De la Sota,
como el actual mandatario provincial y los intendentes de ambas ciudades
cabeceras, insistieron repetidas veces en la concreción de la obra. Crucial, dado el
continuo deterioro de la ruta y el incremento del tránsito. Asimismo se la incluyó
repetidas veces dentro de los presupuestos nacionales aprobados por el Congreso
Nacional. Sin embargo, hasta ahora, nada. Con el agravante que se continúa
cobrando peaje para circular por un vía en mal estado y altamente peligrosa, que
ya se ha cobrado múltiples vidas por accidentes que se pudieran haber
evitado.
Al respecto, Señor Presidente, me
permito reproducir un artículo publicado por el decano y más respetado periodista
político de Río Cuarto y su región, el Señor Nicolás Angel Florio, titulado "La
Autovía que no fue".
"Han pasado cinco años y la autovía
Río Cuarto-Córdoba fue una promesa engañosa. Hay que unificar el reclamo de
municipios y provincia. La inversión es ínfima frente al aporte que hace Córdoba a
la Nación. La ruta que se iba a convertir en autovía entre Córdoba y Río Cuarto
quedó en la nada. Sólo quedan en pie obras menores. ¿El proyecto se cayó o no
existió?, este es el interrogante que surge a partir de distintas voces oficialistas y
opositoras. Demasiadas explicaciones y polémicas para una obra anunciada hace
un lustro y que no se ha concretado. Después de ese tiempo, la política se revela
como un mal ejercicio de descompromiso social. Antes alcanzaba la palabra
empeñada; hoy ni siquiera son garantía los proyectos presentados ni las actas
firmadas.
Del lanzamiento de los trabajos
pasaron cinco años que incluyeron el llamado a licitación por el sistema de
iniciativa privada, la declaración de "interés nacional" de la obra por Néstor
Kirchner durante su visita presidencial del l4 de diciembre de 2006 a Río Cuarto, la
caída admitida del proyecto impulsada por el silenciado OCOVI, la adjudicación
del primer by pass en Almafuerte como trabajo independiente, hasta la inclusión
de una partida de sólo 26 millones de pesos en el
presupuesto 2009 para la reaparecida
autovía, coronando un proceso frustrante que se ha convertido en una promesa de
gobierno incumplida. En medio de estos cinco años también hubo una ratificación
de los trabajos por parte de la presidente Cristina Fernández. En todos los casos
los anuncios, licitaciones y ratificaciones anillaron una cadena de formulaciones
desvirtuadas por los hechos.
La obra impactaba: tenía l77 kilómetros
de longitud y costaría 720 millones, de los que el Estado ponía 420 e incluía
"rectificación de curvas cerradas, construcción de trochas adicionales, ejecución
de variantes en Coronel Baigorria, Alcira Gigena, San Agustín y Los Cóndores,
además de evitar cruces por "travesías urbanas". El fin, era reducir en un tercio el
tiempo que se emplea para unir Río Cuarto con Córdoba, dar seguridad vial para
achicar drásticamente el número de accidentes, fomentar el turismo desde otras
provincias y abaratar el transporte de pasajeros y de carga. Lo que se dice un
proyecto ideal.
Se cayó el sistema de iniciativa
privada con Eduardo Eunerkian porque el gobierno le negó un crédito del Anses
para hacer la obra y no aceptó después una contraoferta de triplicar el peaje -
porque los números no le cerraban al empresario amigo-.y se anunció que
Vialidad Nacional se hacía cargo del proyecto. Para el presidente de Vialidad
Nacional, Nelson Pierotti, según denunció en una conferencia de prensa la
diputada Griselda Baldatta, el proyecto" nunca existió"
Esta afirmación del funcionario consta
en un copia taquigráfica de su exposición en la Comisión de Obras Públicas de la
Cámara Baja, donde fue interrogado por la legisladora. Horas más tarde, Raúl
Daruich, jefe del distrito Córdoba de la DNV, ratificó el concepto.
Se hicieron las rotondas en la Ruta
A005 que mejoraron su seguridad. Habían sido prometidas por el gobierno
nacional pero la autovía hoy por hoy sólo tiene una diminuta expresión: el inicio de
la obra del perilago del Dique Piedras Moras.
Al comienzo de esta historia, el 27 de
septiembre del 2005, fui periodista testigo de la presentación del proyecto por el
sistema de iniciativa privada del Grupo Eurnekian al ex presidente Néstor Kirchner
y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al gobernador José
Manuel De la Sota, el intendente de Córdoba, Luis Juez y el jefe comunal local,
Benigno Antonio Rins
Esta obra esta caída pero eran las
vísperas de las elecciones legislativas de medio término de octubre de ese año,
donde el oficialismo obtuvo en el país el 40% de los votos, y remontaba el 22% en
primera vuelta del 27 de abril de 2003.También mejoraba su perfomance Kirchner
en Córdoba, que se había ubicado como candidato en quinto lugar, dos años
atrás.
Lo demás es conocido pero sin duda
la autopista anunciada influyó en muchos votantes cordobeses. Políticas de
Kirchner como la de Derechos Humanos, el desplazamiento de la "mayoría
automática" de la Corte Suprema, la estrategia de la confrontación con empresas
que subían precios de los combustibles como la Shell, convocaron adhesión y
reconstruyeron el principio de autoridad desaparecido durante el gobierno de
Fernando De la Rua. Después, todo cambió y la autoridad devino en autoritarismo.
