Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5736-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS SUCURSALES DEL MERCADO CENTRAL QUE FUERON ABIERTAS EN LAS CIUDADES DE CAÑUELAS Y BRAGADO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Administración Federal de Ingresos Públicos, Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos respecto a las sucursales del Mercado Central que fueron abiertas en las ciudades de Cañuelas y Bragado (Provincia de Buenos Aires).
1.- Indicar si el Mercado Central de Buenos Aires posee sucursales y particularmente en las ciudades de Cañuelas y Bragado.
2.- Determinar si los supermercados abiertos en las aludidas localidades por el vicepresidente del Mercado Central José Alberto Samid tienen alguna clase de vinculación con el Estado Nacional y si se ha otorgado permiso para la utilización del nombre "Mercado Central".
3.- Establecer quienes resultan ser titulares de ambos dos comercios e indicar nómina de autoridades de la Cooperativa de Consumo "Consumos Centrales Limitada" y quiénes conforman el directorio de la sociedad comercial "Liwin S.A."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sitio del diario Perfil publicó que José Alberto Samid abrió supermercados privados en nombre del Mercado Central. A comienzos del 2014, el empresario matarife, Alberto Samid, asumió como vicepresidente de la Corporación Mercado Central y aseguró: "Voy a sacar el Mercado Central a la calle, Tengo orden del gobernador (Daniel Scioli) de llevar el Mercado a todas partes".
El único detalle es que no dijo de qué manera. En los permisos que obtuvo Samid en Bragado y Cañuelas aparecen serias irregularidades. En el caso de Bragado, en dichos permisos nunca se menciona al Mercado Central, sino que el pedido para abrir la sucursal lo hace una cooperativa privada, llamada Cooperativa de Consumo "Consumos Centrales Limitada", de la cual Samid figura como Presidente del Consejo de Administración. Quien pone la firma es su apoderado, Mario Carlos Di Caprio, a quien el empresario le cede el poder de representación.
El otro dato significativo es que en el permiso se aclara que el lugar será destinado a un supermercado. El promocionado "Mercado Central" en Bragado abrió el 30 de mayo en el kilómetro 211 de la Ruta Nacional 5 y, por lo que muestran los documentos, no sería otra cosa que un supermercado privado.
El ex diputado provincial del radicalismo, Marcelo Elias, explicó que "Siempre tuvo características irregulares. Se presentó como filial del Mercado Central y luego el trámite formal era de una cooperativa a nombre de Samid para abrir un supermercado. Eso funciona hoy sin ningún tipo de habilitación. Es ilegal. No creo que tenga las inscripciones correspondientes".
¿Empresa propia? En Cañuelas, la flamante sede del Mercado Central se instaló en donde está la firma Liwin SA, según respondió el propio Municipio de esa ciudad a los reclamos de los partidos políticos de la oposición. La firma es de Samid y en 2007 fue clausurada por supuesta contaminación.
El concejal del frente UNEN de Cañuelas, Carlos Alvarez, dijo a PERFIL.COM: "Liwin SA es proveedora del municipio y es de Samid. Claramente no es el Mercado Central con Provincia, Nación y Ciudad quien llega a Cañuelas, sino que es un privado que comercializa a precios del Mercado Central. El privado encima es el vicepresidente del Mercado". El propio Samid reconoció que la Corporación del Mercado Central no participa en los emprendimientos que se establecieron en Bragado y Cañuelas.
Samid abrió, tras peleas mediáticas y presiones gubernamentales, una sede del Mercado Central en La Plata y busca, en los próximos meses, abrir nuevas sucursales en Junín, Olavarría y Chacabuco. Hasta avanzó para abrir una sucursal en el barrio porteño de Colegiales.
Actualmente el Mercado Central cuenta con tres representantes, según el convenio de la Corporación, de Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional tiene la presidencia, representada por Carlos Alberto Martínez, el gobierno de Daniel Scioli al vice con Samid y la Ciudad al director, Ángel Oscar Moyano.
Todo resulta demasiado llamativo y con visos de ilegalidad y/o de intereses privados disimulados por la marca "Mercado Central", lo cual implicaría una conducta engañosa, reñida con la libre competencia y la lealtad comercial. Puede haber una defraudación en caso de que sean supermercados privados en nombre del Mercado Central.
Por lo expuesto precedentemente, solicito el acompañamiento de mis pares con su voto para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)