Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5738-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR LA EMERGENCIA DEL MERCADO AVICOLA NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS,
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Industria y organismos competentes en la materia, se disponga la rápida declaración de la emergencia del mercado avícola nacional y se observen las siguientes alternativas.
1.- Implementar un fondo de contingencias para enfrentar las emergencias que pudieran presentarse en el sector avícola.
2.- Mantener como máxima prioridad los programas sanitarios, las buenas prácticas de producción avícola y conservar altos los niveles de bioseguridad en las unidades de producción.
3.- Fortalecer a la industria avícola, ejecutando programas para elevar la productividad y competitividad, en conjunción con los productores y empresas del sector.
4.- Consolidar el mercado nacional, dimensionar la inercia del crecimiento de la industria avícola, promover la inversión en programas de competitividad y favorecer que los productores salgan al mundo a conquistar nuevos espacios para el comercio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mercado avícola se encuentra en crisis. El Estado debe en situaciones como la que es pública y notoria "cebar la bomba" como enseña Lord John M. Keynes. Por ello, a la par que corresponde declarar la emergencia, urge crear un fondo que permitirá atacar en tiempo y forma las emergencias sanitarias que pudieren presentarse, además de evitar vulnerabilidad en la industria por las fluctuaciones del mercado y las consecuencias de la recesión económica, pues el pollo y el huevo son productos básicos para el consumidor argentino.
A los fines de describir la situación actual de la industria avícola en la República Argentina, es necesario comprender los factores que intervienen en el funcionamiento de esta actividad agroindustrial. En primera instancia, cabe a circunscribir el mercado a la producción y comercialización de huevos, en sus diferentes presentaciones y alternativas de consumo y la producción y comercialización de pollos para faena.
En segundo lugar, para abarcar la totalidad de la actividad avícola no sólo debe concentrarse en la producción y comercialización local, sino también en el comportamiento y desarrollo del mercado internacional. Este espectro permite colegir de qué manera se interrelacionan los aspectos vinculados con las materias primas y su condición de commodities internacionales, con la utilización de los productos finales en distintos campos de la actividad económica, médica y científica.
Según estadísticas oficiales la producción avícola creció 173% en la Argentina en la última década, período en que las exportaciones se incrementaron 1.864% y el consumo per cápita creció 109 por ciento.
La avicultura argentina atraviesa un momento muy especial, con una industria fortalecida tras una década de crecimiento sostenido, analizó el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) Javier Prida, en ocasión de la realización de la 8º Exposición Avícola y la muestra Porcinos 2014.
La Argentina es el décimo productor de carne aviar a nivel global y ocupa el noveno puesto como exportador. Según dijo Prida, el año 2013 finalizó con un incremento del 7% en la producción y un consumo externo de alimentos, lo que obliga a redireccionar excedentes hacia el exterior. La exposición, dijo, es una puerta para la profesionalización que requiere ese trabajo.
El crecimiento del sector avícola es el resultado de un Estado que decidió dejar atrás el libre mercado dañino y defender el empleo, sostuvo la ministro Débora Giorgi, y agregó que la Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en líder en producción de alimentos de alto valor agregado de primer nivel mundial.
Por su parte, el ministro Carlos Casamiquela revalorizó la importancia del Plan Estratégico Agropecuario 2020 y adelantó que en 20 días vamos a abrir un proceso de discusión para llegar a las metas del 2020, que por supuesto incluye a las cadenas aviar y porcina. Además, indicó que ya hay otro grupo del Ministerio trabajando en el diseño de lo que se viene para el 2030. Además, anunció la inauguración de un nuevo laboratorio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con los mejores especialistas y equipamiento para seguir fortaleciendo al sector. Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Ganadería, Jorge Dillon, expresó que el Gobierno ha apoyado el crecimiento con acciones de promoción y créditos a tasa subsidiada.
Hasta acá la opinión oficial. Como en el laureado film "La vida es bella" de Roberto Benigni, a la alegría y felicidad, le sucede sin solución de continuidad la crudeza de la realidad actual.
A las presentaciones en concurso preventivo de las empresas Rasic Hermanos y Fepasa-Cedal (de Concepción del Uruguay), con los consiguientes despidos de personal, y las crisis de Cabaña Avícola Jorju SACIFA y Empresa Avícola Las Acacias SA, la quiebra de San Sebastián SAICIFYA se suma el gris panorama aviar caracterizado por la baja de la rentabilidad.
Entre 2007 y 2011 los frigoríficos avícolas recibieron subsidios directos ("compensaciones") por 2100 millones de pesos. En la última década cuentan además con un subsidio indirecto generado por los derechos de exportación vigentes sobre el maíz (lo que les permite acceder a ese insumo a un valor mucho más barato). Y fue uno de los sectores más beneficiados con los "Créditos del Bicentenario".
Tales ayudas y subvenciones, si bien promovieron un crecimiento significativo del sector, lo hicieron sobre bases que, al no ser genuinas, resultaron no ser sustentables.
Los administradores de compañías avícolas, acostumbrados durante años a comprar maíz a precio regalado, no pudieron (o no supieron) adaptarse al nuevo escenario comercial generado por el desdoblamiento de la matriz productiva del maíz (convencional y tardío).
Eso hizo que en el segundo trimestre de 2013 debieran salir a comprar maíz a un valor muy elevado por la creciente competencia ejercida en el mercado por los exportadores del grano. Fue en ese momento cuando muchas empresas polleras comenzaron a arrastrar problemas financieros.
El año pasado llegó otra mala noticia: el gobierno obligó a las principales compañías avícolas a financiar las compras de petróleo venezolano con exportaciones de pollos.
Esa operatoria, instrumentada a través del "Fidecomiso Néstor Kirchner" del Banco Nación, provocó retrasos importantes en los ingresos generados por las colocaciones realizadas en el mercado venezolano (las cuales antes se cobraban por giros provenientes del gobierno bolivariano, mientras que ahora dependen de la buena voluntad de un funcionario local).
En el primer trimestre de 2013 se declararon exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados a Venezuela -en el marco de acuerdos bilaterales- por 38.250 toneladas, de las cuales Rasic Hermanos (con plantas en Tristán Suárez, Ezeiza, Lobos y San Miguel del Monte, más la ya cerrada en Pila) participó con 10.098 toneladas (26%)
El dato es que en el primer trimestre de este año se registraron colocaciones en ese mercado por 26.466 toneladas, de las cuales apenas 2400 toneladas (9%) fueron aportadas por Rasic Hermanos (en el último mes la firma se bajó del negocio al no declarar ventas a Venezuela).
Otra de las dificultades que enfrenta el sector es la presión de oferta de carne bovina en el mercado interno, la cual se agravó luego de que funcionarios de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) dispusieron aplicar restricciones adicionales para frenar la salida de cortes vacunos (en el sector avícola suelen decir que lo mejor que les podría suceder es que liberasen completamente las exportaciones de carne bovina).
Los últimos datos oficiales indican que en el primer cuatrimestre de 2014 la producción argentina de carne aviar fue de 607 toneladas versus 618 toneladas en el mismo período de 2013.
Por todo lo expuesto, con el fin de hallar soluciones a las cuestiones de fondo del sector avícola, preservar y optimizar el normal desarrollo de la actividad, independientemente de las dificultades propias de cada empresa en particular, solicito el acompañamiento de mis colegas con su voto para la pronta sanción de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)