Lo cierto es que el principal camino
provincial para unir la capital con la ciudad más importante del interior, por ahora,
comprende obras menores, pero hoy no tiene destino de autovía.
Por ahora, es sólo una ruta más de
Córdoba, conservada insatisfactoriamente por
el sistema del peaje -según testimonios
de quienes la usan- pero con un recorrido retardado por las travesías urbanas en
las que conductores sin distingos violan velocidades máximas, sobrepasan otros
vehículos en la doble línea amarilla, o se adelantan imprudentemente cuando les
antecede una larga fila que demora su marcha por falta de otra mano
paralela.
La imprudencia no se justifica porque
haya una ruta común para una circulación de varias décadas atrás pero la
importancia creciente del tránsito actual entre ambas ciudades, obliga a convertirla
en una travesía segura para automovilistas, transportistas y vecinos de los
pueblos que recorre, sin perjuicio de consensuar el trazado con sus autoridades y
pobladores para no desactivarlos económicamente.
La recreación de la Policía Caminera,
según la estadística oficial, ha disminuido la irresponsabilidad en las rutas
provinciales y en consecuencia se ha reducido el número de accidentes pero es
una ecuación forzada. La circulación moderna en un país dilatado donde se
desguazó el servicio de trenes de pasajeros, exige una estructura caminera que
facilite una comunicación fluida, reduzca los riesgos de la circulación del
autotransporte de carga -un tercio de las unidades que circulan- con relación a la
de autos particulares, y del autotransporte de pasajeros como ocurre en las
naciones más avanzadas, y que limite el número de víctimas.
Si se comparan los 40 años que
demandó la construcción de la autopista Córdoba-Rosario, cuyo último tramo entre
Leones y el límite con Santa Fe será inaugurado el 20 de diciembre, cinco desde
el anuncio para la autopista que por hoy se limita a un by pass iniciado, no
pareciera demora sorprendente.
Tal es la lentificación del Estado.
Tampoco hay que olvidar que el proyecto de autovía caído, preveía un tiempo
increíble de ejecución de 30 años, según constaba en el proyecto de iniciativa
privada. Será por eso que hay que justificar que han pasado cinco años de
burocrática espera desde el anuncio ¿Tanto tiempo se da el Estado para todo? La
política así, no es servicio.
El Estado es negligente para evitar la
evasión impositiva y moroso para cumplir sus inversiones prometidas. Y hay que
reconocerlo, no sólo es un mal de nuestro tiempo. Cuando hoy la Nación no tiene
escuelas y hospitales a su cargo transferidas por Domingo Cavallo a las
provincias, el Estado se lleva más del 50% de la renta neta de sus unidades
agropecuarias, por citar un ejemplo. A mayor producción, mayor injusticia
impositiva.
Además, tiene una concepción unitaria
en el manejo de los recursos que provienen de las provincias, y convierte su
redistribución en una política mezquina y desequilibrante. Según el propio
gobernador Juan Schiaretti, Córdoba cede al Estado Nacional en retenciones, una
suma similar a la mitad de su presupuesto, y vuelve sólo el 20%. Y retorna a
destiempo. El dato fue suministrado durante la reciente muestra rural de Río
Cuarto.
En la demora del proceso de inversión
de la obra pública se diluye una política de desarrollo de un país carente de una
red caminera que vertebre sus regiones, que haga más fluida su comunicación,
mejore su seguridad vial y la calidad de vida de sus habitantes. La falta de este
salto cualitativo nos separa de los países desarrollados y nos aleja más del primer
mundo, en una Nación que posee abundantes recursos naturales, buen nivel de
formación profesional y extenso territorio con variedad climática para la
diversificación productiva.
El gobierno que administra el Estado,
cualquiera sea su expresión institucional, debe ser más elástico, ejercer una
subsidiaridad racional que acompañe al
mercado que produce, que favorezca la
inversión y sacuda la morosidad de la obra pública. La sociedad espera que la
administración del estado madure, que ralee el clientelismo y este más a su
servicio".
Señor Presidente, la contundencia y
claridad del texto nos exime de todo comentario. Promesas y más promesas, pero
la nada absoluta a la hora de la realidad.
Tanto la Diputada Griselda Baldata,
como quien suscribe, hemos presentado y fueron aprobados en su oportunidad
por la H. Cámara, Proyectos de Resolución interrogando e instando al Poder
Ejecutivo Nacional para que se solucionara el drama de circular por la ruta que
une las dos principales ciudades de la Provincia de Córdoba. Sin embargo, hasta
el momento, amén de excusas, floridos discursos para la tribuna y nuevas
promesas, nada se ha realizado. Todo sigue igual, excepto el número de
accidentes que se incrementan de manera exponencial.
Lo mismo ha ocurrido con una obra
fundamental y cuyos costos son extremadamente bajos. La autovía Río Cuarto-
Holmberg, de apenas 9 kilómetros de longitud. Huelga destacar que ha sido
aprobada en los presupuestos del último quinquenio. Pero, ni siquiera se llamó a
licitación. Como en el caso anterior, los accidentes se suceden unos tras otros, sin
solución de continuidad, mientras que la respuesta del Poder Ejecutivo Nacional
ha sido la misma: el silencio.
En ambos casos, podemos afirmar que
estamos frente a un problema de desidia y mala voluntad por parte del Poder
Ejecutivo Nacional.
Por estas razones y las que
oportunamente ampliaremos en el recinto de la H. Cámara, es que solicitamos la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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